Las tres redes sociales son propiedad de Facebook y han comenzado a fallar cerca de las 17:40 hora española. Expertos independientes apuntan a que se debe a un fallo en los DNS de la empresa matriz.
El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas ellas propiedad de Facebook, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar en España y en otras partes del mundo, aunque todavía presenta problemas a algunos usuarios. Una serie de caídas que han comenzado cerca de las 17:40 hora española y que se ha prolongado durante seis horas.
Un problema de caídas generalizadas en WhatsApp, Facebook e Instagram que ha afectado especialmente a España y otros países de la UE, Estados Unidos y distintos lugares de América Latina.
«Estamos al corriente de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras apps y productos», aseguraron a PIXEL fuentes de Facebook.
«Estamos trabajando en devolver las cosas a la normalidad y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», ha añadido el portavoz de la empresa, sin llegar a especificar a qué se ha debido el problema de conectividad en WhatsApp, Instagram y Facebook.
Paralelamente, el portavoz del grupo, Andy Stone, ha tuiteado el siguiente mensaje: «Somos conscientes de que algunas personas tienen dificultades para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por las molestias».
Un fallo de conectividad que, según publica en su cuenta de Twitter la experta Jane Manchun Wong, se debe «a un problema en los DNS» que también estaría afectando los propios trabajadores de Facebook, Instagram y WhatsApp además de a sus millones de usuarios en todo el mundo.PUBLICIDAD
De este modo, los empleados se encontrarían con un mensaje que reza: «tiempo de conexión sobrepasado, no se pudo acceder a los servidores» de WhatsApp, Facebook e Instagram.
Según el programador @Phineyes, «parece que los DNS autorizados [la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP] han sido retirados del BGP DFZ» de forma que «no existe un camino inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook».
Una interpretación que también coincide con la que ha facilitado el vicepresidente senior de Cloudflare, Dane Knecht. Cloudflare es una de las mayores empresas de Internet y se encarga de proporcionar distintos servicios de Internet relacionados con la seguridad informática, los servidores y las redes de entrega de contenido.
A través de su cuenta de Twitter, Knecht ha señalado que «Los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y que sus rutas BGP se han retirado de Internet. Cloudflare 1.1.1.1 ha empezado a ver gran cantidad de fallos en los últimos 20 minutos».
En más detalles ha entrado el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, que ha asegurado que «cinco minutos antes de que los DNS de Facebook dejasen de funcionar, vimos un gran número de cambios en la BGP (en su mayoría retiradas de ruta) en los sistemas autónomos de Facebook«.
Una explicación en la que también coincide el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. «Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.
Las acciones de la red social se vieron lastradas este lunes en el parqué neoyorquino por la interrupción del servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial. En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.
TWITTER IRONIZA CON LA CAÍDA DE FACEBOOK, WHATSAPP E INSTAGRAM
La caída a nivel mundial de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram ha sido aprovechada por Twitter que ha lanzado el siguiente mensajecargado de ironía en la cuenta corporativa de su propia red social: «Hola literalmente a todo el mundo».
Un comentario que probablemente se deba a un gran aumento de tráfico en sus servidores. Una tendencia habitual que sucede cuando WhatsApp, Instagram u otra gran red social están experimentando caídas o problemas de conectividad.
A LA VENTA
Los dominios de Facebook, Instagram y Whatsapp han aparecido a la venta en Internet, justo después de caerse las redes, lo que alimenta la teoría de que podría tratarse de un hackeo a gran escala. «¿Cuánto cuesta?», ha preguntado con gran ironía Jack Dorsey, creador de Twitter.
TELEGRAM TAMBIÉN REACCIONA
La red social Telegram también ha reaccionado a la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram.
En su caso, han publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: «Con toda la gente nueva que se está inscribiendo, las cosas van un poco lentas; es bueno tenerlos, pero todo a la vez es demasiado. ¡Perdón!», han asegurado. Y es que la empresa de mensajería ha notado un incremento sustancial de sus usuarios coincidiendo con la caída de Whatsapp.
NO ES LA PRIMERA CAÍDA GENERALIZADA DE WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM
Pese a que se trata de un problema bastante molesto y que afecta a millones de usuarios en todo el mundo, la caídas o fallos generalizados en los productos de Facebook (afectando a WhatsApp, Instagram y al propio Facebook) resultan bastante habituales.
Una de las más reciente se produjo en marzo de este mismo año y la incidencia tardó horas en resolverse.
UNA CAÍDA QUE COINCIDE CON PROBLEMAS LEGALES
La caída en los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram se ha producido en una jornada especialmente complicada a nivel legal para Facebook, que ha solicitado a la Comisión Federal del Comercio (FTC) el cierre de un caso antitrust que exige a la compañía vender WhatsApp e Instagram fundamentándose en las presuntas prácticas monopolísticas en las que participaría la empresa de Mark Zuckerberg.
Facebook asegura que la FTC no ha sido capaz de dar «una base factual plausible para acusar a Facebook de monopolio ilegal«.
Asimismo, la empresa de Zuckerberg señala que la FTC «no tiene base para alegar que Facebook es o ha sido un monopolio«.
… Y CON PROBLEMAS POLÍTICOS
Paralelamente, el senador del Partido Demócrata, Ed Markey, ha exigido respuestas por parte del CEO y Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tras conocerse que la empresa falló en sus mecanismos de seguridad y mostró anuncios dañinos a usuarios adolescentes de Facebook.
Markey aludió a los comentarios de un ejecutivo de Facebook ante el Congreso durante la semana pasada en los que afirmaba que su empresa no permitía anuncios relacionados con la pérdida de peso o el tabaco a los menores de 18 años.
El senador aseguró que «nuevas investigaciones muestran que Facebook permitió a los anunciantes dirigirse con esos contenidos inapropiados y peligrosos a los usuarios adolescentes».
Noticia en desarrollo: esta noticia sobre la caída de WhatsApp e Instagram irá actualizándose con novedades sobre el status de estas tres redes sociales afectadas por los cortes.