lunes, 6 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88326454

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Pronósticos de seguridad/ciberseguridad 2022. Una lectura de umbrales de transformación

Introducción

La rápida evolución de las tendencias y las disrupciones tecnológicas, junto con el aumento de la ansiedad individual y la inestabilidad del contexto, establece una ruta inesperada y reto exigente para las organizaciones del siglo XXI (Cascio, 2020). Este desafío implica el desarrollo de una capacidad de adaptación ágil, que demanda transformar inicialmente los imaginarios de las personas sobre lo que es la realidad y cómo entenderla, para luego articular una nueva cultura que le permita moverse mejor, fallar rápido, desaprender pronto y experimentar mucho (Cano, 2021).

En este escenario, conceptualizar una propuesta de pronósticos para la ciberseguridad/seguridad de la información resulta un “salto de fe” sobre los reportes, los documentos y los datos disponibles a la fecha, comoquiera que desde allí, se tratará de situar algunos referentes básicos e ideas claves, cuya vigencia se debilitará con el pasar de los días. Por tanto, lanzarse a efectuar visualización de oportunidades y retos para los modelos de seguridad y control en el 2022, demandará una lectura de umbrales los cuales estarán enmarcados en algunas temáticas que han venido referenciándose en diferentes informes a nivel internacional y en realidades emergentes o señales débiles del entorno.

Hacer una lectura de umbrales para explorar las tendencias de la ciberseguridad/seguridad en el 2022, exige crear una vista de transformación basada en un ejercicio de “feedforward”. Esto es, establecer un mapa imperfecto del momento presente y decidir qué hacer ahora en función de lo que se percibe y en circunstancias radicalmente distintas. Lo anterior, implica plantear un camino potencial de cambios que se configuran en la actualidad creando una perspectiva de evolución basado en distinciones conocidas o novedosas (Hodgson, 2020).

Lea aquí el documento completo
Fecha de publicaciónseptiembre 21, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.