miércoles, 28 febrero 2024
Visitas totales a la web: 89447301

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Reservas de inteligencia compartidas en el nuevo panorama estratégico

Laura Méndez. Consultora en Inteligencia y Contrainteligencia.

Articulo cedido por:

Resumen:

La complejidad del nuevo escenario estratégico marcado por el impacto de la COVID19 está unida al crecimiento de nuevas amenazas transnacionales y mayores niveles de incertidumbre. Reflexionar sobre las posibilidades de apertura del modelo de inteligencia en España hacia un nuevo paradigma implica valorar si las reservas de compartidas pueden optimizar nuestra capacidad de respuesta y anticipación sin perjudicar intereses estratégicos nacionales. Un proyecto de reserva requiere de la incorporación de conocimiento experto y especializado al proceso de elaboración de inteligencia, especialmente en las fases de análisis y elaboración, determinando oportunidades y limitaciones en el intercambio de información a través de estructuras de trabajo multidisciplinares y redes formales de comunicación. La suma de sinergias y capacidades en un horizonte realizable de objetivos, recursos y capacidades operativas
similares entre naciones aliadas requiere de una trayectoria de relaciones de confianza
estable y una cultura de seguridad similar.

Palabras clave:

Inteligencia, reserva de inteligencia, multidisciplinar, transnacional, cultura de seguridad, anticipación, análisis.

Repensando las reservas de inteligencia. Escenario post-COVID-19

Acontecimientos disruptivos como la crisis provocada por la pandemia de la COVID-191 han puesto de relieve más que nunca el hecho de que nuestras realidades nacionales y vulnerabilidades son ya interdependientes. Este nuevo escenario en términos de seguridad pública y nacional supone un desafío para servicios y agencias de inteligencia ante la disyuntiva de orientar la mayor parte de sus actividades al principio de autonomía nacional y al secreto o en cambio, desarrollar también nuevos marcos de trabajo colaborativo entre países aliados.

Incluso en casos como el español, expresándose una clara vocación por consolidar dinámicas de cooperación internacional, la principal dificultad para la flexibilización del modelo de inteligencia residiría en que «la aproximación sistémica exige un cambio en la cultura de las organizaciones de inteligencia para las cuáles el secreto constituye un elemento de identidad fundamental», según Arcos y Mellón2.

Recientemente el Instituto Español de Estudios Estratégicos3 en Panorama estratégico 2020 ha alertado de un posible retroceso en la globalización como consecuencia de tensiones y pugnas regionales que podría llevar a la reconfiguración de bloques semiautárquicos, así como de problemas derivados de la falta de liderazgo global efectivo, algo especialmente preocupante en el contexto de una pandemia como la actual para la que aún no disponemos de una vacuna cuyo uso pueda generalizarse de forma segura al grueso de la población.

Lea aquí el documento completo
Fuenteieee.es

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...

La Policía Nacional desvela la «táctica del felpudo» para evitar que entren a robar a casa

La Policía Nacional comparte este truco para ahorrarse disgustos en la temporada de verano lega el verano y una...

The Future of Safe Automation

Safety in future production environments must be checked and enabled in real-time, so that the protection of humans and machines is guaranteed.