domingo, 19 mayo 2024
Visitas totales a la web: 89657002

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Tras el Hilo Escarlata

Ana Castelló Ponce. Publicado: octubre 2018. Editorial: Comares. Páginas: 504. Precio: 38€

Ciencia forense en Baker Street

La investigación criminal es sin duda, un asunto muy atractivo para cualquier amante de la Ciencia . En “Tras el hilo escarlata. Ciencia Forense en Baker Street”, se ha trabajado sobre un caso de Sherlock Holmes, el primero en el que actúa junto a Watson, describiendo las pruebas de las que se disponía en 1887, con la intención de compararlas con las utilizadas en la actualidad.
Emprendemos un viaje desde el siglo XIX, al XXI para describir los procedimientos y sus bases científicas en cada momento.

Llama la atención el minucioso trabajo de los grandes Maestros y la precaución con la que interpretaban sus resultados. Esa precaución y prudencia es algo que hoy en día, lamentablemente, se olvida con relativa frecuencia.

Podemos ser partícipes de la gran diferencia en cuanto a medios técnicos que sin duda, redunda en una mayor eficacia. Pero también se comprobará la necesidad de conocer a fondo las debilidades de los procedimientos, para no ser cómplices de una injusticia. De hecho ni siquiera el todopoderoso ADN es capaz de resolver por sí solo un asunto criminal. Es más, como se dice en el texto “el endilgarle esa responsabilidad puede conducir a cometer una tremenda injusticia.” Y es que el ADN evidentemente, no miente, “El que lo hace, supongo que sin querer, es quien extrae conclusiones precipitadas, sin tener en cuenta el resto de circunstancias del caso.”

De forma que debemos mantenernos aislados, observar, no sacar conclusiones irreflexivas, seguir un buen método, unir todos los datos, analizar y a partir de ese análisis, obtener las conclusiones junto con su necesaria crítica. Elemental.

Fecha de publicaciónagosto 26, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...