(UN MEGAEVENTO LLAMADO “PARÍS 2024”)
INDICE DE CONTENIDOS
- 1. INTRODUCCIÓN.
- Antecedentes históricos de los Juegos Olímpicos.
- Las Olimpiadas, los Juegos Olímpicos y la Llama Olímpica.
- Antecedentes históricos de los Juegos Paralímpicos.
- La tradición olímpica de París.
- 2. EL EVENTO “PARIS 2024”.
- Los Juegos Olímpicos. (Novedades que se introducen).
- La Ceremonia inaugural.
- Nuevos deportes.
- Paridad de género.
- Presencia de los iconos de la ciudad.
- Juegos abiertos.
- Mayor protección del medio ambiente.
- Los Juegos Paralímpicos.
- 3. LUGARES E INSTALACIONES DE CELEBRACIÓN
- Lugares.
- Las instalaciones deportivas. (Aprovechamiento y sostenibilidad).
- Televisión, “Nuevas Tecnologías” e interacciones online
- Otras instalaciones y medios.
- 4. PERSONAS PARTICIPANTES Y ASISTENTES.
- Participantes.
- Voluntarios.
- Espectadores.
- Personas VIPs.
- Profesionales.
- 5. CONSIDERACIÓN FINAL.
1. INTRODUCCIÓN.
Los Juegos Olímpicos “París 2024, constituyen un acontecimiento que traspasa el ámbito deportivo, para entrar en el de los ámbitos mediático, económico, social, cultural y político a nivel mundial.
Pero todo ese gran evento descansa sobre un soporte al que no se le suele prestar atención por parte del gran público, salvo cuando por su carencia o insuficiencia se producen daños. Se trata de la SEGURIDAD.
¿Qué ocurriría, por ejemplo, si por falta de seguridad se produjera un gran atentado o un ciberataque que colapsara, aunque fuera parcialmente, una o varias infraestructuras críticas como el suministro de energía eléctrica, el suministro de agua o las telecomunicaciones, por citar algunas de ellas?
Para comprender la magnitud de lo que supone la seguridad de unos Juegos Olímpicos cómo son los de “París 2024”, se hace necesario poder tener una visión general de todo lo que compone y conllevan, y consecuentemente de la complejidad que supone proporcionar unas condiciones seguras para lograr el normal desarrollo de lo planificado y programado sin que se produzcan incidentes ni accidentes
A dar a conocer todo lo que necesita ser objeto de protección frente a posibles riesgos de daños en “Paris 2024”, se dedica este segundo artículo de la serie: Seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos “París 2024”.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.
Los Juegos Olímpicos modernos se han inspirado en los Juegos del siglo VIII a. C. organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia, en el Peloponeso occidental, realizados entre los años 776 a. C. y el 393 de nuestra era. Los Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años en honor a Zeus, el dios supremo de la religión griega.
Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron concebidos por el barón Pierre de Coubertin (París 1863-Ginebra 1937) y se gestaron en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París.
El 24 de junio de ese mismo año de 1894, se creó el Comité Olímpico Internacional (COI) como órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la asistencia de 15 países. Se creó la Carta Olímpica que definió su estructura y autoridad, se designó al escritor griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario, (aunque posteriormente pasó a ser el presidente), y se acordó la organización de los Juegos de Atenas para 1896 que se celebraron entre el 6 y el 15 de abril de ese año.
LAS OLIMPIADAS, LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y LA LLAMA OLÍMPICA.
Una Olimpiada, según la Carta Olímpica, es el período de cuatro años consecutivos que comienza el 1 de enero del año en que se celebran los Juegos Olímpicos y termina el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición de los Juegos Olímpicos.
Unos Juegos Olímpicos, por su parte, son la propia competición, es decir los días de actividad competitiva que transcurre entre la ceremonia de apertura y la ceremonia de clausura,
La llama olímpica, establecida en el artículo 13 de la Carta Olímpica, es un conjunto de actos previos a los Juegos, que comienza con el encendido del fuego en las ruinas del templo de Hera en la ciudad griega de Olimpia, continúa con el recorrido mediante relevos hasta el pebetero de los Juegos, prosigue con el encendido del pebetero en la ceremonia inaugural para anunciar el comienzo de los Juegos, y concluye con la extinción de la llama en la ceremonia de clausura que anuncia la finalización de los Juegos.
Durante los antiguos Juegos Olímpicos, la llama se encendía con los rayos del sol, utilizando un espejo parabólico, como símbolo de paz y amistad entre los pueblos.
Hoy, la ceremonia trata de ser fiel a la representación clásica. El acto comienza con la gran sacerdotisa (una actriz) en las ruinas del templo de Hera, donde pide a Apolo, dios del Sol, que encienda su antorcha. Mientras, un grupo de 48 jóvenes haciendo de sacerdotisas de Hestia interpreta una coreografía inspirada en la Antigüedad.
A continuación, la antorcha olímpica es llevada por Hestiada, la guardiana del fuego, al antiguo estadio, donde la gran sacerdotisa la entrega al primer portador de la antorcha junto con una rama de olivo, símbolo universal de la paz. Así comienza un viaje que, en este caso, culminará con la ceremonia de inauguración de “París 2024” el próximo 26 de julio, que será la 33 edición de las Olimpiadas modernas.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS.
Los Juegos Paralímpicos son un evento multideportivo cuatrienal de deportes paralímpicos, en el que participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales de todos los países
En los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en sillas de ruedas a la que llamó Stoke Mandeville Games.
Los Juegos Paralímpicos de Verano han compartido sede con los Juegos Olímpicos, también de verano, en las ediciones 1960, 1964 y a partir de 1988 en todos los que se han venido celebrando.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 serán los decimoséptimos Juegos Paralímpicos y se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.
LA TRADICIÓN OLÍMPICA DE PARÍS.
París, va a celebrar por tercera vez en la historia moderna de las olimpiadas, unos Juegos Olímpicos de verano.
La primera de las dos ediciones anteriores tuvo lugar del 14 de mayo al 28 de octubre de 1900, es decir durante cinco meses, en el marco de la exposición universal, y fueron denominados oficialmente Juegos de la II Olimpiada. Un año después de la inauguración de la Torre Eiffel el 31 de marzo de 1889.
La segunda de las dos ediciones anteriores se celebró entre el 4 de mayo y el 27 de julio de 1924.
Como curiosidad histórica de esta edición de los Juegos Olímpicos, cabe destacar que se incluyó por primera vez el lema olímpico Citius, Altius, Fortius (“Más rápido, más alto, más fuerte”). Acuñado originalmente por el predicador y educador domínico francés Henri Didon para una competición deportiva juvenil en 1891. El término fue propuesto al COI en 1894 por Pierre de Coubertin, amigo, y asistente de Didon en el evento juvenil de tres años antes.
Respecto a la celebración de unos Juegos Olímpicos hay que recordar que Francia como país anfitrión ha albergado además de las dos ediciones de los Juegos de verano, otras tres de invierno en Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.
2. EL EVENTO “PARÍS 2024”
Las 32 ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos de verano han tratado de introducir y mostrar unas novedades por las que fueran recordadas a lo largo de la historia de las Olimpiadas modernas.
“París 2024”, no ha querido faltar a esa “tradición”, y pasará a la posteridad por ser los Juegos en los que se introdujeron las siguientes novedades en materia de diseño y organización:
La ceremonia inaugural.
Por primera vez en la historia de los Juegos, la ceremonia inaugural no tendrá lugar en un estadio, sino que será en el corazón de la ciudad de París y a lo largo del río Sena. Los deportistas de las diferentes delegaciones viajarán en embarcaciones a lo largo de 6 kilómetros en un innovador desfile fluvial.
Cada delegación atravesará el río en barco. De este modo, los 10.500 atletas recorrerán en ellos seis kilómetros hasta el famoso Trocadéro, donde tendrá lugar el show final.
Nuevos deportes.
En los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá 45 disciplinas deportivas, entrará en el programa olímpico el breakdance, seguirán los deportes que se incorporaron en Tokio 2020: el skateboard, el surf y la escalada, y no estarán el kárate, el beisbol y el sófbol.
Deportes en los Juegos Olímpicos de “París 2024”
Paridad de género
«París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en lograr la paridad numérica de género entre atletas».
En el evento deportivo más grande del mundo, 5.250 hombres y 5.250 mujeres competirán del 26 de julio al 11 de agosto. Además, las autoridades locales y París 2024 se han cambiado el nombre de algunas instalaciones deportivas poniendo nombres de mujeres destacadas, abordando la disparidad que venía existiendo dado que solo el 1% de las instalaciones deportivas en Francia llevaban nombres de mujeres.
Presencia de los iconos de la ciudad.
En una ciudad tan icónica como París es lógico que los grandes iconos de la ciudad se incorporaran a las sedes deportivas olímpicas para dar aún más realce a los Juegos.
Las sedes deportivas están repartidas a lo largo del corazón de la capital francesa y como se ha dicho anteriormente la Ceremonia de Apertura se realizará en su arteria principal: el río Sena.
Por ejemplo, los espectadores de voleibol mirarán hacia arriba para ver la Torre Eiffel, mientras que Trocadéro cuenta con un mirador a ciudad, lo que permitirá a los espectadores del triatlón, el ciclismo de ruta, el maratón y más deportes tener a mano una vista total de París.
Según está previsto, los aficionados que acudan en persona podrán disfrutar cómodamente de los Juegos, yendo a las competiciones a pie o en transporte público, ya que el 80% de las sedes de competición se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros de la Villa Olímpica y Paralímpica.
No obstante, habrá que comprobar como el resto de la actividad no deportiva de la ciudad de París, su fluidez circulatoria y la vida de los parisinos no vinculados con los Juegos Olímpicos transcurren durante los días de la celebración de estos.
Es evidente que un acontecimiento de esta naturaleza afecta el habitual desarrollo de la ciudad en la que se celebra, pero la organización debe tratar de que el impacto permita, dentro de lo razonable, las actividades no relacionadas con los Juegos Olímpicos.
Juegos abiertos.
“París 2024” ha querido que su programa de celebraciones llegue al mayor número de personas posible. Para ello ha llevado a efecto el lema de: ‘Games Wide Open’ (‘Juegos abiertos de par en par’). Para ello, habrá festejos por todo el país con el fin de que mayoritariamente, la gente, pueda tener una experiencia cercana de los Juegos de forma gratuita.
En la capital francesa, por ejemplo, habrá muchos lugares de celebración, entre ellos:
- El Champions Park (Parque de los Campeones) en Trocadero. Frente a la Torre Eiffel, este sitio será la referencia para los aficionados al deporte de todo el mundo que quieran celebrar los éxitos y las medallas de los deportistas.
- Club France estará situado en el Parc de la Villette, en el noreste de París. Por allí pasarán todos los medallistas olímpicos franceses entre el 27 de julio y el 11 de agosto, y los paralímpicos del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
- El festival Off des Jeux será un evento gratuito con ambiente festivo y familiar, donde se ofrecerán actividades culturales y deportivas, pero también catering y la emisión de competiciones.
- El espectáculo pirotécnico que todos los años se celebra el 14 de julio en la Torre Eiffel de París, en conmemoración de la “Toma de la Bastilla”, se realizará con un formato especial en honor a los Juegos con el lema de “Libertad”.
Mayor protección del medio ambiente.
“París 2024” ha identificado las fuentes de emisiones y ha propuesto soluciones para cada actividad: estructuras bajas en carbono, energías renovables, restauración sostenible, etc. Como resultado, París 2024 se ha fijado el objetivo de no superar los 1,5 millones de toneladas de CO2.
Los principales compromisos son los siguientes: el doble de alimentos vegetales en los platos (para menos CO2), 80% de productos procedentes de Francia, 25% de productos a menos de 250 km de las sedes, 30% ecológicos, reducir la cantidad de plástico, limitar los residuos…
La gran mayoría de los lugares de competición están comunicados por los transportes públicos y, por tanto, serán accesibles, lo que permitirá a los espectadores y atletas desplazarse limitando su impacto en el medio ambiente. Las sedes de competición también tendrán la ventaja de estar cerca unas de otras.
La circulación denominada “suave” ha sido un tema importante en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, ya que todos los lugares de competición son accesibles en bicicleta. Además de una red de 60 kilómetros de carriles bici que unirán las sedes, se han previsto 10.000 plazas de aparcamiento y, para quienes no dispongan de bicicleta propia, se pondrán a disposición 3.000 bicicletas Vélib’ (con asistencia eléctrica) adicionales.
LOS JUEGOS PARALÍMPICOS.
El evento quiere reflejar el lema de los “Juegos Paralímpicos Paris 2024” «Abramos a lo grande los Juegos» y dar un mayor reconocimiento a los atletas paralímpicos, homenajeando su excelencia y determinación, con el fin de celebrar unos Juegos que sean más responsables, inclusivos y abiertos.
Entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, París acogerá los primeros Juegos Paralímpicos de Verano que se celebran en Francia. Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.
La ceremonia de inauguración, que se celebrará el día 28 de agosto, tendrá lugar en la céntrica plaza de la Concordia, con las delegaciones nacionales desfilando por los Campos Elíseos. La de clausura, prevista para el 8 de septiembre, será en el Estadio de Francia asignado al atletismo y situado en Saint-Denis. Las otras instalaciones no deportivas serán la Villa Paralímpica, el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radiodifusión, ubicados todos ellos en Saint-Denis, y el hotel de la Familia Paralímpica, en la zona centro.
2024 será la primera ocasión en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartan emblema. Se trata de una combinación de tres elementos: una medalla de oro, una llama y una representación de Marianne, la figura alegórica de una mujer tocada con un gorro frigio que identifica a la República Francesa. La mascota también será la misma, Phryge, el pequeño gorro frigio que, en su versión paralímpica, utiliza prótesis en una pierna.
Deportes en los Juegos Paralímpicos de “París 2024”.
4. LOS LUGARES E INSTALACIONES DE CELEBRACIÓN
LUGARES
En esta edición las ciudades sede de los Juegos Olímpicos de Paris 2014, además de la propia capital francesa y su región de Île-de-France, se extienden a otras ciudades y lugares del territorio francés, incluso de ultramar.
Algunas fases de los partidos de fútbol femenino y masculino tendrán lugar en ciudades como Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella, las pruebas de vela, podrán verse desde las gradas temporales instaladas en la cornisa marsellesa, el balonmano (masculino y femenino) competirán por la medalla de oro en el estadio Pierre de Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, cerca de Lille, a sólo una hora en TGV de París, y las pruebas de surf tendrán lugar en Teahupo’o en la costa suroeste de Tahití, una isla en la Polinesia Francesa ubicada en el Pacífico Sur. Decisión tomada por la organización de los Juegos de extenderlos no solo por toda Francia sino también para involucrar a territorios franceses de ultramar.
Sedes de los Juegos Olímpicos de «París 2024»
Sedes de los Juegos Paralímpicos de «París 2014»
INSTALACIONES DEPORTIVAS (Aprovechamiento y sostenibilidad).
Con un 95% de infraestructuras existentes o provisionales, los Juegos de París han pretendido ser sobrios y útiles. Muchas pruebas se van a celebrar en estadios ya existentes, cuyas instalaciones se adaptan perfectamente a un acontecimiento de esta magnitud: el estadio Roland-Garros, el Parc des Princes, el Accor Arena, el Stade de France, el Golf National o también el Vélodrome National.
Algunos lugares emblemáticos del corazón de París se han transformado en estadios efímeros, sin dejar de tener en cuenta el desafío climático. Es el caso de la Place de la Concorde, el parque del Champ-de-Mars, l’Esplanade des Invalides y la colina de Élancourt, en el departamento de Yvelines.
El Grand Palais Éphémère, que ha acogido la programación del Grand Palais (durante sus obras de renovación), ha prolongado su existencia unos meses para convertirse en el Arena Champ-de-Mars durante los Juegos de París 2024.
Otros recintos habitualmente dedicados a ferias y exposiciones cómo París Expo Porte de Versailles y París Nord Villepinte han puesto sus grandes superficies a disposición de los Juegos de París 2024. Ambos son dos ejemplos de reutilización temporal de espacios existentes.
En cuanto a los nuevos recintos de competición construidos para la ocasión, su diseño también ha pretendido ser responsable, como el Arena Porte de la Chapelle: el 80% de la superficie de este nuevo edificio está vegetalizado, la fachada es de aluminio, se utilizan materiales de origen biológico, madera, etc.
Los nuevos recintos construidos también están pensados para perdurar después de los Juegos de París 2024 y ser útiles a las poblaciones y comunidades locales, como el recinto de escalada de Le Bourget o el centro acuático de Saint-Denis.
Por último, la Villa Olímpica también conocida como el Village de Pleyel – Bords de Seine, responde a la voluntad de dejar un legado de los Juegos de París 2024 a la población y a las comunidades locales, ya que allí se creará una eco ciudad de 3.500 viviendas, una residencia de estudiantes, un hotel, 6 hectáreas de espacios verdes, 120.000 m² de actividades, oficinas y servicios que podrán acoger a 6.000 empleados, y 3.200 m² de comercios de proximidad.
El departamento de Seine-Saint-Denis, corazón de los Juegos de París 2024 con la Villa Olímpica, el Stade de France, el Centro Acuático, el sitio de escalada de Le Bourget, etc., se beneficiará de 25 kilómetros de instalaciones ciclistas adicionales.
Los habitantes de París y de la región de Île-de-France heredarán estas numerosas instalaciones desplegadas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
TELEVISIÓN, “NUEVAS TECNOLOGÍAS” E INTERACCIONES ONLINE.
A los asistentes presenciales hay que añadir los asistentes en remoto.
Con un cambio significativo del consumo tradicional de televisión hacia las plataformas digitales, París 2024, se convertirá en los Juegos más digitales de la historia, a través de una multitud de canales atrayendo a una audiencia online masiva.
Las personas que verán los Juegos a través de la televisión y las nuevas tecnologías tendrán una cifra récord. Se esperan 3,2 mil millones de interacciones en las redes sociales oficiales de los Juegos
La visualización de las competiciones mediante streaming y/o redes sociales ganará protagonismo y se verá mas que nunca a los propios deportistas contando su propia historia en sus redes sociales.
OTRAS INSTALACIONES Y MEDIOS.
Junto a todo lo citado anteriormente hay que añadir los establecimientos hoteleros, las estaciones, los aeropuertos, los transportes urbanos e interurbanos, las ambulancias, los itinerarios, los suministros y servicios como son los energéticos, de agua, de comunicaciones, informáticos, de alimentación, de limpieza y de tratamiento de residuos, de mantenimiento y de reparación de averías, de atención sanitaria, de dispositivos de control y seguridad, entre de otros muchos.
4. PARTICIPANTES Y ASISTENTES.
PARTICIPANTES:
Como se ha dicho anteriormente, serán 5.250 hombres y 5.250 mujeres, los que están previstos que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los primeros con igualdad total en cuanto a número de inscritos.
En total, serán 206 países los que participen en Paris 2024
Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 contarán con la participación de 206 delegaciones.
En esta edición, los atletas de Rusia y Bielorrusia vivirán un caso muy particular. Por el conflicto bélico que viven ambos países, el Comité Olímpico Internacional vetó a estas naciones de participar en Paris 2024. Por lo tanto, los atletas de estas nacionalidades sólo podrán participar en las pruebas individuales y como parte de la delegación de Atletas Neutrales Independientes.
En el caso de los Juegos Paralímpicos participarán 400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países.
VOLUNTARIOS:
Serán 45,000 personas de todo el mundo los que integrarán este equipo totalmente multidisciplinario y multicultural.
Las responsabilidades del equipo de voluntarios se pueden dividir en tres grandes categorías:
- Generar una experiencia cómoda para los asistentes: Esto va desde darles la bienvenida en el aeropuerto hasta apoyar al equipo médico en todo lo que puedan necesitar.
- Apoyar en los eventos deportivos: Va desde recoger las pelotas en los partidos de tenis hasta apoyar a los distintos atletas en los espacios de competencia y entrenamiento.
- Asegurarse que la organización corra de manera fluida: Aquí, formarán parte de los procesos de acreditación, proveerán equipos de apoyo como radios y audífonos y en general, colaborarán en todos los aspectos relacionados con la operación de los Juegos Olímpicos.
ASISTENTES.
Respecto al número previsto de visitantes y de asistentes a los Juegos de “París 2024” se espera un total de 15,3 millones. Una cifra que representa un reto logístico teniendo en cuenta que la población de la región de Île-de-France es de 12,4 millones de habitantes.
PERSONAS VIPS.
Dentro de los asistentes a los actos de inauguración y de clausura de los Juegos, y a algunas competiciones y actos incluidos en el programa de los Juegos, hay que tener en cuenta a autoridades nacionales e internacionales, dirigentes deportivos, miembros del COI (Comité Olímpico Internacional y del CNOSF (Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés), dirigentes deportivos de Federaciones Internacionales, y una larga relación de invitados, con el consiguiente protocolo y relaciones institucionales.
PROFESIONALES.
Además de todas las personas asistentes a los Juegos anteriormente mencionadas, hay que incluir a los profesionales de los medios de comunicación, sanitarios, militares, policiales, bomberos, protección civil, seguridad privada, personal de protocolo, personal de recepción, información y acreditación, coordinación, supervisión y seguimiento, traductores, personal técnico de mantenimiento y reparación de averías, personal de limpieza y otros muchos cuya cita podría componer una lista casi interminable.
5. CONSIDERACIÓN FINAL:
En el artículo anterior, decíamos dentro del propósito del mismo, que sería un enorme atrevimiento tratar de abordar en unos cuantos artículos, algo tan extraordinariamente complejo como la seguridad de unos Juegos Olímpicos. Tras leer este segundo artículo creemos que aquella consideración está plenamente justificada.
No obstante, también como se decía en dicho artículo, seguiremos tratando en los próximos de facilitar el conocimiento y la comprensión de lo que supone la seguridad de “París 2024”, todo ello con el fin de ayudar a valorar el esfuerzo de los responsables y de cuantas personas hacen posible que se pueda disfrutar de unos Juegos en condiciones seguras. Desde estas páginas deseamos que sea así.