martes, 27 septiembre 2022
Visitas totales a la web: 87906374

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Seguridad, prevención y actuación

Diplomada en Magisterio Especialidad Ciencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Diplomado en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio. Técnico Medio en Protección Civil.

septiembre 10, 2004- 4703 visitas

Seguimos encontrándonos con noticias como estas: “Dos muertos y 230 enfermos desalojados al incendiarse un hospital”, “Catástrofe histórica al arder más de 30.000 libros de la biblioteca de la Duquesa Ana Amalia de Weimar”…

Y mi pregunta es la de siempre estos incendios ¿se podían haber evitado?, ¿Cuál fue la causa origen de los mismos?

Es importante que edificios donde se conoce el peligro, caso de la Biblioteca, se hubieran puesto medidas para minimizarlo, pero no se hizo.

Siempre lo mismo, la actitud preventiva falla, siempre se deja para lo último, primero son otras cosas, luego la prevención, pero claro, cuando no se ha puesto remedio vienen las lamentaciones, “una parte del patrimonio cultural de la Humanidad se ha perdido para siempre”, “hemos estado a punto de perder en una noche la cuna de nuestra cultura clásica nacional”. Si tanto les importaba porque no han puesto remedio?. Es cierto que poner medidas correctoras lleva su proceso, pero mientras se pueden acometer dichas obras se pueden poner otras medidas paliativas hasta la consecución de las mismas, pero claro siempre existen otras prioridades.

Si parece que esto era un riesgo grave e inminente, ¿por qué no se procedió de inmediato a sacar todos los libros de la Biblioteca, para evitar estos daños materiales?

La base en todo edificio es la protección contra incendios, es importante dotar al mismo de las medidas adecuadas al riesgo que se prevee y mantener dichos elementos en perfectas condiciones de uso y mantenimiento, porque de todos es sabido, como en medicina, que es mejor prevenir que curar.

Es cierto que a veces aunque el edificio se encuentre en perfectas condiciones, no se pueden evitar los riesgos, pero bien es cierto que si encuentra conforme a normativa de incendios, en caso de que se produzca un incidente los daños se van a minimizar muchísimo.
Caso del hospital, se entiende que tenían un buen protocolo de actuación para la evacuación de los hospitalizados, y me atrevo a obviar la demagogia de los dos fallecidos que, probablemente, insisto probablemente, porque no tengo datos para afirmarlo, no fueron por causas del incendio.


Insisto en la importancia de los “Planes de Autoprotección”, y en su área de implantación, y recuerdo una vez más:

• Consiste en dotar al edificio de una organización adecuada para garantizar el funcionamiento de los medios de protección y evacuación para actuar, en caso necesario, con rapidez y eficacia en el control de las emergencias.

• Tener prevista la intervención de medios y recursos existentes en caso de emergencia es objetivo fundamental, con lo que después de vistas las necesidades se crearán las figuras necesarias para llevar a cabo este cometido, un Jefe de Emergencia, un Jefe de Intervención, un Equipo de extinción, alarma y evacuación, un equipo de apoyo y un equipo de primeros auxilios.

Para comprobar la fiabilidad de los planes de Autoprotección, es necesaria la realización de simulacros periódicos que además de servir de entrenamiento a los miembros de los equipos de emergencia permiten la adaptación de las demás personas trabajadores del Hospital, Biblioteca, cualquier edificio, a este tipo de ejercicios, de manera que poco a poco se vaya perfeccionando constantemente las consignas de seguridad contenidas en el Plan.

Fuentebelt.es
Fecha de publicaciónmayo 29, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...