lunes, 26 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86123755

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Telefónica compra una firma de formación en ciberseguridad y refuerza su filial ‘Tech’

Juan Cruz Peña

La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ha adquirido iHackLabs, una ‘start-up’ especializada en entrenar a técnicos en ciberseguridad, perfil cada vez más necesario

Telefonica profundiza en su perfil de empresa de servicios tecnológicos. La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ha adquirido iHackLabs, una ‘start-up’ dedicada a la formación y entrenamiento en ciberseguridad, uno de los ámbitos que se prevén más necesarios en el ecosistema digital actual. Máxime, con la intensificación del teletrabajo por la crisis del coronavirus.

Con esta operación, Telefónica Tech, a través de su compañía de ciberseguridad Eleven Paths, refuerza una división cuya demanda no para de crecer. Hace tan sólo dos semanas, la multinacional anunciaba la compra de Govertis, una consultora dedicada también a la ciberseguridad.

“Hemos adquirido el 100% de iHackLabs”, explica Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths, que añade: “Era una empresa en la que Telefónica mantenía un 5% a través de Wayra y en la que participaba también Alia Capital Partners con un porcentaje significativo”.

Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)
Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)

Esto es parte de su estrategia de crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Telefónica trata de posicionarse como compañía líder en aquellos países donde opera. Telefónica Tech es una de las grandes apuestas de negocio y la división con mayor potencial de crecimiento a futuro para la empresa con sede en Las Tablas, tal y como detalló su presidente ejecutivo tras la reorganización corporativa diseñala a finales de 2019.

Dentro de la filial ‘Tech’ se engloba Ciberseguridad, ‘cloud’ e ‘IoT/Big Data’. Pese al difícil entorno de la pandemia, la operadora ya ha escindido completamente la parte de Ciberseguridad en una unidad de negocio separada e independiente y sus planes pasan por hacer lo mismo ‘Cloud’ e ‘Iote/Big Data’ en los próximos dos trimestres, tal y como planteó en su redifinición estratégica.

Se trata de negocios con un elevado potencial. “Lograron un crecimiento interanual de los ingresos en el primer semestre de 2020 del 26,6% en Cloud y del 19,7% en Ciberseguridad“, explica Telefónica. En 2019, los ingresos en ciberseguridad alcanzaron los 497 millones de euros y la empresa prevé alcanzar los 2.000 millones en 2022.

Con la adquisición de iHackLabs, firma de origen británico con sede en Londres, Telefónica trata de poner remedio a uno de los problemas del mercado español: la falta de profesionales cualificados en un ámbito -el de la seguridad digital- cada vez más necesario para las empresas. No en vano, diversos estudios apuntan a que solo en la Unión Europea habrá más de 300.000 puestos de ciberseguridad sin cubrir a finales de 2022.

No en vano, esta carencia sacude al mercado español desde hace años. Como ya avanzó El Confidencial en 2019, los grandes del IBEX pelean por los perfiles más especializados, que reciben remuneraciones muy por encima de otros sectores. Todas las empresas son conscientes de la necesidad de protegerse en un contexto de crecientes ataques digitales. Indra señalaba hace un año que tuvo que dejar 800 puestos sin cubrir por falta de personal cualificado.

En este sentido, Telefónica cree que en un entorno tan cambiante y dinámico como el de las ciberamenazas, uno de los mayores desafíos del mercado de la seguridad en la actualidad es la falta de talento. Ahora que todo tipo de empresas y organizaciones están en plena transformación digital y están aumentando su exposición a un mayor y más sofisticado número de amenazas, es necesario contar con profesionales permanentemente cualificados y entrenados para hacer frente a las mismas.

Con iHackLabs, además, Telefónica puede ofrecer un servicio extra a sus clientes y captar así más mercado al que ofrecer toda su amplia gama de servicios. “Es una compañía que identifica, forma, entrena y valida el nivel de preparación de la próxima generación de profesionales de la ciberseguridad. Para ello dispone de diferentes plataformas y laboratorios de entrenamiento en la nube bajo un modelo SaaS donde recrean entornos reales de amenazas adaptados a las necesidades específicas de todo tipo de empresas y organizaciones en múltiples sectores”, explica la operadora de Telecomunicaciones.

A nivel más técnico, su nueva empresa “se enfoca especialmente en las áreas de ciberseguridad ofensiva, defensiva y forense y para ello cuenta, entre otras, con plataformas para el entrenamiento de los equipos de respuesta ante incidentes (los conocidos ‘Red/Blue Teams’, equipos de ‘hacking’ ético que emulan ataques y defienden a las organizaciones de estos). Dispone también de plataformas que recrean el ciclo completo de ataques de ‘ramsonware‘ y ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS) así como de una línea de consultoría de servicios profesionales de ‘pentesting’.

La relación entre Telefónica y esta ‘start-up’ viene de atrás. La firma dirigida por Pallete recibe sus servicios desde 2018. Concretamente, desde entonces es asesorada por Wayra, su hub global de innovación, que adquirió el 5% de la empresa. De hecho, los primeros beneficiados de esta operación serán los propios profesionales de Eleven Paths, la división de cirberseguridad adscrita a Telefónica Tech. Sin embargo, la idea es, a partir de ahí, ampliar también la oferta de estos servicios a los clientes de Telefónica, tanto en el ámbito privado como a las administraciones públicas con las que trabaja.

Actualmente, iHackLabs presta sus servicios a grandes multinacionales como Deloitte, PwC, TSK, la pública Isdefe, ATKearney, o la Universidad Europea. La firma ya depende administrativamente de José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y director deneral de Telefónica Business Solutions, tal y como consta en el Registro Mercantil del jueves 3 de septiembre.

iHackLabs presta sus servicios a grandes multinacionales como Deloitte, PwC, TSK, la pública Isdefe, ATKearney, o la Universidad Europea

“Si hubiera que subrayar alguna tipología de cliente, podríamos destacar que dentro del sector público son usuarias de los servicios de iHackLabs los relacionados con la Defensa y la Seguridad Nacional: cibercomandos, fuerzas de seguridad interior, etc. Dentro del sector privado, los operadores de sectores estratégicos tales como los bancos, las compañías de telecomunicaciones o los proveedores de energía, por la complejidad y frecuencia de los ciberataques que tienen que gestionar, también son clientes potenciales de referencia y usuarios de estas soluciones”, explica el CEO de Eleven Paths.

Por su parte, Telefónica Tech ha firmado acuerdos estratégicos con proveedores globales, incluyendo Amazon Web Services, Microsoft, Google, GE Healthcare, SAP o Fortinet y ha invertido en Nozomi Networks, líder en ciberseguridad industrial de ‘IoT’.

Fecha de publicaciónseptiembre 07, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del...

Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la victoria de los...

La mayor victoria de España sobre Inglaterra que se ha ocultado durante más de cuatro siglos

Un esclarecedor e imprescindible libro vierte luz sobre la Contra Armada inglesa de 1589, una empresa fallida que fue enterrada por su...

“Decapitarlos o asestar puñaladas profundas en los intestinos”

Los nuevos responsables del Estado Islámico difundieron un vídeo destinado a los “lobos solitarios” Los nuevos responsables del Estado...

Los riesgos de no ventilar, de hablar y de reírse sin mascarilla en interiores

Investigadores de Cambridge han estudiado a dónde va la respiración de las personas cuando exhalan y cómo cambia eso según la ventilaciónSu...

En busca de la batería eterna

Actualmente vivimos enganchados a los enchufes para cargar las baterías de nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores,...), así que ¿qué te parecería...