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‘Rastreadores de covid’: ¿Por qué los colegios deben ser lo último que se cierre?

Pablo Pombo

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Cinco motivos para defender que los colegios continúen abiertos tanto tiempo como se pueda. Razones que van más allá de lo esencial, la obligación que tiene el estado de asegurar el derecho a la educación. Argumentos que se añaden a lo que nos dejó la experiencia, el enorme coste de la primera ola para el desarrollo saludable de nuestros menores. Ahora que los confinamientos vuelven, ahora que puede temerse que el toque de queda no sea más que una estación intermedia hacia el cierre completo, puede tener sentido subrayar lo que tendríamos que defender juntos con uñas y dientes.

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Primero, la seguridad. “Las escuelas juegan un papel limitado en la propagación del covid”. ‘Financial Times‘ “Una serie de recientes estudios han despejado dudas sobre el papel de las escuelas en la propagación del Coronavirus mientras los gobiernos europeos sopesan nuevas restricciones para frenarla segunda ola de infecciones.

Los análisis elaborados sugieren que volver a cerrar las escuelas de forma generalizada tendría un efecto limitado para limitar la expansión del virus […] Los estudios alemanes señalan que el número de casos no aumentó cuando las escuelas abrieron después del verano … Consideran que los bajos niveles de infección se deben a la estricta observancia de las medidas higiénicas, el pequeño tamaño de los grupos y la velocidad en el testeo y cierre de aulas […]Los barracones vuelven a los colegios de Madrid: 13 millones de euros para 190 aulasHÉCTOR G. BARNÉSAlgunas plataformas lamentan que el elevado coste de estas medidas impedirá que se realicen las reformas a largo plazo que los centros necesitan

Tanto la OMS como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades señalan que “la mayoría de los niños no desarrollan síntomas y que hay poca evidencia de transmisión en las escuelas”.

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Segundo, la nutrición. “La pandemia abre un agujero en la red de seguridad de la nutrición infantil. El aprendizaje en línea conlleva que menos estudiantes puedan recibir las comidas gratuitas escolares o con descuento”. ‘Bloomberg‘. “Las comidas perdidas están contribuyendo a un aumento alarmante del hambre infantil porque los bancos de alimentos del país afrontan una demanda vertiginosa[…] En Estados Unidos, en un año normal, el gobierno ayuda a alimentar a 30 millones de alumnos cada día, aproximadamente la mitad. Ahora, debido al covid, la mitad de los distritos están entregando la mitad de comidas que antes, o ni siquiera la mitad, tal y como apunta la Asociación Escuela de Nutrición”

No es únicamente que esto importa solo en la lucha contra la pobreza, tiene también una importante derivada en el ámbito de la salud. “El vínculo entre el aprendizaje y una nutrición adecuada está establecido desde hace mucho tiempo. Los niños con dietas que se deterioran, son también más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 o a tener la presión sanguínea alta”.

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Tercero, aprendizaje y principio de igualdad. Los chicos del ‘Washington Post‘ ponen el foco en Corea del Sur para analizar el funcionamiento de la educación en una de las naciones tecnológicamente más avanzadas. No es satisfactorio, de hecho, aumenta la desigualdad. “Los expertos consideran que la interacción reducida con los maestros, las distracciones digitales y las dificultades técnicas han ampliado la brecha del rendimiento educativo entre los estudiantes del país […]

Una encuesta llevada a cabo por el Gobierno entre 51.000 maestros refleja que alrededor del 80% de los entrevistados ha visto como se ampliaba la distancia entre sus alumnos más “fuertes” y más “débiles” […] Esas disparidades pueden profundizarse a medida que la pandemia se prolongue, empeorando la desigualdad entre los que tienen y los que no tienen”.

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Cuarto, la conciliación. Cerrar los colegios somete a los padres a una dosis adicional de estrés. ¿He dicho padres? Lo más correcto es decir madres y más cuando teletrabajan, la mayor carga recae sobre sus espaldas. ‘The Atlantic‘: “Ser madre era un lastre para el trabajo. Pero con el empleo, la escuela y el cuidado infantil bajo el mismo techo como ahora, las madres teletrabajadoras corren el riesgo de sufrir un grave castigo”.

El texto contiene una idea que una pensada: “las empresas deberían tener en cuenta en las contrataciones, los ascensos y los despidos, no solo el criterio del género o de la raza, también el estado parental. Las alarmas tendrían que sonar si las madres terminan constituyendo una parte de desproporcionada de las personas que son rechazadas o despedidas”.

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Cinco, ventilar adecuadamente funciona. El ‘Frankfurter Allgemeine‘ recoge la recomendación elaborada por la Agencia Federal del medio Ambiente tras la petición de los Ministros de Educación de cada estado. “La ventilación es la forma más fácil y eficaz de eliminar los virus del aire en las aulas […] Por supuesto, no ofrece protección al cien por cien, el resto de medidas higiénicas son y seguirán siendo importantes y deben observarse en la vida escolar cotidiana […] Las aulas deben ventilarse durante cinco minutos cada veinte minutos con las ventanas bien abiertas […] Las aulas que no pueden ventilarse no son aptas para dar lecciones”.

No basta con ventilar con una ventana abierta y no es aconsejable abrir las puertas del pasillo. Los dispositivos de purificación de aire móviles no son adecuados como sustitutos de la ventilación, sino como complemento. Las recomendaciones elaboradas por la mencionada agencia están siendo enviadas a los centros educativos.

Fecha de publicaciónoctubre 25, 2020

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