martes, 15 junio 2021
Visitas totales a la web: 86580959

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

OPERACIONES ESPECIALES

Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

Las Operaciones Especiales (OEs), ya desde la Antigüedad, bajo diferentes nombres y en diferentes regiones, han servido a la resolución de conflictos, enfocando su actividad tanto a la información como a la acción y a la búsqueda de alianzas en la retaguardia enemiga.

Las actividades de OE.s han sido variadas en el marco de lo que ahora se denomina:

  • Acción Directa, ataques de captura, neutralización o destrucción(golpes de mano sobre objetivos fijos o emboscadas sobre objetivos móviles) a:personal clave como gobernantes, líderes políticos, comandantes enemigos, personal científico clave,…(Judit, Hassasins, Bin Laden,…); puntos estratégicos, Puestos de Mando, material (por su contenido o posición: IIGM: Eben-Emael, Vemork,…); Rescates (Entebe/Uganda…); guiado de ataques de aviones/drones
  • Reconocimiento Especial, obtención de Informaciónmediante observación, reconocimiento, identificación de personal,…
  • Asistencia Militar, creación de alianzas internas locales, contacto, valoración, apoyo logístico y alistamiento de grupos locales disidentes,…

En 1973 en el XVII Curso de OEs en Jaca ejercitamos todas ellas.

La actividad de Operaciones Especiales tiene lugar en paz, tensión o guerra, con diferente intensidad, siendo un puente entre las operaciones de los Servicios Secretos y las de los Ejércitos convencionales colaborando en todos los niveles desde el operacional al político-estratégico con alta influencia en el curso de las guerras. (1)

Las unidades de Operaciones Especiales se sustancian en pequeños equipos humanos, sutiles e inteligentes, que actúan en la retaguardia enemiga mediante la acción directa o la influencia indirecta. No son unidades de choque por lo que llegado el caso necesitan apoyo externo para aumentar su potencia de fuego.

Sin embargo el concepto de Operaciones Especiales con todas sus posibilidades de acción, información y asistencia actuales, solo se consiguió, tras el fracaso, por falta de adiestramiento, coordinación y mando conjuntoen el rescate de los rehenes estadounidenses en Irán, con la enmienda de los senadores Cohen y Nun de Estados Unidos, que reunió y coordinó las capacidades de los diferentes tipos de unidades de Operaciones Especiales que estaban bajo diferentes mandos, creando en 1987 un Mando de Operaciones Especiales conjunto, el actual Special Operations Command USSOCOM que se añadió a los otros mandos operativos de carácter regional o especifico. (2)

La velocidad de la guerra necesita confianza entre los combatientes y entre los “decididores”. Un papel de fumar entre 2 mesas o un uniforme distinto puede ser el telón de acero, con minas y ametralladoras. El Servicio de la Defensa Militar, para integrar capacidades con generosidad, requiere conocimiento mutuo -quererse-, mente abierta y experiencia operativa, estando siempre más dispuestos a ser un “Suporting Command” que un “Command” intermedio mas.

El estilo de Mando está asociado a la experiencia de Mando incluido el trato personal y el espacio en el que se ejerce. Ej: Un Teniente Coronel Jefe de un Batallón de Infantería puede mandar entre 500 y 700 individuos, en un escenario semi-estático de entre 7 km por 3 km, donde cada soldado aislado tiene amplia iniciativa de fuego y movimiento.

La experiencia del USSOCOM tras la 1ª Guerra del Golfo, fue replicada por Francia creando el Commandement Operations Spéciales (COS) con diferentes círculos de acción y reacción.

En España, en 1994, desde la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se impulsó la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales(MCOE) que tuvo una respuesta inmediata en el Ejército de Tierra aglutinando GOEs y BOEL en el Mando de OEs. Posteriormente se creó el (MCOE) dentro del mando de Operaciones (MOPS) del EMAD integrando Us Especiales de la Armada y del Aire.

El Ejército, cuyas unidades de OEs, junto con las de Montaña, participaba en la lucha contra el terrorismo marxista en Vascongadas desde 1974 y sin más operaciones hasta 1975 que las del Sahara con las Secciones de OEs de la Legión, antecedentes de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, estaba “fijado” al Territorio Nacional.

La guerra necesita acompañar la teoría con la práctica aplicándolas lecciones aprendidas con el espíritu y responsabilidad de los mandos y tropas.

La “instrucción dura combate fácil”, aplicada en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca por el Curso de Operaciones Especiales, de carácter conjunto e internacional, adelantaba el adiestramiento a situaciones reales que se produjeron posteriormente como por ejemplo: en 1984 las operaciones psicológicas; en guerrillas de 1973 el “never in a house” de Malvinas entre Británicos y Comandos Argentinos; en 1983 el ejercicio de ataque a Scud del “Frente Krupchenco” reproducido en la 1ª Guerra del Golfo por parte del SAS y novelado en B20; o ejercicios de patrullas de reconocimiento en profundidad con la captura de un equipo LRRP del 13DP en la fase “Dessert Shield”.

Combates de encuentro esporádicos, enfrentamientos asimétricos en guerras híbridas inacabadas, aumentando la velocidad de reacción y la intervención desde la 3ª dimensión; algunos interpretaron erróneamente, a la vista de las intervenciones en Europa del este, que  la batalla clásica, con sus fases de la aproximación, toma y valoración del contacto, ataque y asalto y explotación del éxito había desaparecido.

La guerra de alta, media o baja intensidad, con trasfondo económico y de dominio, no ha sido nunca químicamente pura, mezcla todo tipo de medios, modos, aspiraciones, reivindicaciones históricas y proxys.

Las guerras o conflictos de baja intensidad son más de carácter fanático-religioso o nacionalista, pero como cualquier guerra, requieren perseverancia e iniciativa para llegar a la derrota final. Être et durer.

En los conflictos de baja intensidad, también bautizados como no convencionales, de guerrillasinsurgencias terrorismo, incluyendo las Operaciones de Paz, las Operaciones Especiales tienen una amplia actividad quirúrgica, desdela información, al ataque, rescate de rehenes, y asistencia militar a fuerzas amigas. (3)

La acción de las Operaciones Especiales en apoyo de operaciones convencionales tampoco es desdeñable en campos similares de acción, información e integración de fuerzas amigas. En paz también es cada vez mayor su posible intervención con los servicios de inteligencia, CIA, DGSE, MI5/6, CNI,…en misiones de acción, HUMINT o protección de equipos.

En EEUU, después de los Big Five, en 1998 en el Army After Next para 2020 (AAN2020) se potenció las unidades de Operaciones Especiales junto a Helicópteros, Satélites y Drones y se cumplió lo previsto.

Los Drones, ya empleados en BiH en 1997, dan una capacidad de acción e información con menos compromiso político y riesgo humano. La tecnología aumenta las capacidades humanas pero no las sustituye sobre el terreno como se vio en Viet-Nam, Afganistan o Sahel, donde el hombre sobre el terreno ha sido y es imprescindible. El hombre no queda obsoleto en 20 años.

Después de la guerra contra Al-Quaeda y DAESH, en Afganistán, Irak Siria, Libia, Sahel,…la lección siempre es, “todo es necesario”, los viejos métodos, la nuevas tecnologías y sobre todo el Hombre.

El 13 de enero de 2013, mismo día de la intervención en Mali, el fracaso para liberar un rehén francés por parte del COS y de DGSE (su CNI)mostraba sus límites. El rehén, secuestrado en Mogadiscio en 2009, era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) en misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

Difícil juzgar desde fuera sin mas Información y solo el tiempo dedicado a preparar este tipo de operaciones plantea unas sencillas preguntas.

Desde 2009¿Qué información actualizada se disponía sobre el enemigo terrorista (ORBAT), mando, cantidad, calidad, capacidad, actitud,…?

Según terreno y enemigo se podían mezclar las infiltraciones: aérea-marítima y terrestre andando o en vehículos. En esa ocasión parece que fue naval, aeromóvil y terrestre.

¿A qué distancia del objetivo desembarcaron? Se hablaba de3 Kilómetros. Un Helicóptero a 280 Km/h recorre 3Km en nada, pero 30 hombres en forma pero cargados con equipo de OEs, sufren para recorrerlos y, como en el caso Francés, pueden perder la SORPRESA, clave para pequeños equipos en territorio hostil. (4)

¿Cuál era la ruta de los helicópteros, el viento dominante, el armamento,…?  Los helicópteros regresaron y “solo” hubo que lamentar 2 muertos, un desaparecido y 6 heridos. Perdida la sorpresa, podía haber sido un desastre tras 45 minutos de combate con municiones limitadas. Sin duda los franceses estaban bien entrenados.

El riesgo de derribar un helicóptero siempre existe de ahí la especialización ya requerida de tripulaciones y material de helicópteros para integrarse con Operaciones Especiales.

El momento elegido coincidiendo con la intervención en Malí pudo ser o no ser el adecuado, considerando que las “jabara producida por los trasiegos pudieron alertar. La meteorología contaba tanto mas cuanto fue lanzada la operación desde el Buque de proyección Mistral

¿Debían o no intervenir? El mundo no puede estar sometido al terror por unos pocos y la vida del rehén, un agente de la DGSE equivalente al CNI, estaba en peligro después de fallidas negociaciones y un largo cautiverio de 3 años y medio. Había que mandar el mensaje de: ni abandono ni impunidad.

Las Operaciones Especiales se emplean en identificar y neutralizar terroristas e insurgentes, buscando, fijando, analizando, explotando, diseminando y en su caso acabando con objetivos.

Todos los partidos en Francia apoyan las intervenciones de sus fuerzas, sin embargo los medios empiezan a “ablandar” la opinión publica con impopularidad (51%) sobre la Operación Barkhane en el Sahel.

50 soldados franceses muertos en 7 años, produce dolor pero no tiene comparación con cualquier guerra francesa. Dado que los ataques terroristas en Francia no estarían atribuidos a ningún grupo terrorista del Sahel la persistencia contraterrorista que es clave, tendría también un interés económico estratégico.

La velocidad de la guerra actual requiere adelantarse al conflicto, llevar la iniciativa, y trabajar juntos incluido el CNI. Mac Chrystal así lo entendió aunque le costó hacerlo entender. En el zenith de las operaciones en Afganistán e Irak se llegaron a efectuar hasta 14 incursiones en un noche gracias a la inteligencia obtenida de raids previos, rápidamente procesada.

Pero hay que invertir: Helicópteros fantasmas y con reabastecimiento en vuelo, Transmisiones sofisticadas, tecnología de sensores de inteligencia, C130 armados y hospital, Drones, Satélites…cuestan dinero. (5)

Pero siempre estarán presentes “riesgos electorales” que pueden anular la operación. Hay que asumir responsabilidades, unos arriesgan la vida otros el sillón.

Mientras, se esperan los resultados del despliegue Takuba en la operación Barkhane. Pero “Ir por ir es tontería”.

1)AntecedentesGuerrillas contra los Romanos y contra los Franceses, encamisados en Flandes,…Centrándonos en el siglo XX desde la I GM las operaciones llamadas de comandos han sido numerosas y las unidades muy distintas: Arditis, Col Moschin y Buceadores/Maiales italianos; SS y KSK alemanes; SAS y SBS británico; OSS, UDT, CCT, SEAL, SF, DELTAS, Rangers,… Estadounidenses; Comandos Hubert, Kieffer, 1RPIMa, 13 RDP, y Plongeurs de Combat franceses; Comandos de Amadora y Operaçoes Speciais, portugueses; Comandos Israelíes; Spetsnaz rusos…En España las COEs, Secciones OEs de la Legión en el Sahara y GOEs, en Tierra; Buceadores de Combate e UOE Infantería de Marina y Zapadores paracaidistas en Aire.

Todas han tenido su proyección posterior en las policías como el GSG9 alemán, el GIGN francés, los GAR, UEI y GEO españoles.

2) Mandos operativos de EEUU actuales: Africa Command USAFRICOM, Central Command USCENTCOM, Cyber Command USCYBERCOM, European Command USEUCOM, Indo-Pacific Command USINDOPACCOM, Northern Command USNORTHCOM, Southern Command USSOUTHCOM, Space Command USSPACECOM, Strategic Command USSTRATCOM, Transportation Command USTRANSCOM y el USSOCOM.

3) El USSOCOM está estructurado en diferentes áreas que actualmente son:

Acción directa: Acciones ofensivas de corta extensión en tiempo y espacio, empleando capacidades especializadas para capturar, destruir, recuperar objetivos valor.

ContraterrorismoAcciones directas e indirectas contra las redes terroristas y terroristas  para crearles un ambiente inhóspito, global y regionalmente.

Rescate y Recuperación de Rehenes: Medidas ofensivas para prevenir, disuadir, adelantarse y responder a las amenazas terroristas u otras incluyendo la captura de personal, instalaciones y material sensible USA en el extranjero.

Contrainsurgencia: Integración de esfuerzos civiles y militares para terminar con la violencia insurgente y volver a la paz.

Contraproliferación de armas de destrucción masiva (WMD): Actividades para apoyar los esfuerzos del gobierno USA en restringir la definición, desarrollo, posesión, proliferación, uso, y efectos (WMD), de expertos, materiales, tecnologías y medios de dispersión, por actores estatales o no.

Reconocimiento EspecialAcciones llevadas a cabo en ambientes sensibles para obtener o verificar información de importancia estratégica u operacional.
Guerra no convencionalAcciones para facilitar a un movimiento de resistencia o insurgencia el obligar, dificultar o derribar un gobierno o potencia ocupante.

Defensa Interior país Extranjero: Actividades que apoyan de la defensa interna una nación anfitriona (HNs) y desarrollan (IDAD) la estrategia y programa destinados a protegerla contra la subversión, la insurgencia, el terrorismo, los desórdenes y otras amenazas a su seguridad interior, estabilidad y legitimidad.
Asistencia a las Fuerzas de Seguridad: 
Actividades para organizar, adiestrar, equipar, reorganizar y asesorar a Fuerzas de Defensa Extranjeras.

Asuntos Civiles (CAO): Mejorar las relaciones entre las autoridades civiles y las fuerzas militares en las localidades en las que los militares están.Operaciones de apoyo informativo militar (MISO): Transmitir información seleccionada e indicadores a objetivos audiencia extranjeros para influir en sus emociones, motivaciones, razonamientos objetivos y conducta de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos extranjeros de forma favorable a los objetivos fijados.

Asistencia humanitaria Exterior: Actividades humanitarias del Departamento de Defensa (DOD/MINDEF) fuera de EEUU para aligerar o reducir el sufrimiento, hambre, enfermedad o privaciones humanas.

4) 2004/5ejercicio de asalto aéreo para rescatar rehenes en el CNTMSG (Zaragoza). El TCOL del Grupo Táctico (GTMAD) Aerotransportable, de mi Brigada de Alta Disponibilidad y NRF5,entró con los helicópteros directamente sobre el objetivo y realizó la liberación, siendo criticado por un compañero suyo del EM superior pero sin cultura de OEs. El estudio de operaciones de este tipo como la de Entebbe (Uganda) o la de Mussolini en el Gran Sasso…y la propia experiencia en estos asaltos de Operaciones Especiales en Ablitas, Reus, Huesca, Pirineos, León, Valladolid… validaba la solución del Jefe del GT. El posterior asalto sobre el escondite de Bin Laden en 2011 confirmó esta opción. La película “Blackhawk derribado”, con los teléfonos móviles alertando, es otro ejemplo de lo que pudo ocurrirle al equipo francés en su aproximación.

5) El USSOCOM aumentó su  presupuesto de 2.300 Millones de Dólares en 2001 a 10.500 Millones en 2010. Dinero empleado entre otros objetivos para acabar con el terrorista de Al-quaeda Osama bin Laden y posteriormente con el del DAESH/ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. Actualmente el USSOCOM dispone de: Personal civil 6.831, militar 67.092 y contractors 6.081 con un presupuesto para 2021 estimado en 6.180millones de dólares.

Fecha de publicaciónfebrero 21, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Cuentos De Ciberseguridad

Francisco Perez BES (Barcelona 1973) es abogado y director del área de Derecho y Economía digital en Gómez-Acebo y Pombo. De 2014...

VACUNA EN HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Llamada para vacunarme. Allá voy. Merece la pena contarlo y compartirlo. Sientes una sensación de alivio y a la vez preocupación. Por...

Así es el S-80, el primer submarino 100% español, solo comparable a una nave espacial

Navantia asume por primera vez en su historia el rol de autoridad técnica, pasando de construir en España con diseño extranjero a...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...