martes, 27 septiembre 2022
Visitas totales a la web: 87906395

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Seguridad, sector clave ante el COVID-19

newsletter.eulen.com

Ante el reto que se nos ha presentado a todos para afrontar la crisis del COVID-19, la seguridad privada desempeña un papel clave. Y es que, aunque a veces pase desapercibida, la seguridad privada forma parte del sistema de seguridad público.

Presente en todas las parcelas de actividad, nuestro sector toma ahora, si cabe, mayor relevancia en hospitales, organismos del estado o infraestructuras críticas, entre otros. En todos y cada uno de ellos, está presente algún trabajador del gran equipo humano de más de 80 000 profesionales que conforman la seguridad privada de nuestro país.

En este sentido y en colaboración con el sistema de seguridad nacional, se están preservando los servicios esenciales como las TIC, la sanidad, el transporte, la energía o el agua, ya que deben de estar garantizados para que los ciudadanos puedan acceder a unos servicios mínimos en su confinamiento. Por todo ello, uno de los focos en los que la participación de la seguridad privada es fundamental, son las infraestructuras críticas que, tras el real decreto aprobado por el gobierno, han quedado bajo supervisión y vigilancia del Ministerio del Interior.

Por otra parte y como hemos mencionado, ahora más que nunca, se hace necesaria una colaboración estrecha entre los operadores de seguridad privada y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero además, al encontrarnos en esta comprometida situación, la seguridad privada cuenta ya con un canal para pedir apoyo operativo del Ejército.

En materia de ciberseguridad, desde el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha emitido un documento con recomendaciones dirigidas a salvaguardar el ciberespacio español, en especial, el referido a sectores estratégicos, con prioridad absoluta en el de la salud.

Precisamente en estos días, y tal y como han asegurado responsables policiales, hemos conocido la difusión de un nuevo virus informático que busca anular todo el sistema informático de las entidades sanitarias. Una intrusión que nuestro sistema no se puede permitir, y contra el que los expertos de seguridad deben de trabajar con inmediatez.

Asimismo, y dado el brutal incremento que está experimentando el teletrabajo, este documento contribuye a facilitar a empresas y usuarios la configuración de sus sistemas y redes con el objetivo de que sigan protegidos.

Otro capítulo es el referido al tratamiento de datos relacionados con la salud de la población en una crisis como la del Covid-19. Para afrontar este nuevo desafío, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha establecido las reglas necesarias para que el tratamiento de datos personales no sea obstáculo en la toma de medidas que adopten las autoridades sanitarias.

Estos son tan sólo, algunos de los aspectos en los que está trabajando nuestro sector, pero los ámbitos de actuación son muchos y muy diversos. Todos debemos de aportar nuestro granito de arena para acabar con la pandemia, pero desde aquí queremos expresar nuestro especial agradecimiento a todos los profesionales de nuestro sector, que con su esfuerzo y sacrificio diario contribuyen a proteger nuestras necesidades más primordiales.

Fecha de publicaciónmarzo 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...