lunes, 26 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86123763

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Prestaban dinero y cuando no les pagaban, les obligaban a delinquir

J.M. Zuloaga

La Policía desarticula una organización que operaba con documentos robados o falsificados

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba desde la localidad madrileña de Leganés y se dedicaba a cometer estafas en Toledo; utilizaba documentación falsificada o sustraída. La trama fue descubierta cuando la empleada de un establecimiento comercial de Toledo detectó a un varón de 39 años de edad que trataba de obtener una tarjeta de crédito con un saldo de 3.000 euros y utilizaba un DNI que no se correspondía con su identidad. Cuando la Policía Nacional procedió a su arresto, alegó que actuaba bajo coacción y que se veía obligado a cometer las estafas para saldar una deuda con un supuesto prestamista.

Las primeras pesquisas de los agentes dejaron al descubierto que estaban ante una organización criminal que utilizaba un complejo modus operandi para obtener beneficios. La red disponía de documentación sustraída o extraviada que facilitaba, junto con documentación falsificada, a personas con problemas económicos para que éstos contratasen créditos y líneas de teléfono, adquiriesen teléfonos de alta gama e incluso obtuviesen cuentas bancarias y tarjetas a nombre de las víctimas.

Estos intermediarios eran captados por el cabecilla de la trama entre personas que acudían a él cuando precisaban obtener un préstamo al margen de los cauces legales. En el momento en que tenían problemas para saldar la deuda contraída, eran obligados a cometer los delitos de estafa hasta que obtuvieran beneficios suficientes para cancelarla. El cabecilla de la trama vivía en Madrid y llevaba un alto nivel de vida.

Al frente de la organización criminal se encontraba un varón extranjero que, pese a que se hallaba en situación irregular en España y no podía trabajar legalmente, llevaba un alto tren de vida. El cabecilla, apoyado por su pareja y otras personas muy cercanas, era el cerebro de la trama y guiaba todas las operaciones: se encargaba de obtener los documentos de identidad procedentes de otros delitos contra el patrimonio, captaba a los intermediarios a los que facilitaba la documentación necesaria para cometer la estafa y les trasladaba personalmente hasta los establecimientos en los que debían llevar a cabo los delitos.

Su detención tuvo lugar en un hostal de Fuenlabrada (Madrid), momento en que le fue intervenida diversa documentación que le implicaba directamente como presunto autor de las estafas. También resultó investigada una mujer de Leganés, de la misma nacionalidad que el principal responsable, en cuyo domicilio se hallaron diversos documentos a nombre de terceras personas que pudieran ser utilizados para la comisión de nuevas estafas.

Fecha de publicaciónseptiembre 08, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del...

Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la victoria de los...

La mayor victoria de España sobre Inglaterra que se ha ocultado durante más de cuatro siglos

Un esclarecedor e imprescindible libro vierte luz sobre la Contra Armada inglesa de 1589, una empresa fallida que fue enterrada por su...

“Decapitarlos o asestar puñaladas profundas en los intestinos”

Los nuevos responsables del Estado Islámico difundieron un vídeo destinado a los “lobos solitarios” Los nuevos responsables del Estado...

Los riesgos de no ventilar, de hablar y de reírse sin mascarilla en interiores

Investigadores de Cambridge han estudiado a dónde va la respiración de las personas cuando exhalan y cómo cambia eso según la ventilaciónSu...

En busca de la batería eterna

Actualmente vivimos enganchados a los enchufes para cargar las baterías de nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores,...), así que ¿qué te parecería...