martes, 20 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86110418

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Trabajar desde casa no nos hace menos productivos

Sciencenorway

Pero debe hacerse en las condiciones adecuadas

La investigación actual sobre el trabajo en equipo muestra que no somos menos productivos cuando trabajamos desde casa, siempre que trabajemos de manera inteligente y estemos equipados con herramientas que nos permitan trabajar junto con nuestros colegas.

Desde hace algún tiempo, el científico investigador Nils Brede Moe de SINTEF, Noruega, ha estado estudiando equipos que trabajan para empresas como Spotify, Ericsson y DNV GL, así como varios bancos y empresas de consultoría.

Él cree que es más que posible mantener la productividad incluso si ahora tenemos que trabajar desde casa, en los llamados equipos virtuales. “No es el caso de que los equipos virtuales signifiquen una menor productividad, aunque puede ser un poco más difícil para tales equipos trabajar de manera eficiente”, dice Moe.

“Nuestra investigación ha revelado algunos equipos virtuales que son mucho más efectivos que los equipos colocalizados”, dice.

Muchas personas experimentan que hacen más cuando trabajan en casa, donde hay menos interrupciones. Esto es algo que los investigadores han observado ellos mismos.

“En promedio, un desarrollador necesita 20 minutos para volver a una tarea después de una interrupción”, dice Moe.

Trabajar desde casa hace que sea más fácil evaluar qué tareas deben priorizarse porque evitamos tener que lidiar con un flujo continuo de aportes y tareas extrañas. Sin embargo, los beneficios de trabajar desde casa pueden reducirse. Es demasiado fácil cortar reuniones que de hecho tienen un propósito útil. Tener tanta comunicación por escrito facilita que las personas se malinterpreten entre sí.

“Hemos descubierto que es increíblemente importante usar videoconferencias y hablar entre ellos, en lugar de simplemente compartir pensamientos y necesidades por escrito”, dice Moe.

“Las reuniones de video deberían ser obligatorias para los equipos que no trabajan en el mismo lugar”, dice.

También señala la importancia de tener un buen equipo: auriculares de calidad, computadoras y, no menos importante, una conexión a Internet confiable. Otro consejo que ofrece es que no deberíamos trabajar sentados en el sofá. No es sorprendente que la investigación muestre que esto no favorece nuestras espaldas, por lo que el consejo es levantarse, pararse y caminar.

“Una buena idea es tener una conversación individual por teléfono mientras caminas”, dice Moe.

Un jefe virtual tiene un trabajo exigente

Otro hallazgo de la investigación es que los directivos comúnmente sienten la necesidad de ejercer mayores niveles de control cuando los miembros de su equipo trabajan de forma remota.

“Esta no es una buena idea”, dice Moe, y continúa explicando. “Las reuniones que se realizan simplemente para informar son a menudo ineficaces. Si un gerente confía en que los miembros de su equipo están trabajando normalmente, no hay razón para suponer que existe una mayor necesidad de informes de estado cuando los miembros del equipo están trabajando desde casa “, dice.

Sin embargo, no es tan fácil ser el directivo de un equipo virtual. Por esta razón, los investigadores recomiendan que los gerentes pasen su tiempo seleccionando interfaces tecnológicas conjuntas eficaces y de alta calidad que garanticen que todos en el equipo estén conectados a través de los mismos sistemas. También es importante que los gerentes pasen más tiempo en un rol de soporte y capacitación en lugar de exigir informes de sus equipos.

“El enfoque principal de un gerente debe ser eliminar las obstrucciones y ayudar a identificar soluciones efectivas, tanto con el equipo en su conjunto como con los miembros individuales del equipo”, dice Moe.

Fecha de publicaciónabril 16, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

Apple no solicita al CNI la certificación de seguridad de sus teléfonos

El Centro Criptológico Nacional detalla en su 'Memoria Anual' los esfuerzos por dotar a la administración de...

El Sistema de Seguridad Integral en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México apuesta por la seguridad integral para garantizar el abastecimiento seguro y...

Companies Facilitating Ransomware Payments Could Face Penalties

Companies that assist victims of ransomware attacks in making payments to criminal hackers could face penalties, according to a new advisory from the U.S....

Una violencia indómita: el siglo XX europeo

La centura pasada quedó marcada por violencia desatada y furibunda según recoge Julián Casanova en 'Una violencia indómita: el siglo XX europeo' (Crítica) Todos los adjetivos, no debemos...

Los troyanos bancarios latinoamericanos fijan su objetivo en España

Las campañas de ‘emails’ de los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social,...