miércoles, 22 septiembre 2021
Visitas totales a la web: 86826966

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Susana Rodríguez Gacio: la historia de superación de la paratriatleta y doctora gallega que acaba de ser portada de la revista ‘Time’

Gemma García Marcos

Nacida con una visión inferior al 10%, nada ni nadie ha conseguido frenarla en su camino para alcanzar sus sueños infantiles: ser médico y olímpica.

Acaba de convertirse en la protagonista de la portada de la revista ‘Time’ por su labor en la lucha contra el coronavirus. Para Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988), el reconocimiento de la prestigiosa revista estadounidense es otro ‘obsequio’ con el que la vida premia su alucinante historia de esfuerzo y superación.

Dos décadas después, su sueño infantil se materializó en los JJOO de Río -en los que compitió junto a su guía, Mabel Gallardo-, gesta que espera volver a repetir en los de Tokio. “En Sydney 2000 me enteré de que había paralímpicos. Les dije a mis padres que quería ir y me respondieron que lo intentara, pero que era muy difícil porque sólo iban los mejores. En aquel momento, no tenía ni idea del tremendo esfuerzo que implicaba. Pero me lo propuse y aquí estoy”.

PETRA VAN BORM/SANDS BEACH ACTIVE
La triatleta y su guía en los JJOO, Mabel Gallardo, durante una de sus sesiones de natación.

Participar en unos Juegos no es el único sueño infantil que ha conseguido hacer realidad. Al igual que su padre, Susana quería ser médico. Aprobó la diplomatura de Fisioterapia y la carrera de Medicina, superando los recelos a los que tuvo que enfrentarse durante sus primeras prácticas: “La gente, al darse cuenta de que no veía bien, desconfiaba de mis aptitudes para desempeñar mi profesión. Estoy acostumbrada a tener que desenvolverme en situaciones muy delicadas. Tengo que trabajar más que nadie. ¡No me queda otra!”.

“Si la vida te tumba, no te queda otra que levantarte, sacudirte el polvo y volver a empezar con más fuerza”, suele decir. También que el deporte es la mejor escuela imaginable. “El triatlón me ha ayudado más a enfrentarme a los golpes de la vida de lo que una preparación psicológica específica me hubiera ayudado a mejorar mi rendimiento deportivo. Para mí, el secreto es tener claro en qué situación real me encuentro y sacar el máximo partido de ella. Esto es aplicable a todas las facetas, tanto a la profesional como a la personal”.

Un aprendizaje que, a buen seguro, le sirvió para, a pesar del agotamiento físico y mental, poder compatibilizar su labor como doctora al frente de la lucha contra la covid-19 con la preparación de la Paralimpiada, hazaña por la que ‘Time’ le ha dedicado su portada.

Fecha de publicaciónjulio 12, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna,...

La batalla de Cannas: la gran catástrofe de las legiones romanas a manos de mercenarios íberos y celtas

Todos los sacrificios de Aníbal dieron sus frutos el 2 de agosto del año 216 a.C. Su maniobra envolvente contra un ejército...

Rusia se prepara para la guerra

El incidente que se produjo a mediodía del miércoles en aguas internacionales del Mar Negro entre una flota occidental y fuerzas militares...

Decision making in uncertain times

The timeline for companies to react to the coronavirus has shrunk dramatically. Here are five principles that leaders can follow to make...

Data nomics

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de...