jueves, 1 diciembre 2022
Visitas totales a la web: 88115540

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Sánchez gasta 8 millones en desarrollar robots que reemplacen a guardias civiles en la España rural

Fernán González

El Gobierno de España ha destinado 8.518.400 euros a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para perseguir delitos en la España rural. Se trata de innovaciones que permitan automatizar cuatro de los grandes ámbitos en los que actúa la Guardia Civil en los pueblos del país: la detección de plantaciones de marihuana, los delitos medioambientales, la sustracción de componentes de maquinaria agrícola y otros bienes de alto valor económico-cultural y el control de eventos multitudinarios.

En la Benemérita hay una gran preocupación porque no se consiguen agentes para cubrir las plazas en zonas interiores del país. Cabe destacar que el Ministerio del Interior está valorando crear una Zona de Especial Singularidad, que en la práctica supone pagar un plus a quienes vayan a, por ejemplo, a puestos de municipios de Teruel o Ciudad Real. Por otra parte, también para paliar este déficit, el Ministerio se ha puesto manos a la obra para, gracias a la tecnología, tener que disponer de menos agentes en estas provincias.

Con diferentes técnicas informáticas los agentes podrán dejar de patrullar sobre el terreno. La empresa contratada tendrá que poner en marcha prototipos de drones no tripulados que puedan detectar plantaciones de marihuana, vertidos ilegales, etc. También se experimentará con colocar dispositivos de rastreo en maquinara agrícola de alto valor o se estudiará cómo gestionar los accesos a fiestas de pueblos con nuevas tecnologías.

Tal como adelanta OKDIARIO, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), órgano que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha abierto una licitación para contratar a una empresa para que desarrolle soluciones de I+D para cubrir los
escenarios de actuación propios de la Guardia Civil en las zonas rurales.

Castilla-La Mancha

«Se pretenden contratar soluciones innovadoras, inexistentes en el mercado, que puedan solucionar las necesidades públicas detectadas por la Dirección General de la Guardia Civil y que se puedan validar en un entorno pre-operacional proporcionado por dicha Administración en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha», explican en los pliegos. Una vez finalizadas las fases de ejecución del contrato, los prototipos resultantes serán validados en entorno real, en zonas de Castilla-La Mancha, por parte del Ministerio del Interior.

Escenarios en los que actuarán estas tecnologías. (Clic para ampliar)

En julio se firmó el convenio entre el CDTI y la Dirección General de la Guardia Civil. En agosto se trasladó a las posibles empresas las condiciones del contrato. Se han presentado 12 ofertas procedentes de grandes empresas de las telecomunicaciones, consultoras multinacionales, etc.

Se establecen tres fases: diseño de la solución (4 meses), desarrollo de un prototipo o pruebas de la solución propuesta (10 meses) y verificación pre-operacional (3 meses). La financiación parte de patrimonio propio del CDTI y cofinanciación con fondos europeos.

Los criterios para seleccionar a la empresa son: capacidad de la propuesta para dar respuesta al reto de manera innovadora, el grado de innovación de la solución propuesta, otras características técnicas, la propuesta para asignar los recursos, el plan de trabajo y gestión del proyecto, el plan de viabilidad, el precio total de fases y los retornos económicos futuros.

Fecha de publicaciónnoviembre 21, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.