(“EL REVERSO DE LOS JUEGOS”)
Los JJ.OO. de “París 2024”, una vez ya clausurados, aunque cuando se escribe este artículo aún están celebrando los Juegos Paralímpicos, permiten una primera valoración, de lo que se puede calificar como un éxito deportivo, organizativo y de seguridad, aunque profundizando en la celebración, podamos encontrar cuestiones mejorables.
Esas cuestiones, no deben ensombrecer el carácter innovador de los Juegos de París 2024, su apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La gran participación de delegaciones que fue de 206, la paridad entre hombres y mujeres deportistas, los récords mundiales absolutos, establecidos en siete deportes cómo han sido el tiro con arco, el atletismo, el pentatlón moderno, la escalada deportiva, la natación, el ciclismo en pista y halterofilia.
Junto a estos éxitos organizativos y deportivos, hay añadir el éxito en materia de seguridad, al haber podido celebrarse los Juegos con normalidad dentro de unos parámetros razonables.
Ahora bien, como decíamos en la introducción a este V artículo de la serie “Seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos “Paris 2024”, ha habido cuestiones mejorables que aunque no ensombrezcan lo logrado, si sugieren reflexionar sobre lo que ha podido mejorarse, y sobre todo, sobre lo que cabría mejorar en un futuro, no solo en los próximos Juegos de la XXXIV Olimpiada que celebrarán en la ciudad de Los Ángeles (EEUU) entre los días 14 y 30 de julio de 2028, sino también en otros grandes eventos deportivos, aunque no tengan la dimensión y alcance de unos Juegos Olímpicos.
A continuación, exponemos lo que consideramos mejorable, en cinco apartados:
- Atención social.
- Dotación de construcciones deportivas.
- Protección del medio ambiente.
- Organización.
- Seguridad.
- ATENCIÓN SOCIAL
Los organizadores de los JJ.OO. y JJ.PP. han querido imprimir a los mismos un carácter social tratando de que dichos Juegos dejaran un legado en beneficio de la población, sobre todo de la ciudad de París, con especial incidencia en las zonas mas deprimidas, de la capital francesa como es el área que comprende las “banlieues” de Saint-Denis, la isla de Saint-Denis y Saint-Ouen, en la que se ha construido la Villa Olímpica, que como ejemplo de sostenibilidad, se destinará tras las competiciones como viviendas sociales.
Pero tras este planteamiento y realización, se han producido otras actuaciones que aunque tienen precedentes en anteriores Juegos Olímpicos, habría sido deseable que en los de “París 2024” se hubieran resuelto en tiempo y forma de mejor manera.
Se trata del desalojo de las personas “sin techo” que vivían en las calles y asentamientos, y demás gente precaria del espacio público de París.
Aunque las autoridades francesas han argumentado que su desalojo y traslado a otras localidades ha sido por motivos de seguridad, muchos medios de comunicación franceses y extranjeros, ONGs y plataformas como “Le Revers de la Medaille” que aúna a 80 asociaciones lo han calificado de “limpieza social”.
Quizás, conociendo el problema desde hace varios años, parece razonable pensar que se podrían haber previsto soluciones dignas para la ubicación y alojamiento de esas personas, en vez de esconder una realidad social por muy dura que sea, para que no estropee la imagen glamurosa de la “Ville lumière” durante los JJ.OO.
2 DOTACIÓN:
1.1 La Villa Olímpica
Ha habido múltiples quejas sobre la habitabilidad de la misma referida a las reducidas dimensiones de las habitaciones (tengamos en cuenta que los edificios de la Villa Olímpica, tras los Juegos, van a ser reconvertidos en viviendas sociales dentro de uno de los barrios periféricos de Paris mas deprimidos, como es el de Saint-Denís, con lo que la calidad habitacional de los nuevos inquilinos tal vez no sea mas deseable).
Junto al tamaño de las habitaciones, otro motivo de crítica han sido las camas con colchones de plástico sobre somieres de cartón, y finalmente la carencia de aire acondicionado lo que hacía bastante complicado el descanso nocturno, hasta el punto, que, por ejemplo, el nadador italiano Thomas Ceccon decidió dormir al aire libre sobre una toalla extendida en el césped de la Villa, en vez de hacerlo dentro de su habitación.
Por su parte la australiana Ariarne Titmus campeona en los 400 m libres de natación, al volver a su país ha contado con estas palabras en el programa “The Projetc” las incomodidades a las que tuvieron que acostumbrarse en la Villa Olímpica.
Por su parte la australiana Ariarne Titmus campeona en los 400 m libres de natación, al volver a su país ha contado con estas palabras en el programa “The Projetc” las incomodidades a las que tuvieron que acostumbrarse en la Villa Olímpica.
«No fue tan glamuroso como la gente piensa». «Glamuroso es tener una habitación grande, como la mía. El baño de mi apartamento es más grande que la sala de estar que teníamos para cuatro». «Nos cambiaron las sábanas, creo qué en la primera noche, y luego no volvieron a cambiárnoslas por el resto del tiempo que estuvimos allí. Era como vivir en la inmundicia», prosiguió, desvelando varias anécdotas sobre su experiencia en París.
Las quejas sobre la comida han sido muchas. Era de baja calidad y además, los menús, marcados por un estilo vegano en muchas ocasiones, eran carentes de proteínas e hidratos de carbono, esenciales en la dieta de un deportista de alto rendimiento.
Bastantes estrellas de estos Juegos Olímpicos como el nadador británico Adam Peaty múltiple medallista olímpico, en una entrevista con iNews se han quejado de la escasez de carne que se les ofrecía y también de los pocos horarios de cocina que había. Si no llegabas pronto, solo tenías posibilidad de tener comida fría tras llevar muchas horas ya preparada. E incluso, en ocasiones, esta comida estaba en mal estado y con larvas en su interior.
1.2 Las instalaciones deportivas:
Una de las nuevas instalaciones construidas para los JJOO ha sido el Centro Acuático, que ha sido objeto de críticas por culpa de las llamadas piscinas anti-récords.
Se trata de unas piscinas construidas con muy poca profundidad y que han impedido que los nadadores alcanzaran velocidades suficientes como para atacar récords mundiales.
Desde el año 2023, la FINA impone una profundidad mínima de 2,50 metros para todas las piscinas reglamentarias. Sin embargo, esta era una norma que las de París no han cumplido. Esta diferencia ha limitado la velocidad que podían alcanzar los nadadores por las leyes de la dinámica de los fluidos.
El movimiento de los deportistas produce vórtices y turbulencias en el agua, tanto en forma de pequeñas olas en la superficie como también de corrientes que circulan por la piscina, algo que sufren especialmente los nadadores de las calles exteriores. Esto puede empujar al atleta en algunas fases de la carrera como la salida o el viraje, pero también generarle resistencia.
En una piscina de poca profundidad, el agua que mueven los nadadores golpea en el fondo y vuelve hacia ellos generando turbulencias que les frenan e impiden que apliquen de manera eficiente la fuerza propulsiva. Por ello nadan más lento que en condiciones normales y es más difícil romper barreras históricas, aunque no imposible.
3. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
A pesar de haber gastado 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua, y posibilitar el baño en el tramo del río Sena que atraviesa París, y que incluso el 17 de julio, la alcaldesa de París se bañó delante de las cámaras y de decenas de periodistas junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, y del prefecto (delegado del Gobierno) en la región Ile de France, para mostrar que eso era posible, (luego se ha conocido que ese día el agua no cumplía las condiciones de salubridad, de acuerdo con los criterios que habían establecido las autoridades sanitarias).
Lo cierto es que debido a la tasa de E.Coli y de enterococos presentes en el agua del rio, se tuvieron que anular algunos entrenamientos de triatlón, y tras celebrarse finalmente las pruebas, algunos triatletas y nadadores que se bañaron en el Sena requirieron hospitalización como la deportista belga Claire Michel, y otros sufrieron vómitos y diarrea tras disputar la competición de aguas abiertas como la alemana Leonie Beck.
También los atletas de triatlón portugueses Vasco Vilaça y Melanie Santos, desarrollaron infecciones gastrointestinales tras nadar en el río Sena el 5 de agosto durante su competición de triatlón.
La plaga de ratas de París.
Según escriben algunos periodistas enviados a los JJ.OO. de París, como Albert Ortega del periódico digital “El Confidencial”: Lugares emblemáticos como la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, los alrededores de la catedral de Notre-Dame, la ribera del río Sena y Montmartre, son algunos de los principales puntos de ratas en París, provocando un problema de salubridad que el Ayuntamiento de París no ha sido capaz de eliminar por completo.
- 4. ORGANIZACIÓN
2.1 La ceremonia inaugural.
La ceremonia inaugural fue impactante, aunque sus casi cuatro horas de duración hasta pasada la madrugada, hicieron que el acto en algunos momentos resultara deslucido y sobre todo supusiera un problema para todos los deportistas asistentes al acto que tenían que madrugar al día siguiente para competir.
Una de las grandes críticas que recibió el acto fue también, que por su naturaleza y falta de atractivo no fue un reclamo para los atletas, que debieron ser los verdaderos protagonistas
Las condiciones climatológicas tampoco ayudaron al espectáculo, ya que la mayor parte de la ceremonia se celebró bajo un intenso diluvio
Como uno de los actos mas relevantes cabe destacar la presentación del particular pebetero en forma de globo que supuso un homenaje al primer vuelo en un globo de hidrógeno que despegó desde París en el año 1783,
Sin embargo, lo que generó una gran controversia, fue incluir en el acto una escena, ‘Festividad’, que parodiaba la Última Cena de Jesucristo. Esta representación tuvo como protagonistas a un grupo de drag-queens, a una modelo trans y al cantante Philippe Katerine, que apareció casi desnudo y con algunos atributos de Dionisos, el dios griego del vino y la fiesta.
Las críticas se han mantenido por mas que la organización dijera que se quiso recrear “El festín de los dioses, una obra del siglo XVII firmada por Harmensz van Biljert existente en un museo de Dijon.
Igualmente, la aparición de cabezas decapitadas y sangrantes de Maria Antonieta, generó la opinión de que no pareció muy acorde con la gran fiesta del deporte como son los JJOO.
2.3 Error en el izado de la bandera olímpica.
Mientras sonaba el himno de los Juegos Olímpicos, el militar encargado de amarrar la bandera confundió los aros y la bandera fue izada al revés, con los aros verde y amarillo en la parte superior y los aros azul, negro y rojo en la parte inferior.
2.3 Inclusión y exclusión de algunos deportes.
En este ámbito, han surgido diversas críticas sobre la incorporación del breakingdance, y sin embargo la exclusión del karate que se han quedado fuera de los JJOO de “París 2024”.
2.4 Polémica de género de dos boxeadoras.
Este tema ha generado una fuerte controversia sobre dos boxeadoras: la taiwanesa Lin Yu-Ting, y la argelina Imane Khelif, que de acuerdo con el criterio del COI participaron como mujeres, aunque en el Mundial de Boxeo de 2023, que se realizó en Nueva Delhi, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) las descalificó por no cumplir las reglas de elegibilidad como mujeres.
Sin duda es un tema delicado, sobre el que los órganos deportivos y médicos competentes, deberán someter a estudio y unificar criterios en bien de los derechos de todas las personas y del deporte.
6. SEGURIDAD
3.1 Atentados:
El mismo día de la inauguración de los JJOO se produjo “un ataque masivo» a la red ferroviaria de París coincidiendo con las horas previas a dicha ceremonia inaugural.
La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) denunció lo que calificó como ataque masivo que intentó paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afectó a tres de las cuatro líneas de París. Los ataques consistieron en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que resultaron dañados
3.2 Robos y hurtos,
La leyenda del fútbol brasileño y mundial, Zico sufrió un robo valorado en 500.000 euros en los Juegos Olímpicos de París, al sustraerle un maletín con objetos de gran valor después de salir de un taxi en su hotel.
Al futbolista argentino Thiago Almada le fueron sustraídas joyas y un reloj. Su entrenador, Javier Mascherano, lo denunció ante la prensa: «Nos entraron a robar. A Thiago Almada le robaron las cosas. El robo fue durante el partido contra Marruecos.
A lo largo de los Juegos Olímpicos esos pequeños delitos han ido en aumento, así como los altercados relacionados con el tráfico de drogas o incluso enfrentamientos entre proveedores y contrabandistas de poco radio de actuación.
3.3 Violencia en los estadios de fútbol
La primera jornada del grupo B de fútbol de Juegos Olímpicos en París, en la que se celebró el partido entre las selecciones de Marruecos y Argentina, se produjeron incidentes como el lanzamiento de multitud de objetos desde la grada, entre los que hubo algún petardo que explotó cerca de los jugadores de Argentina, y la invasión del terreno de juego por parte de una veintena de espontáneos que saltaron de forma simultánea con el partido todavía en marcha, sin que la seguridad del estadio pudiera evitarlo.
3.4 Incidencias en el sistema informático
El sistema informático de “París 2024” se vio afectado por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft.
El fallo afectó a sistemas como la plataforma My Info, que “París 2024” puso en funcionamiento para recopilar una gran cantidad de información relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes, y también afectó al servicio de gestión de las acreditaciones olímpicas, como por ejemplo las de la prensa.
CONSIDERACIONES FINALES.
La exposición de algunas incidencias, y opiniones críticas, recogidas en los medios de comunicación, no debe empañar la valoración general de los JJOO de París 2024.
Como se ha dicho al comienzo de este artículo, el éxito deportivo, organizativo y de seguridad, deben quedar destacados sobre todo lo expuesto.
Francia y en especial su capital París, han hecho un gran esfuerzo para realizar los Juegos Olímpicos de la XXXIII Olimpiada, y aunque los organizadores y autoridades, y los franceses en general, tienen motivos para estar orgullosos del trabajo realizado, no obstante, el análisis del mismo ha permitido detectar algunos aspectos mejorables, eso no debe suponer “sacar defectos” a una obra extraordinariamente compleja y bien realizada, sino reseñar aspectos a corregir para alcanzar la excelencia que siempre es el objetivo a lograr.