viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932147

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Terrazas llenas y fiestas en pisos: cómo relacionarse y evitar el covid-19

Fran Sánchez Becerril

Aunque haya acabado el estado de alarma, el covid-19 no, por lo que no debemos bajar la guardia. Especialmente cuando nos reunamos con nuestros seres queridos

Terrazas llenas y fiestas en pisos: cómo relacionarse y evitar el covid-19

Cuando las provincias fueron alcanzado la fase 1 de las desescalada, los primeros clientes ávidos de socializar se lanzaron a las terrazas de los bares como hienas a por sus presas. Y no es de extrañar, hacía buen tiempo y todo el mundo tenía ganas de ‘normalidad’ después de meses encerrados.

Cuando las provincias fueron alcanzado la fase 1 de las desescalada, los primeros clientes ávidos de socializar se lanzaron a las terrazas de los bares como hienas a por sus presas. Y no es de extrañar, hacía buen tiempo y todo el mundo tenía ganas de ‘normalidad’ después de meses encerrados.

Para el médico de atención primaria Vicente Baos “se puede observar una relajación de las medidas de seguridad muy clara entre conocidos”. “Mucha gente considera que por ser familia o amigos, y aparentemente estar sanos, la posibilidad de transmisión es casi nula; y esto es un grave error”. “Aunque tu amigo esté bien en ese momento, desconoces con quién ha estado en los últimos 15 días”, apunta a El Confidencial el doctor, que también es autor del blog de divulgación ‘El Supositorio’.

“Sigue habiendo incertidumbre epidemiológica sobre cómo aparece el virus y eso nos obliga a seguir manteniendo la guardia relativamente alta ante el covid-19”, apunta el especialista. Por ello, no debemos descuidar las medidas en ningún momento, ni siquiera en los festivos. La distancia de seguridad, la higiene y la mascarilla no deben olvidarse aunque la situación sea más relajada.

Evita grupos grandes y espacios cerrados

Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señala que es más probable contagiarse en espacios interiores. Sobre todo en hospitales y centros de atención a personas mayores en toda Europa, pero también hogares, ceremonias religiosas, cruceros, empresas o centros comerciales.

Asimismo investigadores chinos demostraron que las casas, seguidas de los medios de transporte, fueron los principales focos de infección entre enero y febrero en ese país. También hicieron referencia a centros comerciales.

Terrazas sí, pero con cuidado

Lo de las terrazas es escandaloso. Ni distancia social, ni mascarilla, pero si besos y abrazos”, apunta el médico. “Especialmente entre los jóvenes; y es que existe una brecha generacional inmensa. Hay jóvenes que se sienten inmunes, como si no fuese con ellos, pero lo cierto es que ellos pueden ser vectores de transmisión”, cuenta. “Ves ancianos asustados con mascarillas, gente de mediana edad en donde hay un poco de todo y la gente joven no suele cumplir las normas más mínima”, especialmente cuando se trata de actos sociales.

Pero lo cierto es que por mucho que estemos en una terraza al aire libre “no estamos a salvo”. Sigue siendo necesario mantener la distancia física, llevar mascarillas y evitar las conversaciones muy cerca los unos de los otros.

Debemos seguir respetando la distancia de seguridad —mejor si es de dos metros— y quitarnos la mascarilla para lo imprescindible

Y sí, la mascarilla hay que llevarla la mayor parte del tiempo. No vale con llegar a la mesa, sentarse y desprenderse de ella, porque la gente con la que estamos podrían transmitirnos el covid-19. “La mascarilla debe estar puesta el 99% del tiempo; y se debe quitar lo justo y necesario para ingerir alimentos. El resto de la conversación debe ser con ella puesta”, apunta el experto. Si no, todos los esfuerzos de distancia con otras mesas o higiene por parte de los camareros podrían ser en vano.

“La transmisión del coronavirus solo se bloquea si todo el mundo lo hace bien”, destaca.

Fiestas en casas

Las fiestas en casas ya han costado más de un susto en España en lo que llevamos de desescalada. Este tipo de encuentros son el caldo de cultivo perfecto para que se produzca un brote de covid-19: espacio cerrado, grupo numeroso de personas, contacto cercano, poca ventilación…

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por ello, cuando vivamos este tipo de encuentros no debemos olvidar seguir las medidas de seguridad e intentar estar en un espacio bien ventilado; ya que con una buen renovación del aire y las recomendaciones sanitarias se reduce el riesgo.

Fecha de publicaciónjunio 23, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...