sábado, 30 septiembre 2023
Visitas totales a la web: 88993387

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Talibanes infiltrados en el Ejército afgano

Diego Carcedo

La rapidez con que se han derrumbado las tropas afganas ante el avance de los talibanes es una sorpresa para muchos conocedores de la situación, pero no para todos. Hace tiempo que se venía sospechando que las unidades militares creadas y mantenidas por los Estados Unidos para impedir su retorno estaban infiltradas por un alto porcentaje de guerreros talibanes.

lo mismo está ocurriendo con las fuerzas de seguridad, improvisadas y mal seleccionadas, lo cual explica su ineficacia ante la ola de atentados que en los últimos años han dejado millares de víctimas entre la población civil. Los norteamericanos invirtieron muchos millones de dólares dinero y mucho esfuerzo en crear un Ejército moderno que garantizase la supervivencia del Gobierno democrático que ellos también habían improvisado.

Todo fue inútil. El fanatismo que existe entre los talibanes, una milicia fruto de las creencias islamistas más radicales, unido al odio al extranjero que ya venía heredado de los tiempos de la ocupación soviética, consiguieron aglutinar a un porcentaje muy importante de una población pobre, inculta, aferrada a su pasado y resistente a cualquier tipo de evolución.

La presencia de Bin Laden, que instaló allí la sede de Al-Qaeda más de veinte años atrás, fue un factor decisivo para aprovechar los resortes del poder y para imponer entonces sus pretensiones más agresivas y retrógradas. Lo que sorprende a estas alturas es que la gente siga añorando ver a las mujeres con burka y a las niñas alejadas de las escuelas.

Hay quien mantiene la opinión de que tal vez un Gobierno talibán actual, renovado, no será lo mismo que el que el régimen que cayó con la invasión estadounidense como represalia por los atentados del tristemente inolvidable 11-S y el derribo de las torres gemelas de Nueva York. Pero los indicios hacen temer que no será así.

Los talibanes vuelven a Kabul con espíritu de venganza por lo que han cambiado muchas cosas en los años recientes y la experiencia del régimen que han venido imponiendo en las ciudades y regiones que fueron pasando a controlar lo recuerda. La impresión que recogen los militares que vivieron la experiencia de impedir su regreso son pesimistas.

Tampoco cabe esperar que nuevos aliados en la zona puedan influir lo suficiente para que los nuevos gobernantes se apresten a evolucionar, al menos a corto plazo hacia algunos principios más acordes con el tiempo. Los talibanes se hacen plenamente con un país complicado que previsiblemente recupere además su centro de actividad del yihadismo en sus diferentes ramas.

Fecha de publicaciónagosto 16, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Vae Victis!

Así se forjó el mundo a través de estas veinte batallas y derrotas

BOMBEROS FORESTALES SIN MEDIOS ANTE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS: «VAMOS CON MIEDO»

Ya ha pasado un año, pero a los bomberos de Zamora todavía les tiembla la voz cuando recuerdan el verano de 2022. La virulencia de las llamas dejó 267.946,58 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio en 12 meses, convirtiendo a 2022 en el año con más superficie afectada por el fuego de los últimos diez años, más del doble de la media anual registrada en España según los datos avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

CORONACIÓN, «GLOBAL BRITAIN» Y SEGURIDAD (2ª parte)

El doble propósito de esta segunda parte del artículo titulado “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, es, por una parte, resaltar el papel fundamental de la seguridad para el normal desarrollo de todo evento de masas, y por otra parte, tratar de describir la planificación, aplicación y evaluación del dispositivo de seguridad realizado para la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Grandes talentos españoles en el nuevo vídeo de seguridad a bordo de Iberia

Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) situado en un extremo del pasillo del avión, hace una demostración a los pasajeros de distintos elementos de seguridad a bordo mientras por la megafonía se escucha una locución que acompaña sus gestos con instrucciones en dos idiomas. Este pequeño ritual previo al despegue se repite miles de veces cada día en todo el mundo, forma parte ya del imaginario colectivo y es consustancial al hecho de viajar en avión. Ahora, ha sido recreado en clave promocional por un video que acaba de ser presentado en sociedad por Iberia y Turespaña como parte de una campaña impulsada por ambas instituciones para promocionar distintos destinos de nuestro país.

Executive Protection in the Age of Technology: Addressing the Risks

Executive protection (EP), in its original form, is purely physical. Over the years, however, it has evolved dramatically. Today’s understanding that prevention is the primary key has forever changed the traditional approach. As technology advances, the line between physical security and cybersecurity is becoming more blurred, exposing executives to numerous cyber threats that can result in physical vulnerabilities. And the risk of cyber threats can range from hacking of personal devices to surveillance via bugs in homes, vehicles, and offices.