sábado, 10 abril 2021
Visitas totales a la web: 86447728

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Qué pasa en tu pyme cuando no hay nadie? Este centro de control garantiza su seguridad

EC Brands

Las empresas pueden tener problemas de seguridad cuando hay gente dentro, pero también cuando están vacías. Esta es la tecnología que ayuda a protegerlas 24/7

Cuando hablamos de la seguridad en las empresas, siempre partimos de un supuesto: que sus empleados y clientes están dentro y que el negocio está funcionando a pleno rendimiento. En este caso, por tanto, lo que se garantiza es la seguridad en torno a las personas. Sin embargo, las casuísticas pueden ser mucho más amplias.

Una empresa también puede estar sometida a ciertos riesgos de seguridad cuando está cerrada o cuando hay poca gente, en cuyo caso la lucha está en proteger la seguridad de las propias instalaciones. Imaginemos una empresa pirotécnica que, por motivos evidentes, almacena material especialmente delicado. Dicha compañía necesitará estar segura de que, por las noches, su fábrica conserva intactas sus instalaciones para que no haya posibles incendios. O que, en caso de que lo haya, salte la alarma, se detecte inmediatamente y puedan sofocarlo en el menor tiempo posible.

Pero no hace falta irse a un ejemplo tan concreto. Cualquier empresa quiere vigilar sus instalaciones para evitar intrusiones y, en general, garantizar que es capaz de dar una respuesta adecuada ante cualquier evento de seguridad. Se trata, en definitiva, de que las instalaciones de las empresas sean seguras tanto para su personal como para el propio negocio.

El centro que controla las instalaciones

Esta lucha por la seguridad se libra desde el Security Operation Center (SOC) de Prosegur, la plataforma de seguridad integral con que la compañía garantiza que las empresas mantengan la estabilidad de sus instalaciones y puedan asegurar la continuidad de sus actividades. Para conseguir su objetivo, se apoya fundamentalmente en dos tipos de tecnología:

1.- Inteligencia artificial (IA). La IA es capaz de evaluar, mediante análisis y aprendizaje automático, que todos los elementos de las instalaciones cumplen los requisitos adecuados de seguridad. Por ejemplo, mediante la videoanalítica avanzada, puede verificar el uso correcto de elementos de protección individual según las especificaciones de la ley de protección de riesgos laborales. Igualmente, puede detectar elementos anómalos en escenarios de alta afluencia de personas y lanzar una alerta automática al SOC para que active los protocolos de seguridad necesarios. También en una estación de tren o un gran centro comercial puede controlar que no se produzca ningún tipo de acceso no autorizado.

2.- Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Los dispositivos conectados constan de sensores que, en tiempo real, ejecutan mediciones relacionadas con la seguridad. Si una empresa almacena comida, por ejemplo, puede evaluar en todo momento la conservación de la cadena de frío. De igual manera, se puede aplicar la misma tecnología para la medición de gases en instalaciones industriales.

Todas estas tecnologías se complementan con la intervención humana. No solo porque la compañía ponga a personal específico de seguridad a disposición de las empresas que lo necesiten, sino también porque el SOC cuenta con más de 500 profesionales de distintos perfiles operativos y técnicos que añaden sus capacidades a las tecnológicas con el fin de garantizar la seguridad.

Todos estos procesos de seguridad parten de un objetivo claro: “Que los clientes se centren en las claves de sus operaciones, ya que nosotros les ayudaremos en la continuidad de su negocio y en la protección de sus activos y sus personas”, nos cuenta Javier Rubio, director de Negocios Estratégicos de Prosegur Security en España. Para ello, Rubio defiende una “visión holística de la seguridad”, en la que “la tecnología y las personas están unidas para complementarse y garantizar a cualquier negocio —independientemente de su tamaño o actividad— que sus instalaciones van a estar debidamente protegidas”.

Fecha de publicaciónfebrero 08, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Alaska, un erial que Rusia no dudó en vender

Españoles y británicos intentaron arrogarse este territorio, sobreexplotado por los rusos, que finalmente se deshicieron de él.

Un retén 24 horas atenderá las emergencias en las zonas verdes de Madrid

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato, que entrará en vigor en agosto, obligará a mantener una plantilla mínima de más...

Telefónica despide al jefe del negocio de ciberseguridad por un presunto fraude

Su salida y la de otros tres directivos se produjo antes de la remodelación completa de la cúpula de Telefónica Tech

Muere Dick Hoyt, el padre que convirtió a su hijo con parálisis cerebral en un Ironman

Juntos participaron en más de 1.000 carreras y triatlones, incluyendo 32 ediciones del Maratón de Boston Dick Hoyt participó en...

¿Qué puedo hacer para que no okupen mi casa?

La Policía Nacional elabora una guía de consejos y actuaciones para los propietarios ante la okupación ilegal de viviendas