Articulo cedido por:
Resumen:
Los estudios sobre psiquiatría de las pandemias muestran el aumento, en los meses y años posteriores a estas, de trastornos depresivos y ansiosos, casos de estrés postraumático, mayor consumo de alcohol y aumento de la violencia doméstica.
Además, el elevado riesgo de exposición a la enfermedad por parte de los profesionales, con situaciones de elevada tensión, incertidumbre y sobrecarga emocional, genera un aumento de estrés laboral que desencadena reacciones de ansiedad, agravamiento de problemas mentales ya existentes y aparición de nuevos casos a medio y largo plazo.
Entre los factores que amenazan la salud mental de nuestro personal destacan: fatiga por compasión, angustia moral, estrés postraumático a los que se une el nivel de exigencia al que se han visto expuestos muchos sanitarios al tener que asumir roles que nunca antes habían desempeñado.
Ante este panorama, debemos adelantarnos a la aparición de esta oleada de secuelas de tipo postraumático y evitar el paso a la instauración y cronificación de la psicopatología pospandemia en nuestro personal interviniente. Para concretar la estrategia a seguir proponemos el conocido método DAFO de análisis estratégico.
Palabras clave:
Pandemia, COVID-19, angustia moral, secuelas postraumáticas, DAFO