(“PARÍS 2024” MUCHO MÁS QUE UN MEGAEVENTO DEPORTIVO)
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
- Introducción.
- Objetivos en el ámbito deportivo.
- Objetivos en el ámbito mediático.
- Objetivos en el ámbito económico.
- Objetivos en el ámbito social.
- Objetivos en el ámbito político.
- Objetivos en el ámbito de imagen-país.
- El “séptimo objetivo”.
- Conclusión.
Instalaciones deportivas olímpicas de «París 2024»
INTRODUCCIÓN
Todo evento como es el caso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “París 2024” tiene como primer componente de planificación el establecimiento de unos objetivos, es decir lo que se pretende con su organización y celebración, y si ello es posible.
Puede haber objetivos explícitos e incluso implícitos, pero, aunque pudieran tener un orden de prioridad distinto a como se presentan en este artículo, consideramos que en el caso de “París 2024”, los objetivos principales, aunque tal vez no únicos, se encuentran dentro de los seis ámbitos que se exponen a continuación, junto con un séptimo qué aunque no tenga la visibilidad de los otros, es imprescindible para el normal desarrollo de los Juegos y que descubriremos de que se trata mas adelante.
Los objetivos a los que nos referimos son los siguientes expuestos en forma de pirámide, en la que destaca de forma más visible en su vértice o cúspide el ámbito deportivo, y en su base el ámbito que proporciona apoyo a todos los demás.
1. OBJETIVOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
El deporte es lo que da el contenido y sentido a unos Juegos Olímpicos. En este caso a los de la 33 edición de verano como es “París 2024”.
Ahora bien, el deporte realizado en el marco de unos Juegos Olímpicos, cobra su máximo exponente en lo que supone de esfuerzo y de rendimiento deportivo expresados en el lema olímpico “Citius, Altius, Fortius – Más rápido, mas alto, más fuerte. Con lo que ello supone de un primer objetivo de superar marcas deportivas respecto a ediciones anteriores, y alzarse cada país participante, con los mayores triunfos en las disciplinas en las que participan y finalmente en el ranking total de los Juegos, según las medallas de oro, plata y bronce conseguidos.
Pero los Juegos Olímpicos tienen un segundo objetivo, y es el que está enmarcado dentro del ideario del Olimpismo recogido en la Carta Olímpica que es “Poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.
Obviamente todos sabemos que entre lo ideal y lo posible, siempre hay un camino que recorrer, lo cual no impide el tratar de que lo posible tienda y se aproxime a lo ideal.
A los efectos de conocer o recordar lo que dice la Carta Olímpica, la mostramos a continuación:
En consecuencia, respecto a los objetivos en el ámbito deportivo, “París 2024” tiene dos:
- La excelencia deportiva de los participantes, la superación de marcas deportivas anteriores, y la mayor consecución de medallas olímpicas de cada país o delegación participante.
- Hacer que el deporte sirva para tratar de unir a los pueblos mediante el conocimiento y la convivencia de deportistas y visitantes durante los Juegos, promover el desarrollo igualitario de hombres y mujeres, y favorecer los valores humanos a través del deporte.
2. OBJETIVOS EN EL ÁMBITO MEDIÁTICO
La historia de los Juegos Olímpicos adquirió una nueva perspectiva cuando se incorporaron a ellos los medios de comunicación de una manera masiva, tanto en la difusión de los juegos como en el empleo de avances tecnológicos aplicados a la comunicación (TIC), junto con la aplicación del marketing.
La televisión ha convertido a los juegos olímpicos en el mayor espectáculo deportivo del mundo y en su principal fuente de ingresos, por ello han pasado a ser un inmenso escaparate para la introducción de las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de comunicación a través de Internet y la aplicación de las redes sociales, lo cual ha llevado a una gestión del patrocinio de gran éxito, basado en los derechos de televisión, la publicidad de las grandes marcas y el “consumo” masivo del producto marca “Juegos Olímpicos».
En consecuencia, los Juegos Olímpicos son una gran plataforma para la simbiosis perfecta entre los ámbitos mediático y económico.
Todo esto ha hecho que los objetivos de “París 2024” sean en el ámbito mediático:
- El aumento de la cobertura de la información sobre los Juegos.
- La mejora de dicha información respecto a ediciones anteriores.
- El empleo de nuevos avances tecnológicos aplicados a la comunicación.
- Incremento del marketing de marca “París 2024” orientado a un “consumo” de productos y servicios relacionados con los JJOO.
- Uso masivo de las plataformas de redes sociales para información y opiniones sobre París 2024 y sobre los Juegos Olímpicos en general.
3. OBJETIVOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO
Se han invertido miles de millones tratando de crear los Juegos Olímpicos más sostenibles hasta la fecha.
El comité de París 2024 destinó 4400 millones de euros en 2022 para cubrir la venta de entradas, la concesión de licencias y la hostelería. A medida que avanzan los preparativos finales, las empresas locales esperan un gran aumento de las ventas de millones de visitantes. Un estudio de la consultora financiera Deloitte predice que los clientes de Airbnb que asistan a París 2024 gastarán 500 millones de euros en restaurantes y actividades de ocio.
El patrocinio corporativo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se ha convertido cada vez más en un gran negocio. Christophe Dubi director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, explica cómo toda esta actividad tiene como objetivo ejercer un impacto positivo en los negocios, la sociedad y el planeta.
Respecto al impacto positivo en el planeta, en cuanto a condiciones medio ambientales, Antoine Guillou, vicealcalde de París, también ha contado cómo una inversión de 1400 millones de euros está ayudando a preparar el río Sena para los Juegos Olímpicos de París 2024 y a proteger el suministro de agua vital de la ciudad contra la contaminación.
Patrocinadores
Los Juegos Olímpicos de 2024 volverán a convertirse en el escenario predilecto del mundo deportivo, pero al mismo tiempo el de los anunciantes. Esta es sin lugar a dudas una de las citas más importantes a nivel mundial del mundo del deporte y con millones de espectadores pegados a sus pantallas, las marcas apuestan como patrocinadores de espectáculo, posicionando sus logos al lado de los anillos olímpicos.
Ya sea en cabeceras de prensa, en televisión, radios o medios digitales, todos están atentos a las últimas novedades de los Juegos Olímpicos. El compromiso de las marcas por el deporte se suma a la capacidad que tienen las olimpiadas en materia de visibilidad, audiencia presencia mediática y su indudable buena imagen a nivel internacional. En este sentido, y de acuerdo al informe «Global Advertising Trends: Sports media in the era of fragmentation» de WARC, se estima que por ejemplo las marcas en Estados Unidos gasten 2.000 millones de dólares más en los Juegos Olímpicos de París.
Con más de 10.000 atletas de más de 200 naciones, los Juegos Olímpicos se han aliado con las marcas de forma histórica. Este año entre los patrocinadores mundiales destacan marcas de la talla de Airbnb, Alibaba, Allianz, Atos, Bridgestone, Coca-Cola/Mengniu, Deloitte, Intel, el grupo LVMH (2), Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y VISA.
(2) El grupo LVMH es un conglomerado multinacional francés de lujo que posee 76 marcas de renombre en todo el mundo como Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany & Co, Givenchy, Kenzo, Celine, Bulgari y Moët & Chandon, entre otras. Tiene su sede en París y está presidido por Bernard Arnault, que encabeza la Lista Forbes de 2024 como la persona más rica del mundo, con una fortuna valorada en 233.000 millones de dólares, incluso por delante de Elon Musk.
Presupuesto de “Paris 2024”
Casi todo (el 96 por ciento) del presupuesto para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 proviene del sector privado, es decir, del COI, empresas asociadas, la taquilla de los Juegos y las licencias.
El presupuesto cubre todos los aspectos de la planificación, organización y ejecución del evento, incluido el alquiler de las instalaciones, la preparación y operación de las instalaciones, la organización de las competencias, la bienvenida a las delegaciones, el alojamiento y transporte de los atletas, la seguridad en las sedes de las competencias y la celebración de la inauguración y Ceremonias de Clausura.
En 2022, París 2024 llevó a cabo una revisión presupuestaria para reflejar mejor los distintos costes y riesgos de un proyecto como este.
Aquí está la composición del presupuesto actualizado de París 2024:
- 4.380 millones de euros para el presupuesto del Comité Organizador de París 2024.
- Financiación 100% privada para la organización de los Juegos Olímpicos.
- Asignación del COI: 1.200 millones de euros (incluidos derechos de televisión (750 millones de euros) y asociaciones TOP (470 millones de euros).
- Venta de entradas/Hostelería/Licencias: 1.400 millones de euros (venta de entradas (1.100 millones de euros), hostelería (170 millones de euros) y licencias (127 millones de euros).
- Asociaciones: 1.226 millones de euros.
- Otros ingresos: 193 millones de euros.
- 4% de la financiación pública para financiar la organización de los Juegos Paralímpicos.
- La contribución del COI a los Juegos Olímpicos de París 2024 también incluye apoyo indirecto, como asumir las responsabilidades de la operación de transmisión del anfitrión y varias otras formas de apoyo de los Juegos al Comité Organizador, que asciende a 435 millones de dólares.
Respecto a los objetivos en el ámbito económico. el primero de ellos es del equilibrio económico entre los gastos y los ingresos, aunque esa es una contabilidad que llevará tiempo calcularla, dado que aunque si puede conocerse la inversión realizada en la organización de los Juegos, por parte del Comité Organizador de los mismos, hay otras cantidades cuya evaluación es mas compleja y sobre todo la rentabilidad de dichas inversiones habrá que valorarlas de forma directa y de forma indirecta a medio plazo como la imagen-país, el incremento del turismo, la preferencia hacia los productos “Made in France”, etc.
El segundo objetivo, como ha dicho Chistophe Dubi director ejecutivo de los Juegos es el de ejercer un impacto positivo en los negocios.
4. OBJETIVOS EN EL ÁMBITO SOCIAL
Francia tiene un problema social con el sistema de integración de una parte de su población de origen inmigrante. El 10% de los franceses, ciudadanos nacidos en el país, tiene padre o madre de origen inmigrante y en otro 10% de los casos, son sus abuelos los que emigraron, sobre todo de ex colonias galas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Otro 10% sí nació fuera de estas fronteras y reside en Francia. Es decir: hay un 30% de población que está vinculada a la inmigración. Son sobre todo de origen magrebí y subsahariano. Su integración es uno de los problemas más complejos y enraizados que tiene el país, un quebradero de cabeza para los gobiernos.
Esa población reside mayoritariamente en las llamadas “banlieues” (barriadas del extrarradio) que constituyen espacios donde se ve más claro uno de los problemas estructurales que tiene Francia.
Una de esas “banlieues” es Saint-Denis que forma parte del área metropolitana que rodea a la capital de París. En ella se encuentran además de la necrópolis real de la Basílica de Saint-Denis o la Cité du Cinéma, el estadio nacional de Francia (el Stade de France) construido para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 1998, y que curiosamente no va ser sede de este deporte sino del atletismo, e incluso tampoco albergará la ceremonia inaugural de los JJOO que se celebrará en Trocadero(1), ni posiblemente la ceremonia de clausura que aunque todavía no es definitivo, parece que tendrá lugar en el Parque de los Príncipes.
(1) Desde 1823 el lugar “el alto de la colina de Chaillot, es conocido como «Trocadero» debido a que los soldados franceses (los cien Mil hijos de San Luis) celebraron allí su victoria en la “batalla de Trocadero”, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1823 en la isla homónima situada en Puerto Real, municipio de la Bahía de Cádiz, a la entrada de dicha ciudad.
¿Por qué no se utiliza el estadio nacional de Francia para estas ceremonias?
Sin entrar a especular y teniendo el máximo respeto por la organización de los JJOO de “Paris 2024”, la respuesta pudiera encontrarse en los sucesos que tuvieron lugar en la final de la Champions entre el Liverpool y el Real Madrid el 28 de mayo de 2022, debido a la inseguridad de la zona, respecto a lo cual, periódicos como “El Mundo” publicó una crónica en la que entre otras cosas se decía:
“Numerosos aficionados madridistas sufrieron robos a la salida y entrada del Stade de France, donde las fuerzas policiales no pudieron controlar a grupos de delincuentes.
En clara referencia a la conflictividad del barrio, respecto a lo cual, el citado periódico decía también en una de sus notas destacadas “
“¿Quién va a querer venir aquí en 2024 a los Juegos Olímpicos?”.
El caso de Saint-Denis no es mas que un exponente de una situación mas extendida de la que por ejemplo otro caso significativo es Clichy-sous-Bois o el caso de la muerte de Nahel Merzouk el joven de 17 años fallecido el 27 de junio de 2023 por el disparo de un agente en un control policial de Nanterre, a las afueras de París que desató una ola de violencia en toda Francia comparable a la del año 2005 y ha vuelto a poner en el centro de la polémica a estos barrios ‘periféricos’ y estos problemas de integración.
Pues bien, ya estamos en el año 2024 y en los JJOO de París, y Francia ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la situación social de los núcleos de población mas problemáticos, y aprovechar la celebración de “París 2024” para tratar de transformar una banlieu” como la de Saint-Denis, marcada por los disturbios, la pobreza y la exclusión en una población en la que se potencia la juventud y el dinamismo.
Para ello además de utilizar el Stade de France para las competiciones de atletismo, aunque no para el futbol y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, se han construido el Centro Acuático, (sede de la natación y una de las pocas infraestructuras nuevas ya que ha habido un masivo aprovechamiento de las instalaciones ya existentes) y el Pueblo de los Atletas (nombre oficial de la ciudad olímpica y paralímpica).
Ojalá los buenos augurios del alcalde de L’Île-Saint Denis Mohamed Gnabaly sobre la contribución de los JJOO a la mejora del problema social en la periferia de las grandes ciudades como París, Lyon o Marsella, entre otras, sean una realidad.
Como objetivos en materia social se encuentran, entre otros, que todas las instalaciones están diseñadas para dejar un legado, ya que después de los Juegos, serán reconvertidas en espacios públicos, viviendas y oficinas, sobre todo las zonas de la periferia de París.
5. OBJETIVOS EN EL ÁMBITO POLÍTICO
A nadie se le oculta la trascendencia política que tiene la celebración de los Juegos Olímpicos para el país anfitrión y para las relaciones internacionales que ello conlleva. En ocasiones para estrechar relaciones, en otras para restablecerlas y otras para visibilizar las tensiones existentes.
Pero en este caso queremos destacar un hecho que en muchas ocasiones no trasciende a la opinión pública general y que nos parece que merece la pena poner de manifiesto, como una mas de las aportaciones positivas que conlleva la presencia en unos Juegos Olímpicos, y es la participación de algunos territorios en calidad de naciones aunque carezcan del estatus de Estado soberano según la legislación internacional.
Son países que sin reconocimiento como estados independientes, cuentan con su propio Comité Olímpico Nacional reconocido por el COI, lo que les permite participar en los Juegos Olímpicos con su propia delegación y bandera, permitiendo con ello visibilizar sus señas de identidad nacional.
Son los casos entre otros, los de Puerto Rico, Samoa Americana. Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Bermudas., Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán. Aruba, Hong Kong, Kosovo, Islas Cook.
Tomando a uno de ellos, como ejemplo de lo que para un País supone no estar reconocido como como tal internacionalmente, pero si deportivamente dentro del movimiento olímpico, destacamos el caso ya citado de Puerto Rico, que siendo un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos y por lo tanto dependiente de la nación norteamericana, dispone desde el año 1948 de su propio Comité Olímpico Nacional (COPUR) lo cual le permite participar en los JJOO con su propia delegación y bandera (la mono estrellada).
6. OBJETIVOS EN EL AMBITO DE IMAGEN-PAÍS
La imagen o marca país es un concepto utilizado pata referirse al valor intangible de la reputación, prestigio e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos, tales la industria, la investigación, la cultura, las empresas y el deporte.
El concepto fue acuñado en el año 1996 por Simon Anholt (1961- ), un asesor político británico, que es el fundador y editor de los estudios de investigación anuales globales: Anholt-Ipsos Nation Brands Index y Anholt-Ipsos Roper City Brands Index y que mantiene la máxima de que “Los países son juzgados por lo que hacen o cómo se comportan. No por lo que dicen”.
La imagen internacional de un país ejerce una importante influencia en múltiples dimensiones; desde la cultural y científica hasta la económica y comercial, pasando por la política. Por ello se puede decir que la imagen de un país, y su percepción es un factor fundamental que facilita su expansión internacional en diferentes campos.
Los países que han logrado construir una imagen apoyada en percepciones positivas tienen ventajas competitivas que dicha imagen añade valor a sus productos o servicios. Por el contrario, cuando no hay percepciones, o éstas son negativas, la penetración y permanencia de sus ofertas y servicios tienen que superar una barrera que puede ser superior a los obstáculos técnicos o administrativos.
La imagen país juega un papel crucial en la competitividad de las empresas y sus productos y servicios de ese origen, entre los que se encuentran los servicios deportivos.
Varios países han hecho, hacen y harán de sus éxitos deportivos, una importante baza para reforzar su imagen país, y favorecer su prestigio ya sea al menos en ese ámbito o para reforzar el prestigio conseguido en otros.
En consecuencia, consideramos que los objetivos de “París 024” respecto a la imagen-país de Francia, son consolidar y ampliar aún más su imagen en el mundo, fortaleciendo su influencia diplomática, comercial, militar, cultural, del lujo y la moda, e incluso turística, aunque según la Organización Mundial del Turismo Francia encabeza el ranking de países más visitados en 2023 con 79,4 millones. seguida de España con 71,7 millones y de Estados Unidos con 50,9 millones). En definitiva, tratar de mantener la ‘Grandeur’ de Francia, al igual que el caso del Reino Unido la “Global Britaín”. Son países qué con las luces y sombras de todas las grandes naciones con una historia dilatada, se sienten orgullosos de su pasado y de su presente y tratan de mantener su prestigio, y proyectarlo hacia el futuro, aunque ya no sean las grandes potencias económicas y militares de antaño.
7. LA SEGURIDAD (EL “SÉPTIMO ÁMBITO”)
Todo lo expuesto, el gran espectáculo que suponen los Juegos Olímpicos con la masiva participación de deportistas, la asistencia de millones de espectadores, su ceremonial y protocolo, la cobertura de los medios de comunicación, la rentabilidad de las inversiones y de los patrocinios de las marcas comerciales, el reclamo de un mayor turismo, la imagen-país de Francia y mucho mas, podrían verse afectados, por una falta o una insuficiencia de seguridad que diera lugar a un grave suceso causante de daños.
Este es el “séptimo ámbito”, el de la SEGURIDAD.
Si se produjera un atentado o un ciberataque que afectasen gravemente a la celebración de los Juegos, es entonces cuando la seguridad tomaría visibilidad para la opinión pública, no por su existencia, sino por su inexistencia o insuficiencia respecto al suceso producido.
Esta es la paradoja de la seguridad, que sólo se repara en ella por parte de la opinión pública cuándo se la hecha en falta.
Casos como “Múnich 72” o “Atlanta 1996” o incluso en menor medida como la agresión sufrida por Vanderlei de Lima en “Atenas 2004”, nos enseñan que nunca pasa nada… hasta que pasa
Atlanta 1996 con el atentado que costó la vida a dos personas e hirió a 111, Atenas 2004 la agresión al maratoniano Vanderlei de Lima, que le hizo perder la medalla de oro, pero sobre todo, el gravísimo atentado de “Múnich 72”, demuestran que las medidas de seguridad a veces no son suficientes y los riesgos se materializan.
Para muchas personas que hoy tienen menos de los cincuenta y dos años transcurridos desde la Olimpiada de Múnich en 1972, el atentado a la delegación de Israel tal vez no les suene, o tal vez tengan conocimiento gracias a la película de Steven Spielberg titulada “Múnich” estrenada en el año 2005.
Las circunstancias geopolíticas en el Medio Oriente del año 1972 eran muy graves, y el atentado a la delegación de Israel fue una consecuencia de aquello, pero las circunstancias de este año 2024 no son mejores con los diferentes focos de tensión en toda la zona, a lo que hay que añadir una guerra en suelo europeo.
Pero respecto a 1972 y a 1996, hay que tener en cuenta que una agresión que pudiera dañar a los Juegos, ya no es solo mediante un ataque físico, sino sobre todo mediante un ciberataque que pudiera afectar desde las infraestructuras criticas como la generación, transmisión y distribución de energía, a los sistemas de transporte como los aeropuertos pasando por la telecomunicaciones e Internet, además de las bases de datos e información de los propios Juegos, entre otras muchas cosas.
Por lo tanto, los ataques con gran capacidad de daño en la actualidad, pueden producirse sin causar daños personales de forma inmediata, pero pueden afectar gravemente a las actividades y a todo lo que ello conlleva de imagen, inversiones, etc.
Nos referimos a los ataques que puedan afectar a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como los ciberataques ya mencionados, sin entrar en otros tipos de ataque de consecuencias catastróficas que tampoco afectan de forma directa a la vida de las personas, pero eso al día de hoy solo está al alcance de muy pocos países y dentro de la esfera del uso militar.
Por todo ello, el objetivo dentro del ámbito de la seguridad es el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos, entendiendo como normal, la celebración de lo proyectado sin que se produzcan incidentes ni accidentes, al menos reseñables,
RESPONSABLES DE “PARÍS 2024”
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es el responsable de la planificación, la organización, la financiación y la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París en 2024, de conformidad con el Contrato de Sede firmado con el COI (Comité Olímpico Internacional), el CNOSF (Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Francia) y el Ayuntamiento de París.
“París 2024” se constituyó en enero de 2018 y está presidido por Tony Estanguet (Tres veces campeón olímpico y miembro del COI). Está dirigido por un Comité Ejecutivo, que reúne a todos los miembros fundadores del proyecto, como el CNOSF, el Ayuntamiento de París, el Estado francés, la región de Ile-de-France, el CPSF (Comité de Deportes Paralímpicos de Francia), la Metrópolis del Gran París, el Consejo Departamental de Seine-Saint-Denis y los representantes de las ciudades y pueblos implicadas en los Juegos.
“París 2024” emplea actualmente a más de 800 personas procedentes de 10 países diferentes.
Para encargarse de la financiación supervisión y desarrollo de las instalaciones olímpicas, entre las que se incluyen las obras de acondicionamiento y remodelación necesarias para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, se ha creado un organismo público con el nombre de Solideo.
Respecto a los responsables de la seguridad y a la seguridad misma, hablaremos en los próximos artículos.
CONCLUSIONES
Como se dice en el subtítulo de este tercer artículo de la serie “Seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos “París 2024”, ≪París 2024” Mucho más que un mega evento deportivo≫, su celebración conlleva además de lo deportivo, otros aspectos muy relevantes, algunos de gran visibilidad en la sociedad actual, pero hay que algo a lo que todo ello, no puede sustraerse, y son los posibles riesgos de daños debidos a diferentes causas, ideológicas, políticas, sociales y económicas, e incluso amplificados por el empleo de las nuevas tecnologías para causar daño.
El mundo es cómo es, y no cómo quisiéramos que fuera, aunque tratemos permanentemente de tratar que lo sea. Por eso ante esa realidad, frente a los riesgos hay que contar con la seguridad, a veces discreta otras veces disuasoria, pero siempre en alerta y adecuada a los riesgos posibles y probables, para que entonces sí, los Juegos y todo lo que conllevan, puedan realizarse, como se ha dicho anteriormente, con total normalidad tal y como han sido proyectados.