sábado, 13 abril 2024
Visitas totales a la web: 89561129

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Se encuentra contrastada la información medioambiental publicada en los medios de comunicación?

Licenciado en Ciencias Biológicas. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Diplomado en Dirección de Protección Civil. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Consultor en Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno. Departamento de Seguridad Pública y Protección Civil.

marzo 16, 2004 - 2203 visitas

De vez en cuando, muy de vez en cuando, mucho menos de lo que me gustaría, me relajo un rato en casa y leo las noticias relacionadas con el medio ambiente. Esas noticias que “mi jefe”, con una constancia digna de un Record Guinnes, se molesta en recortar y repartir entre todo el personal de la empresa.

Mal hecho.

Al encararme con uno de los primeros titulares del suplemento de Medio Ambiente de La Gaceta del Lunes del 5 de abril, leo estupefacto:

¡¡¡ESPAÑA DESAPROVECHA LA ABUNDANTE AGUA PURA DE SUS ACUÍFEROS!!!
Las corrientes subterráneas tienen importantes ventajas de calidad, ambientales y económicas.

Tras unos instantes para reponerme del sobresalto y asimilar lo que las letras dicen continuo leyendo frases como las siguientes:

“España no tiene problemas de falta de agua, sino de gestión eficaz del recurso…..”

“Estas ventajas no sólo las airean los que se oponen

al Plan Hidrológico…”

“Además, hubiera contribuido a un uso más eficiente del recurso, como demuestran los datos existentes sobre los regadíos de aguas subterráneas frente a las superficiales…”

Y así un número indeterminado de despropósitos.

Pero bueno. Por cuestiones políticas y para renegar del plan Hidrológico, ¿es necesario soltar todo tipo de informaciones engañosas?

No es que esté en disconformidad con la utilidad racional de los acuíferos, ni tampoco a favor del Plan Hidrológico, pero para que no dejemos que informaciones de este tipo nos confundan es necesario aclarar los siguientes puntos:

·  Los acuíferos no se rellenan con una varita mágica, sus aguas provienen de las lluvias. Por lo que en un país con precipitaciones tan irregulares como España no constituyen una fuente inagotable.

·  Un acuífero no es un pantano ni una piscina subterránea, se trata de agua intersticial que empapa las arenas del terreno.

·  Al extraer agua del acuífero, indefectiblemente bajará su nivel piezométrico y el agua se salinizará.

·  Si el nivel de los acuíferos baja cerca de la costa, se produce una intrusión de agua salina que contamina el recurso, como ya ocurre en el levante español (pues los acuíferos se llevan explotando en España desde hace muchos años).

·  Al bajar el nivel del acuífero se desecarán los ríos y áreas palustres (y si no que se lo pregunten a los patos de las Tablas de Daimiel).

·  No solo se desecarán las lagunas, sino que al bajar el nivel de agua en el subsuelo las especies vegetales con distribución edafófila (sauces, fresnos, etc.) morirán.

·  Al extraer del terreno la humedad que empapa los intersticios del mismo, se producen subsidiencias y hundimientos que pueden afectar a las construcciones humanas (como ha pasado en algunas casas de varias localidades de Valencia), etc.

No es mi ánimo ser pesimista o pecar de sabelotodo, pero ante pies de foto como el que sigue:

“Cuanta más agua subterránea utilizada, menos construcción de grandes infraestructuras.”

Sólo queda el desmayo de la razón.

Fuentebelt.es
Fecha de publicaciónmayo 02, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...