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¿Son de fiar las alarmas antirrobo en las viviendas?

A.S.R.

En verano muchos españoles dejan sus viviendas habituales y se desplazan a segundas residencias u hoteles y apartamentos en los que pasar sus vacaciones estivales. La casa vacía es un blanco fácil para ladrones y ocupas.

«Aumentan ligeramente los robos y ocupaciones, si bien el porcentaje no es significativo. Lo que sí es cierto es que se produce una concentración de los mismos: aprovechan la huida de los ciudadanos de las grandes ciudades a su lugar de vacaciones o segundas residencias para perpetrar el robo con mayor facilidad», explican desde Securitas Direct.

Si queremos defendernos de estos asaltos, no nos queda otra que vigilar la casa, hacer que un familiar o amigo visite el inmueble para ver que todo está en orden es una gran opción, pero esa persona no puede estar las 24 horas del día. Si queremos una protección más amplia deberemos recurrir a las alarmas, las cuales funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana.

Pero, ¿son estas realmente efectivas?

«El servicio de protección de una alarma está 24 horas al día, 7 días a la semana, velando por la seguridad de nuestros clientes», señalan desde Securitas Direct y añaden que en caso de detectar una intrusión verificada, ya sea robo u ocupación para llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o servicios de emergencia».

Por lo tanto, una alarma es efectiva, ya que pone en conocimiento del hecho delictivo a la Policía, aunque para que esta sea más efectiva, debe combinar «elementos físicos con elementos electrónicos».

Verificar y avisar

Los elementos físicos son los que hacen que el intruso tenga que invertir tiempo para acceder al hogar o negocio, como rejas, cerraduras o puertas blindadas, y le obligan, además, a hacer ruido para poder derribar esas barreras, dejándole más expuesto. Los elementos electrónicos son disuasorios y, en caso de que un intruso acceda a la vivienda o negocio, le obligan a abandonarla. Son las alarmas conectadas a una central receptora.

En España, la regulación establece distintos grados de sistemas de alarma en función del riesgo del inmueble protegido. Los sistemas de alarma de grado 2 (indicado para hogares y pequeños negocios) son los más comunes en el país y en este caso están conectadas por ley a una central y no a la policía como tal directamente

Aún así, esto permite que, en caso de emergencia o intrusión, sea posible verificar lo ocurrido y avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las empresas de alarmas ofrecen en su mayoría un servicio las 24 horas del día, que permite la verificación y aviso en cualquier momento.

Innovación

La tecnología está permitiendo nuevas funciones. Los sistemas de alarmas han evolucionado en los últimos años gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que «aportan más protección y a su vez más comodidad y facilidad de uso», reseñan desde Securitas Direct.

La empresa explica que han añadido gracias a estos avances «telemedicina a través de Homedoctor o el servicio Guardian Verisure, gracias al cual, a través del móvil, los clientes pueden pedir ayuda ante cualquier emergencia, dentro o fuera de casa».

El desarrollo tecnológico ha permitido que ya no sea necesario un allanamiento para actuar de manera reactiva. El dispositivo Shock Sensor permite verificar el intento de irrupción si se golpea o manipula la puerta y evitar que los delincuentes accedan.

También expertos en alarmas señalan que el mero anuncio de un dispositivo de alarma disuade a los delincuentes y los redirige a otras viviendas que no están protegidas.

Fecha de publicaciónjulio 31, 2021

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