viernes, 27 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87577390

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Prohibido ligar con el uniforme de la Guardia Civil: Interior lo veta en Tinder o Instagram

Gonzalo Araluce

El Real Decreto aprobado este lunes en el Consejo de Ministros sobre la uniformidad en el Instituto Armado dedica un espacio destacado a su uso en redes sociales.

El postureo en las redes sociales con el uniforme de la Guardia Civil toca a su fin. La polémica suscitada por su uso en plataformas como Tinder o Instagram ha dado pie al Gobierno a aprobar un Real Decreto donde impide su empleo: ya no habrá fotografías con alguna de las prendas distintivas ni con ningún otro elemento del cuerpo. De lo contrario, los agentes se expondrán a una sanción. En juego está no sólo la imagen institucional de la Guardia Civil, sino también cuestiones básicas de seguridad.

La decisión se ha adoptado en el Consejo de Ministros celebrado este lunes. El Real Decreto regula el uso del uniforme de la Guardia Civil en todos sus ámbitos, con un apartado destacado para las redes sociales. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli detallan la creciente preocupación que había en el Instituto Armado y en el Ministerio del Interior por el empleo indebido de la uniformidad en las plataformas digitales; caso destacado en espacios como Tinder o Instagram. Pero no había herramientas para ponerle freno. Hasta ahora.

De ahora en adelante, ningún guardia civil podrá subir fotos con el uniforme a las redes sociales, salvo los casos en los que haya una autorización expresa. Esta excepción sustentará la actividad en espacios corporativos, como las cuentas que la propia Guardia Civil tiene en Twitter, Instagram o TikTok, donde da difusión a sus actividades, operaciones, consejos de seguridad para la ciudadanía o explicaciones sobre cómo actúan sus unidades. No obstante, ya no habrá uniformados del Instituto Armado en redes sociales al margen de los casos expresamente permitidos.

Las mismas fuentes de seguridad indican que el uso inapropiado del uniforme en estas redes sociales causaba un daño a la imagen institucional del cuerpo; fotografías contrarias a los valores del Instituto Armado y que reducían las prendas y distintivos propios de la Guardia Civil a meros instrumentos al servicio del postureo.

Pero tampoco se pueden dejar de lado las consideraciones en el ámbito de la seguridad. La difusión indebida de las imágenes puede ser una fuente de información sobre equipamiento, instalaciones o despliegues de la Guardia Civil. Datos sensibles en un contexto de alerta antiterrorista de 4 sobre 5. También ante otras amenazas relacionadas con el crimen organizado o las mafias delictivas.

La creciente preocupación también se debía a que estas redes sociales abren una vía de comunicación directa con los agentes. La posibilidad de contactar con ellos para establecer una cita en un espacio abierto y sin protección es un riesgo directo para los propios agentes y, en definitiva, para el cuerpo de la Guardia Civil.

Otras regulaciones para la Guardia Civil

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge otras cuestiones relacionadas con el uso del uniforme de la Guardia Civil y con la imagen pública de los agentes. Entre otros, se detalla cuándo pueden utilizar el vestuario oficial el alumnado, los guardias civiles retirados y todas las personas ajenas al Instituto Armado a las que se les autorice su uso o el de una réplica para representaciones o grabaciones de películas y series.

También hay novedades relativas al uso de tatuajes. El borrador inicial del Real Decreto contemplaba que los agentes que tuvieran tatuajes en lugares visibles debían eliminarlos en el plazo de un año. Finalmente se reguló y el texto contempla la posibilidad de sean visibles siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, que atenten contra la disciplina o la imagen del cuerpo.

Por último, la Dirección General de la Guardia Civil prohíbe la donación o compraventa entre particulares de cualquier prenda del Instituto armado o accesorios del vestuario, en cualquiera de sus tipos o modalidades.

Igualmente, queda prohibida la donación o la compraventa entre particulares o fuera de los establecimientos comerciales autorizados de cualquier parte del conjunto de prendas y accesorios de vestuario que componen el uniforme de la Guardia Civil en los diferentes tipos y modalidades que se encuentren en uso en cada momento. En caso de compra en alguno de los establecimientos autorizados se deberá presentar el documento que acredite su condición de miembro del Instituto Armado.

Fecha de publicaciónnoviembre 09, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...