martes, 31 enero 2023
Visitas totales a la web: 88309401

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Qué es el Plan Interior Marítimo?

Conoce las características esenciales de los planes que deben tener empresas y autoridades portuarias frente a la contaminación medioambiental marina.

El Plan Interior Marítimo es la hoja de ruta con la que dar una respuesta organizada y proporcionada ante el vertido al mar de sustancias químicas, que puedan dañar el medioambiente marino y costas españolas; tal y como recoge el Real Decreto 1695/2012.

No cabe duda de que la lucha contra vertidos fortuitos o intencionados en el medio marino implica una gran complejidad en las operaciones de descontaminación; al que se suma un factor clave, el tiempo de respuesta. Y es precisamente aquí, donde juega un rol fundamental el Plan Interior Marítimo (PIM), ya que es la hoja de ruta que utilizan las autoridades portuarias o empresas con instalaciones en puerto para afrontar con éxito, o al menos mitigar, los efectos de un desastre en el ecosistema marino.

Las operaciones de carga, descarga y manipulación que diariamente se realizan son situaciones que pueden originar un derrame accidental de sustancias que contaminen el ecosistema marino. Para protegerlo eficazmente, el Sistema Nacional de Respuesta segrega las zonas de protección en dos subsistemas. Por un lado, el subsistema costero, y, por otro, el subsistema marítimo que corresponde a aguas abiertas. En la práctica, el subsistema marítimo se aplicaría a puertos, terminales marítimos de manipulación de mercancías, plataformas marinas de exploración o explotación de recursos naturales en el mar.

¿Qué requiere un Plan Interior Marítimo?

En 2013 entra en vigor el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina que define cómo deben ser los planes de emergencia específicos que afectan a las aguas y al litoral de soberanía y jurisdicción española. Están obligados a tenerlo todas las empresas, instalaciones o autoridades que operan en el puerto.

En resumen, el plan contendrá:

  • Una estructura organizativa definida: Que a la vez sea lo suficientemente flexible como para permitir al equipo de emergencia aplicar sus conocimientos y experiencia.
  • Directrices básicas de formación y entrenamiento del personal que actuará en las labores de descontaminación o contención del vertido en el mar.
  • Plan de prácticas periódicas de los equipos de emergencia.
  • El establecimiento de las comunicaciones.
  • Integración: De los servicios de emergencia de las autoridades locales.
  • Los recursos materiales y las comunicaciones.
  • El seguimiento y control.
  • Las medidas preventivas en las operaciones de carga y descarga de barcos o buques y de otras operaciones asociadas.

Propósito del PIM en el subsistema marítimo

  • Contener y controlar la emergencia.
  • Coordinar las actuaciones ante un derrame o vertido al agua que afecten a los pantalanes del puerto, es decir, el muelle o embarcadero.
  • Proteger el ecosistema marino circundante, minimizando los daños al medioambiente o a la propia instalación afectada.
  • Limitar al máximo la cantidad de producto vertido.
  • Proteger las instalaciones y equipos que no estén afectados directamente por el derrame.

En conclusión, el Plan Interior Marítimo garantiza una respuesta eficaz, medida y rápida ante un desastre,que toda empresa o entidad que opera en puertos o aguas abiertas debe tener. Contar con un buen plan evita demoras en la intervención, elimina la confusión, dispersión y mala utilización de los recursos. Y lo más importante ayuda a minimizar o eliminar daños medioambientales.

Fecha de publicaciónaño 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.