domingo, 19 mayo 2024
Visitas totales a la web: 89656674

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Secuelas psicológicas de la crisis del coronavirus en el personal sanitario e interviniente

Jaime Mas Esquerdo. Comandante (CMS) Psicólogo. Director del Departamento de Psicología Escuela Militar de Sanidad. Academia Central de la Defensa.

Articulo cedido por:

Resumen:

Los estudios sobre psiquiatría de las pandemias muestran el aumento, en los meses y años posteriores a estas, de trastornos depresivos y ansiosos, casos de estrés postraumático, mayor consumo de alcohol y aumento de la violencia doméstica.

Además, el elevado riesgo de exposición a la enfermedad por parte de los profesionales, con situaciones de elevada tensión, incertidumbre y sobrecarga emocional, genera un aumento de estrés laboral que desencadena reacciones de ansiedad, agravamiento de problemas mentales ya existentes y aparición de nuevos casos a medio y largo plazo.

Entre los factores que amenazan la salud mental de nuestro personal destacan: fatiga por compasión, angustia moral, estrés postraumático a los que se une el nivel de exigencia al que se han visto expuestos muchos sanitarios al tener que asumir roles que nunca antes habían desempeñado.

Ante este panorama, debemos adelantarnos a la aparición de esta oleada de secuelas de tipo postraumático y evitar el paso a la instauración y cronificación de la psicopatología pospandemia en nuestro personal interviniente. Para concretar la estrategia a seguir proponemos el conocido método DAFO de análisis estratégico.

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, angustia moral, secuelas postraumáticas, DAFO

Lea aquí el documento completo
Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónseptiembre 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...