domingo, 14 agosto 2022
Visitas totales a la web: 87788373

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Por qué el humo de los incendios de California ha llegado a España?

Agencia EFE

Es habitual que la humareda recorra miles de kilómetros cuando los incendios son potentes

El humo de los incendios en California (EE UU), que se ha visto estos días en Baleares, aunque también en otras zonas de Europa, no es extraño, aunque sí una curiosidad, que se debe a las dimensiones de los fuegos y la interacción de la humareda a gran altura con el chorro polar que recorre el planeta.

Al ser incendios tan potentes, el humo sube mucho y alcanza varios kilómetros de altura, como en este caso en el que al interactuar con el chorro polar que circula alrededor del planeta, se ha trasladado desde California hasta Europa, ha explicado a Efe Juan José Villena, experto en meteorología del servicio Meteored.

Las grandes columnas de humo de incendios tan importantes como los de California, que han devastado ya cerca de un millón de hectáreas en zona boscosa, “pueden perdurar mucho tiempo flotando en el aire” y recorrer miles y miles de kilómetros alrededor del planeta.

Este tipo de incendios forestales, que también ocurren en otras partes, se estima que a lo largo del año emiten hasta tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el metano.

En el caso del humo llegado a Europa desde California, las concentraciones son pequeñas, escasas y a mucha altura, así que no entraña riesgos, explica el experto.

El humo en los fuegos de California este verano ha alcanzado muchísima altura, previsiblemente del orden de entre 7 y 10 kilómetros e incluso más y «se ha introducido en el chorro polar, que es una corriente de aire que circula alrededor del planeta de oeste a este a unos 250 kilómetros por hora más o menos”.

«No es algo extraño, sino una curiosidad», que el humo haya llegado a Europa, en donde ha dejado imágenes interesantes «con ese aspecto grisáceo» en el cielo, por ejemplo en París, en la Torre Eiffel, y en otros puntos del centro del continente, también en las islas británicas, antes de llegar a la zona del Cantábrico para canalizarse por el Ebro hasta las islas Baleares.

Es habitual que la humareda recorra miles de kilómetros cuando los incendios son potentes, ha insistido, como ya ocurrió con los de Siberia, cuyo humo se vio en EEUU, o los de Australia, que llegó hasta puntos de América del sur

Fecha de publicaciónseptiembre 14, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El soldado español: Una visión de España a través de sus combatientes

El soldado español forma parte inseparable del pasado y el presente de España. Es una memoria marcada...

Doxing: tus datos personales expuestos.

Doxing: amenazas en la red con la publicación de datos confidenciales de políticos y famosos. Como ya previnimos, los...

Microsoft revive el miedo a otro gran ‘hackeo’ ruso: las claves de la ciberguerra contra EEUU

Según la compañía de Nadella, en apenas tres meses, 600 empresas han recibido cerca de 23.000 ataques de grupos organizados. El objetivo,...

“Pilotar un Eurofighter no lo hace cualquiera, da igual que seas hombre o mujer”

A sus 25 años, la teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera militar a los mandos del caza más moderno...

La exigencia de ser alumno en la Academia de Artillería

El Colegio de Artillería del Alcázar fue designado como tal centro formativo el 29 de enero de 1762. Desde esa fecha siempre...