Articulo cedido por:
Resumen:
La complejidad del nuevo escenario estratégico marcado por el impacto de la COVID19 está unida al crecimiento de nuevas amenazas transnacionales y mayores niveles de incertidumbre. Reflexionar sobre las posibilidades de apertura del modelo de inteligencia en España hacia un nuevo paradigma implica valorar si las reservas de compartidas pueden optimizar nuestra capacidad de respuesta y anticipación sin perjudicar intereses estratégicos nacionales. Un proyecto de reserva requiere de la incorporación de conocimiento experto y especializado al proceso de elaboración de inteligencia, especialmente en las fases de análisis y elaboración, determinando oportunidades y limitaciones en el intercambio de información a través de estructuras de trabajo multidisciplinares y redes formales de comunicación. La suma de sinergias y capacidades en un horizonte realizable de objetivos, recursos y capacidades operativas
similares entre naciones aliadas requiere de una trayectoria de relaciones de confianza
estable y una cultura de seguridad similar.
Palabras clave:
Inteligencia, reserva de inteligencia, multidisciplinar, transnacional, cultura de seguridad, anticipación, análisis.
Repensando las reservas de inteligencia. Escenario post-COVID-19
Acontecimientos disruptivos como la crisis provocada por la pandemia de la COVID-191 han puesto de relieve más que nunca el hecho de que nuestras realidades nacionales y vulnerabilidades son ya interdependientes. Este nuevo escenario en términos de seguridad pública y nacional supone un desafío para servicios y agencias de inteligencia ante la disyuntiva de orientar la mayor parte de sus actividades al principio de autonomía nacional y al secreto o en cambio, desarrollar también nuevos marcos de trabajo colaborativo entre países aliados.
Incluso en casos como el español, expresándose una clara vocación por consolidar dinámicas de cooperación internacional, la principal dificultad para la flexibilización del modelo de inteligencia residiría en que «la aproximación sistémica exige un cambio en la cultura de las organizaciones de inteligencia para las cuáles el secreto constituye un elemento de identidad fundamental», según Arcos y Mellón2.
Recientemente el Instituto Español de Estudios Estratégicos3 en Panorama estratégico 2020 ha alertado de un posible retroceso en la globalización como consecuencia de tensiones y pugnas regionales que podría llevar a la reconfiguración de bloques semiautárquicos, así como de problemas derivados de la falta de liderazgo global efectivo, algo especialmente preocupante en el contexto de una pandemia como la actual para la que aún no disponemos de una vacuna cuyo uso pueda generalizarse de forma segura al grueso de la población.