sábado, 10 abril 2021
Visitas totales a la web: 86447757

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Qué puedo hacer para que no okupen mi casa?

La Policía Nacional elabora una guía de consejos y actuaciones para los propietarios ante la okupación ilegal de viviendas

La Policía Nacional ha difundido una guía entre las comunidades de vecinos, destinada a resolver dudas sobre la okupación ilegal de viviendas. El folleto se divide en dos partes, con consejos para evitar que la okupación se produzca y qué hacer si, efectivamente alguien ha okupado nuestra vivienda.

¿CÓMO EVITO QUE OKUPEN MI CASA?

La Policía recomienda cerrar siempre la vivienda con llave, incluso durante ausencias muy breves.

En caso de ausencias más prolongadas, la guía propone dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles, y solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y entre en la vivienda para subir persianas, encender luces o colocar el felpudo, de forma que la ausencia sea menos notoria.

Es igualmente importante contar con medidas de seguridad en los accesos a la vivienda: puertas de seguridad, ventanas con cerrojos o cámaras de seguridad, así como un sistema de alarma.

La Policía recomienda entablar relación con los vecinos e intercambiar los números de teléfono, para que puedan avisar en caso de que se produzca algún incidente.

Un gesto a evitar es compartir en Internet información sobre la ubicación de viviendas vacías, o sobre salidas vacacionales.

¿QUÉ HAGO SI OKUPAN MI CASA?

Si efectivamente se está produciendo una okupación, o si se observan en la puerta hilos de silicona, testigos de plástico o papel o marcas extrañas en el marco, el propietario debe avisar inmediatamente al 091 e interponer una denuncia.

Es importante evitar enfrentamientos con las personas que se encuentren dentro de la vivienda. La Policía recomienda, igualmente, no cortar los suministros de agua, luz o gas y no impedir la entrada a los okupas, porque podría constituir un delito.

En caso de que sea un vecino quien detecte la okupación, es importante avisar inmediatamente al propietario de la vivienda.

Fecha de publicaciónmarzo 09, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Alaska, un erial que Rusia no dudó en vender

Españoles y británicos intentaron arrogarse este territorio, sobreexplotado por los rusos, que finalmente se deshicieron de él.

Un retén 24 horas atenderá las emergencias en las zonas verdes de Madrid

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato, que entrará en vigor en agosto, obligará a mantener una plantilla mínima de más...

Telefónica despide al jefe del negocio de ciberseguridad por un presunto fraude

Su salida y la de otros tres directivos se produjo antes de la remodelación completa de la cúpula de Telefónica Tech

Muere Dick Hoyt, el padre que convirtió a su hijo con parálisis cerebral en un Ironman

Juntos participaron en más de 1.000 carreras y triatlones, incluyendo 32 ediciones del Maratón de Boston Dick Hoyt participó en...

¿Qué puedo hacer para que no okupen mi casa?

La Policía Nacional elabora una guía de consejos y actuaciones para los propietarios ante la okupación ilegal de viviendas