Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas competencias diferentes
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en dos cuerpos: la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y aunque ambos se dedican -en esencia- a velar por la protección del ciudadano, combatiendo y persiguiendo el delito; cada uno de ellos tiene un funcionamiento y unas responsabilidades diferentes.
La primera diferencia que podemos señalar entre ambos cuerpos es que, mientras la Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil, la Guardia Civil lo es de naturaleza militar.
Además, la Policía Nacional actúa en todo el territorio español, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que cuentan con su propia Policía Autonómica, como Cataluña, País Vasco y Navarra. Y mientras tanto, la Guardia Civil no tiene ninguna limitación territorial.
Eso sí, la primera suele actuar en las zonas urbanas, y la segunda pone énfasis en las zonas rurales. Según datos del año 2020, en la plantilla de la Policía Nacional hay 68.000 efectivos, y en la de la Guardia Civil hay unos 80.000.
Competencias de la Policía Nacional
Las funciones asignadas al Cuerpo de Policía Nacional están recogidas en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y en ella se establecen un total de 16 competencias, divididas en dos grupos: por un lado, las funciones correspondientes a todo el ámbito nacional y por otro, las que son específicas del ámbito urbano, sobre todo en la capitales de provincia.
En el ámbito Urbano:
1. Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
3. Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
4. Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
5. Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
6. Prevenir la comisión de actos delictivos.
7. Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
8. Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
9. Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.
En todo el territorio nacional:
10. La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.
11. El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
12. Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
13. La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del juego.
14. La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
15. Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.
16. El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
Competencias de la Guardia Civil:
Al igual que ocurre con el Cuerpo de Policía Nacional, la primera función de la Benemérita es velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención e investigación de los delitos, así como el auxilio las 24 horas del día… todos los días del año.
1. Seguridad Vial
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ocupa de sancionar las infracciones delictivas e infracciones contra la seguridad vial, auxiliar a los ciudadanos en caso de accidente, y la regulación del tráfico en aquellos momentos y lugares más conflictivos.
2. Control de armas
Esta es una competencia exclusiva de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, y se ocupa de controlar la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de las armas reglamentadas. Así como del combate al tráfico ilícito de armas y explosivos. Dentro del cuerpo también existe una unidad TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) que se llama Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).
3. Lucha antiterrorista
Dentro del cuerpo existe una unidad de élite llamada Grupo de Acción Rápida o GAR, que se ocupa del combate contra elementos terroristas dentro del territorio nacional en operaciones que entrañan un gran riesgo y requieren de una respuesta rápida.
4. Investigación criminalística
El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) está formado por investigadores forenses, técnicos y científicos. Y son los encargados de realizar análisis forense para el esclarecimiento de los delitos, de sus autores y de sus víctimas.
5. Violencia doméstica y sexual
Dentro de la Guardia Civil existe una unidad llamada Equipo de Mujer-Menor o EMUME, que da respuesta a los casos de violencia doméstica, investigando el caso y prestando atención especializada a los afectados. Esta unidad también se ocupa de otros delitos, como aquellos relacionados con la libertad sexual, la delincuencia juvenil o la trata de personas con fines de explotación sexual.
6. Defensa de la integridad territorial
Las Unidades de vigilancia de Costas y Fronteras son la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales. Por otro lado, también existe el Servicio Fiscal de la Guardia Civil, que es la unidad encargada de la vigilancia de las aduanas.
7. Protección del Medio Ambiente
El Servicio de Protección de la Naturaleza o SEPRONA es aquel que se ocupa de la conservación de la naturaleza patria, así como de los recursos hidráulicos, cinegéticos, piscícolas y forestales.
8. Protección de altas personalidades
Para ejercer esta labor, la Guardia Civil dispone de dos unidades especialidades: el Servicio de Seguridad de S.M el rey y la Unidad de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. También existe una Unidad de Protección y Seguridad, que está conformada por guardias civiles que se encargan de la protección y seguridad de las infraestructuras, las redes de servicios esenciales y los edificios públicos.
9. Delitos informáticos
El Grupo de delitos telemáticos o GDT es el encargado de combatir todos aquellos actos delictivos que se cometen a través de sistemas de telecomunicaciones y mediante las tecnologías de la información.