viernes, 14 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85946346

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Puedo reutilizarlas? ¿Hay para niños?

E.G. Sevillano

Hay tres tipos diferentes: higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. El BOE acaba de publicar una orden para limitar los precios a los que se venden

“No tenemos geles ni mascarillas”. Hasta hace unos días en la mayoría de farmacias colgaban carteles con este mensaje. Empieza a haber, pero a precios que cuadruplican los habituales. Si antes una mascarilla quirúrgica costaba 60 céntimos, ahora es probable que haya que desembolsar por ella 2,5 euros. Eso ocurre con el modelo sencillo; por las mascarillas de alta eficacia, las que filtran las partículas, se han llegado a pagar 15 euros. El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una orden para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. La orden faculta a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos a hacerlo en 48 horas.

“El mercado poco a poco se está regulando”, aseguran en la Federación de Distribuidores Farmacéuticos. “Las empresas de distribución están empezando a recibir pedidos que habían realizado y en las próximas semanas llegarán más partidas para poder ponerlas a disposición de las farmacias”. Eso sí, todavía son insuficientes, confirma el sector que surte a las boticas de este material, “debido a la gran demanda”.

Mientras tanto, es bueno saber de qué opciones disponen las farmacias. ¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Son reutilizables? ¿Se encuentran para niños?

Tipos de mascarillas

Se podrían resumir en tres: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Las quirúrgicas están pensadas para mantener la asepsia, es decir, para retener las gotículas de saliva que contienen el virus si una persona está infectada.

Las mascarillas autofiltrantes (las de alta eficacia) se dividen en tres categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, en función de su capacidad de filtración. Las FFP2 (con un 92% de eficacia de filtración mínima) se emplean en centros sanitarios para lo que se conoce como aislamiento aéreo: las usa el personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. Las FFP3 (98% de eficacia de filtración mínima) se usan en tareas con riesgo de exposición a aerosoles. Un ejemplo son determinados procedimientos que se realizan en las UCI, como las extubaciones. Estas mascarillas están reguladas por la norma europea EN 149.

Estos días se ven muchas mascarillas, tanto en las farmacias como en centros sanitarios, marcadas como N95. Esta es la denominación del estándar estadounidense, que no se corresponde exactamente con la normativa europea. Según su capacidad de filtrado (95%), las N95 están entre las FFP2 y las FFP3 europeas.

Finalmente, las mascarillas higiénicas o de barrera son una nueva categoría que el Gobierno autorizó hace unos días para poder abastecer a los trabajadores de sectores no esenciales que volvieron a trabajar al relajarse las medidas de confinamiento el 13 de abril. La Asociación Española de Normalización publicó la especificación UNE 0064, que establece en sus dos partes los requisitos mínimos que deben cumplir estas protecciones en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Son las que ofrecen un menor nivel de protección, y sirven, sobre todo, para reducir la posible emisión de virus por parte del portador. En cambio son las más sencillas y baratas.

¿Protegen más las que tienen válvula?

Las mascarillas con filtro pueden tener o no válvula de exhalación, que lo que hace es reducir la humedad dentro de la mascarilla. Quien las lleva está más cómodo usándolas, porque dan sensación de menor resistencia al respirar. La capacidad de filtrado es la misma.

En vídeo, cómo colocarse una mascarilla correctamente. VÍDEO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Son reutilizables?

Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria recuerda que “ni las quirúrgicas ni las que llevan filtro son reutilizables. Son de un solo uso”. Las primeras deberían usarse unas cuatro horas. Las segundas, alrededor de ocho.

Cómo reutilizar las higiénicas

Ante la evidencia de la falta de suficientes mascarillas, el Ministerio de Sanidad publicó hace unos días una guía para limpiar y desinfectar mascarillas higiénicas reutilizables como las que ha estado distribuyendo en medios de transporte desde que se recuperó la actividad laboral en algunos sectores no esenciales. Según el Gobierno se han repartido 10 millones de estas mascarillas, que no son obligatorias pero sí aconsejables en lugares con aglomeración de personas, como los medios de transporte, y en los puestos de trabajo que no permitan mantener la distancia de seguridad.

Solo para este tipo de mascarillas la guía de Sanidad recomienda dos métodos. El primero es el lavado y desinfección con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados, en un ciclo normal de lavadora. El segundo consiste en sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (una parte de lejía por 50 de agua) con agua tibia durante 30 minutos. Después se recomienda igualmente lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

¿Sirven las caseras?

Ante la falta de mascarillas, las caseras, hechas por ejemplo a partir de una camiseta vieja de algodón, pueden servir “como una alternativa más”, asegura Del Caño. “Pueden evitar que contagiemos a los demás, pero en ningún caso son útiles para evitar que otros nos contagien”, advierte. Es importante no olvidar que las mascarillas son solo “una medida más” y que llevarlas puede dar falsa sensación de seguridad. Hay que cumplir siempre el resto de precauciones: higiene de manos, distancia de seguridad y evitar tocarnos la cara cuando salimos.

¿Hay mascarillas para niños?

La especificación UNE 0064 también define cómo deben ser las mascarillas higiénicas destinadas a niños de edades comprendidas entre 3 años y 12 años, sin síntomas y que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. Pero Sanidad aún no ha publicado una recomendación oficial en su página web respecto a cómo y cuándo deben usarse en menores. Fernando Simón ha asegurado en su comparecencia que “ahora mismo son una recomendación”, al igual que otras como la higiene de manos o el distanciamiento social.

“No veo claro el uso en niños pequeños”, asegura Rafael M. Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). “Las tocas, se las quitan”, añade. En su opinión, sería mejor que los padres garantizaran la distancia social.

En las farmacias por ahora es muy difícil encontrar mascarillas para niños (se fabrican de tamaño pequeño para enfermos con asma o inmunodeprimidos, pero en pequeñas cantidades) aunque hay empresas que empiezan a venderlas por internet.

Fecha de publicaciónabril 20, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Puedo reutilizarlas? ¿Hay para niños?

Hay tres tipos diferentes: higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. El BOE acaba de publicar una orden...

Últimas noticias

Over Half of Universities Suffered Data Breach in Past Year

Over half (54%) of UK universities reported a data breach to the regulator in the past 12...

Renace el interés por la energía del mar

La energía de los mares podría empezar a aprovecharse mucho más. En Estados Unidos se preparan ya dos proyectos de tecnología innovadora...

Isabel de Castilla

Para algunos, Isabel de Trastámara es el tótem absoluto de las virtudes patrias; para otros, una mera usurpadora que se sentó en...

Crean y fabrican el primer material que no se corta

Ingenieros alemanes e ingleses han desarrollado y producido el primer material que no se corta. Se compone de aluminio poroso y cerámica,...

Manual de derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes

IntroducciónEste manual pretende ser un recurso para que las personas afectadas por deslizamientos de tierra adquieran nuevos conocimientos, especialmente sobre las condiciones...