miércoles, 1 diciembre 2021
Visitas totales a la web: 87059390

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Soldados filtran secretos militares «clasificados» y «de acceso restringido» para que «se corrijan fallos» en un videojuego

Daniel J. Ollero

Planos de distintos tanques de la OTAN han sido filtrados por parte de militares profesionales en el foro oficial del videojuego War Thunder con la esperanza de que sus creadores solucionen fallos en el diseño y la mecánica de estos carros de combate durante las partidas.

Traicionar a tu país filtrando secretos militares por internet en un foro público para que tu videojuego de guerra favorito corrija errores en el diseño de los tanques. Este enunciado no es el argumento de un videojuego o una película de Netflix. Se trata de una problema real que se ha producido en distintas ocasiones entre los jugadores del popular videojuego War Thunder y que ha provocado quebraderos de cabeza a distintos ejércitos de la OTAN y la propia empresa desarrolladora del videojuego.

War Thunder es un videojuego multijugador masivo por Internet que cuenta con una amplia comunidad de jugadores creador por Gaijin Entertainment, una empresa originariamente rusa que trasladó su sede social a Chipre. Entre sus principales atractivos se encuentra que es un título gratuito con multitud de escenarios y un amplio arsenal de armas y vehículos en el juego, que presumen de realismo.

De todos modos, al tratarse de un videojuego que sobre guerra y vehículos militares, la representación de los tanques, aviones y barcos cuenta con inexactitudes en su diseño y licencias creativas. Unas imprecisiones que los jugadores que son militares profesionales notan y protestan por que sean corregidas en el foro oficial del juego.

Sin embargo, algunos de estos jugadores han decidido ir un paso más allá y compartir en (el foro oficial de War Thunder) manuales, planos y otros materiales clasificados sobre los tanques de sus países con la esperanza de que los diseñadores del juego tomen nota y subsanen los errores. Algo que ya ha ocurrido en distintas ocasiones.

Esta misma semana, un militar profesional francés que trabaja como tripulante en un tanque Leclerc S2 se encontraba molesto porque la velocidad de rotación de la torreta de este tanque en el juego era inferior a la vida real. Lo que significa que en el juego no puede apuntar y disparar tan rápido como en las maniobras militares.

Tras protestar en reiteradas ocasiones decidió demostrar documentalmente sus afirmaciones y para ello decidió compartir secretos militares de su país en este foro público.

El usuario, identificado por el nombre de Red Corss en el foro, compartió planos con especificaciones técnicas para demostrar que la velocidad de rotación real de la torreta del cañón del tanque Leclerc S2 es de 40º por segundo.

Lejos de agradecer su contribución, la empresa War Thunder procedió a eliminar los documentos del foro y sancionar a este jugador por compartir documentos clasificados en su web.

«Chicos, no es divertido filtrar documentos clasificados sobre equipamiento moderno. Estáis poniendo en riesgo la vida de quienes trabajan a diario en esos vehículos. Tened en mente que estos documentos serán borrados inmediatamente y os enfrentaréis a sanciones. Gracias por leer», indició un moderador de War Thunder.

Sin embargo, no se trata de la primera vez que sucede. Meses atrás este mismo año, un militar británico descontento por que los diseñadores del juego «no habían modelado correctamente» un tanque Challenger 2.

Dicho documento se encontraba parcialmente censurado y tenía etiquetas de «desclasificado» [una afirmación que no era cierta] y «acceso restringido al Reino Unido».

Además de adjuntar los materiales, el usuario, identificado por el alias de Fear Naught en el foro, realizó una detallada explicación de lo que, a su juicio, debería cambiarse para que el diseño del tanque fuera más realista.

«El muñón de artillería se encuentra posicionado en el centro del rotor. Los muñones soportan el rotor en la estructura de la torreta y los el resto de subcomponentes se montan todos sobre el rotor», aseguró el usuario.

Ante la publicación de este material, la compañía de videojuegos se comunicó con el ministerio de defensa Británico que aseguró que el material que había sido compartido por el tanquista inglés seguía clasificado.

«Tenemos confirmación escrita por parte del Ministerio de Defensa de que estos documentos siguen clasificados. Al diseminarlos estás vulnerando el acta de secretos oficiales cuyas penas ascienden hasta los 14 años de reclusión militar», apuntaba un representante de Gaijin en el foro.

Asimismo, desde el foro de War Thunder recuerdan que cuando los usuarios filtran este tipo de material militar están poniendo en riesgo a la empresa desarrolladora de War Thunder y a sus trabajadores ya que sería ilegal que el foro del videojuego aloje este tipo de planos secretos.

Sin embargo, las súplicas de la empresa cayeron en saco roto en aquel momento y materiales militares «clasificados» siguen filtrándose por parte de soldados con la esperanza de que los tanques sean más realistas en su videojuego favorito.

Fecha de publicaciónoctubre 11, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Guerra fría: Una guía fascinante de la guerra de Corea y la guerra de Vietnam

La Guerra de Corea: Una Guía Fascinante de la Historia de la Guerra de CoreaLa Guerra de...

Sí, las matemáticas resuelven problemas reales y estos son algunos ejemplos

La modelización matemática es útil en múltiples aplicaciones, entre ellas controlar un incendio. Uno de los objetivos que tenemos...

Así es el duro entrenamiento militar de Elisabeth de Bélgica, ¿para cuando el de Leonor?

A sus 19 años, la joven ha sido la primera heredera de su generación en someterse a una entrenamiento similar.

¿Qué es el Plan Interior Marítimo?

Conoce las características esenciales de los planes que deben tener empresas y autoridades portuarias frente a la contaminación medioambiental marina.

Manual de ciberinvestigación en fuentes abiertas: OSINT para analistas

OSINT y ciberinvestigación. Arriesgar con dos términos tan populares y sobreutilizados para los títulos de este libro no es casualidad. Pese a...