viernes, 23 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86116956

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Telefónica avisa a las empresas del peligro de teletrabajar con el ordenador personal

Marcos Sierra

El operador asegura que un ordenador de propiedad corporativa es mucho más fácil de proteger que un teléfono inteligente de propiedad personal en el que los usuarios realizan actividades concurrentes.

Telefónica avisa a navegantes acerca del teletrabajo: aquellos empleados que lo hacen con su propio ordenador personal corren más riesgos de sufrir ciberataques. Lo hace en un informe centrado en el trabajo en remoto en el que pone de relieve la importancia de la seguridad en la nube tras la expansión del teletrabajo debido al coronavirus.

El estudio, denominado ‘Trabajo en remoto: La nueva realidad’, analiza el estado actual del teletrabajo, con sus consecuencias para empresas y trabajadores. En el mismo se dan las claves acerca del futuro de una tendencia que los expertos aseguran que ha llegado para quedarse.

“La usabilidad y la seguridad varían ampliamente en el espectro de dispositivos remotos disponibles, como computadoras portátiles y dispositivos móviles. Un ordenador de propiedad corporativa es mucho más fácil de proteger que un teléfono inteligente de propiedad personal en el que los usuarios realizan actividades concurrentes y acceden a sitios web que están potencialmente fuera de la política”, refleja el informe.

Un 74% de las empresas planea establecer permanentemente el teletrabajo después de la situación de confinamiento

Además, añade que “la forma en que los usuarios acceden a las aplicaciones y los datos, ya sea a través de la red local o a través de la nube, marca la diferencia al elegir servicios de acceso remoto”, asegura el operador, deslizando que los servicios seleccionados por las empresas suelen hacer mayor hincapié en la seguridad como elemento de garantía en las comunicaciones.

Las consecuencias de la covid-19 en el ámbito de la ciberseguridad están claras. Según el estudio, el 89% de los profesionales del sector de la seguridad informática reconoce que el trabajo en remoto ha dificultado la labor de protección de los dispositivos conectados desde puntos dispersos geográficamente.

No hay que olvidar tampoco que el teletrabajo se puede realizar desde cualquier parte del mundo -fuera del país de residencia-, lo que implica legislaciones diferentes. Telefónica explica que este motivo es clave a la hora de elegir proveedores de almacenamiento externo. “Las leyes de seguridad de datos, trabajo y privacidad son diferentes entre países y jurisdicciones estatales / locales, lo que crea una capa adicional de complejidad al elegir opciones de almacenamiento de datos externas y, por lo tanto, una solución de acceso remoto”.

Confinamiento y teletrabajo

Telefónica asegura que un 74% de las empresas planea establecer permanentemente el teletrabajo, después de la situación de confinamiento y empleabilidad en remoto que muchos negocios han instaurado, forzados por la situación. Una tendencia que influye en el desembolso empresarial en TI (Tecnologías de la Información). “La inversión en plataformas basadas en la nube está creciendo frente a la disminución en otras áreas de TI”, refleja el informe.

Un incremento en las inversiones que parece lógico, teniendo en cuenta la tensión a la que se han visto sometidas las redes de comunicaciones y determinados servicios durante los momentos más complicados de la pandemia. Sólo en el caso de las videoconferencias el crecimiento fue del 500% respecto a cifras anteriores al coronavirus. En cuanto al tráfico de datos, se incrementó un 35%. “El crecimiento del tráfico de datos de la red fija de Telefónica entre el 10 de marzo y el 12 de abril fue del 35%, un 5% más que en todo un año”.

Una avalancha de datos que los operadores de telecomunicaciones vieron venir, motivo por el cual pidieron un uso responsable de este tipo de servicios a fin de no colapsar las redes durante el confinamiento, algo que no sucedió.

Fecha de publicaciónseptiembre 29, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

El Ejército quiere descongestionar Madrid y llevar bases a la España vaciada

Los planes para trasladar un regimiento a Zamora y otro a Burgos o crear un gran centro logístico tropiezan con la falta de financiación.

El Día de las Fuerzas Armadas 2020, que finalmente tuvo que suspenderse debido a la pandemia de coronavirus, estaba previsto el pasado 30 de mayo en Huesca. El Ministerio de Defensa eligió esta ciudad para exhibir el éxito de una operación sin precedentes: el traslado del Cuartel General de la División Castillejos desde Madrid al Prepirineo aragonés.<

Pilar Mañas, primera jefa de unidad del Aire, en el 12-O: “En el Ejército no hay techos de cristal”

Comandante del Ejército del Aire: "Este 12 de octubre estaremos ahí con todo. Es el día de la Fiesta Nacional y estaremos apoyando...

7 requisitos para que una mascarilla proteja una jornada laboral de 8 horas

Según la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, publicada por el Ministerio de Sanidad, “no es imprescindible usar mascarilla...

Detienen en España a John McAfee, el excéntrico millonario pionero de los antivirus

John McAfee, el creador del famoso antivirus que lleva su apellido, fue arrestado este fin de semana en la ciudad de Barcelona,...

DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS LOGÍSTICOS Y ALMACENES

En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en los centros logísticos y almacenes. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo.