miércoles, 6 julio 2022
Visitas totales a la web: 87687052

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Seguridad o libertad

Europa era hasta la fecha un reducto galo en lo que a derechos digitales se refiere. Pese a que la ley permitía recopilar datos, a diferencia de otras regiones del mundo, las empresas y gobiernos del Viejo Continente lo tenían difícil para almacenarlas y utilizarlas de forma extensiva. Solamente podían hacerlo en casos de extrema gravedad como en investigaciones criminales abiertas

Ese modelo era muy distinto a lo que sucede en Estados Unidos donde en favor de las empresas y la presunta seguridad de la ciudadanía, los datos de los ciudadanos pueden ser empleados por gobiernos y compañías de un modo más libre que en Europa. Y qué decir de China, donde como hemos comprobado durante los últimos días, la privacidad no está ni se le espera.

Decíamos que en Europa la ciudadanía estaba protegida y siempre que un gobierno o una empresa quería utilizar datos personales, esos datos debían estar anonimizados, es decir, no podía saberse a ciencia cierta de quién eran los datos empleados. Lo decíamos porque después de esta pandemia se ha abierto un mundo de oportunidades para quienes defienden una regulación de la privacidad mucho más laxa.

Cuando Edward Snowden reveló que el gobierno de los Estados Unidos había espiado las llamadas telefónicas de su población, en un primer momento el 54% de la ciudadanía apoyó la decisión del ejecutivo de Obama al considerar que era preferible estar espiado que vivir bajo la amenaza del terrorismo. Prefirieron la seguridad por encima de la libertad.

¿Podría suceder lo mismo con la pandemia en Europa? Que no quepa la más mínima duda. ¿Cuántas personas van a pensar que es mejor que un gobierno rastree a las personas infectadas y a sus contactos antes que se produzca una muerte más? ¿Cuántas van a preferir ser rastreados antes que tener que ir con una mascarilla por la calle y tenerse que lavar las manos de forma compulsiva?

Vienen tiempos de un debate intenso en el que nuestros datos estarán en el centro. Ahora toca saber de que lado estamos: el de la seguridad o la libertad. Y más allá de eso tocará hacerse una pregunta todavía más importante: ¿Existe una dicotomía entre libertad y seguridad o ambos bienes puede ser asumidos a la vez?

Fecha de publicaciónmayo 20, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

LA SEGURIDAD FALLIDA EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2022 DE PARIS

La final de la Champions League 2022 celebrada el pasado 28 de mayo en el “Stade de France”, ubicado en la localidad de Saint-Denis (área metropolitana de París) se vio afectada por múltiples incidentes que pusieron de manifiesto graves deficiencias de organización y de seguridad.

Maritime Strategy and Global Order. Markets, Resources, Security

Taken for granted as the natural order of things, peace at sea is in fact an immense and recent achievement—but also an...

Tres años del incendio de Notre Dame: reconstrucción idéntica y hallazgos medievales

Paris atardecía y las campanas de su templo gótico tañían auxilio por el fuego que calcinaba su cubierta. Durante unas horas, el...

Esta ‘startup’ española trabaja para el ejército de EEUU y es el nuevo ‘unicornio’ patrio

Devo se ha convertido este martes en el último unicornio con firma española y el primero del sector de la ciberseguridad. Su...

El entramado de drones con los que Marruecos blinda su territorio y ataca a sus enemigos

Con la incondicional colaboración de Israel, sus Fuerzas Armadas cuentan cada día con ingenios más sofisticados. Drones de ataque,...