jueves, 20 marzo 2025
Visitas totales a la web: 85769678

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Un curso para aprender a sobrevivir en la naturaleza a los pies de La Pedriza

Elena Moro

Hacer fuego, resguardarse, buscar alimento y agua son los cuatro pilares básicos de este ‘plan B’, muy útil cuando la ruta se complica.

maginemos que somos protagonistas de una película de ciencia-ficción, o mejor dicho, apocalíptica: después de meses encerrados en casa tras un severo confinamiento por una pandemia mundial, al salir de nuevo al exterior nos encontramos un espacio invadido por la naturaleza , como si de repente hubiéramos viajado en el tiempo y aparecido en la Prehistoria. ¿Sabríamos desenvolvernos en ese medio natural salvaje? ¿Podríamos subsistir con lo que encontráramos ahí fuera? …

Tampoco hay que trasladarse al campo de la ficción; en la realidad, todos los que practicamos deporte al aire libre nos podemos encontrar en situaciones complicadas . Sólo un par de ejemplos: has salido a hacer una cumbre en invierno, pero no has calculado bien el tiempo de la marcha y se te hace de noche en la montaña, te desorientas y no encuentras el camino de regreso , y además el móvil se ha permanecido sin batería por el frío y no puedes llamar para que te rescaten, empiece a bajar las temperaturas… ¿Qué es lo primero que harías? Otra situación: un compañero de marcha se cae un lago helado y necesitas hacer fuego rápidamente para calentarle. ¿Sabes cómo hacerlo? Me temo que la respuesta es un no rotundo.

Una de las personas que podría subsistir en un escenario jurídico o en situaciones y entornos hostiles en la naturaleza es Maykol García , naturalista y experto en técnicas de supervivencia y subsistencia en el medio natural. Y para aprender a responder a esas preguntas, nos apuntamos a uno de los cursos de supervivencia que imparte en Manzanares el Real, a los pies de la impresionante masa geológica de La Pedriza, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

Su pasión por la aventura le llevó a convivir tres años con las tribus indígenas del Alto Orinoco , en Venezuela, lo que le hizo reflexionar sobre lo que necesitaba esa gente para subsistir en la naturaleza: fuego, agua, refugio y alimento , los «cuatro pilares »de la supervivencia. «Asegurando estos elementos se puede subsistir y todo lo que venga añadido es confort, esa también es la filosofía que transmito en mis cursos».

UNA EXPERIENCIA DE UN DÍA

En la vida actual hemos perdido la capacidad de procurarnos esos elementos básicos. Por eso, en esta experiencia de un día de duración Maykol nos enseñará a cubrirlos. El orden al aplicarlos dependerá de la situación y de nuestras prioridades. Y entonces, en el primer supuesto, ¿cómo actuaríamos? Maykol responde: «Una de las principales causas de muerte en el medio natural es la hipotermia. En este caso, al enfrentarnos a una noche helada sin un refugio, se pierde mucho calor. Si tengo una cueva o unas rocas grandes para resguardarme del viento y el frío no tendré que buscar refugio, pero si no, mi prioridad será buscar o fabricar uno: protegernos con una manta de supervivencia que llevemos en nuestro kit o con cualquier elemento de nuestra propia ropa o improvisar un refugio con ramas. Aislarnos de la hostilidad del clima nos aporta una sensación de seguridad que nos permite pensar en los otros pilares que necesitemos».

En el curso se realizan varios talleres prácticos de cada uno de los elementos: el del fuego, en el que aprenderemos a generarlo con diferentes métodos para comprobar que no es tan fácil hacer una fogata frotando dos palitos como vemos en las películas. También nos enseñará a encontrar agua, a purificarla, a transportarla y conservarla (os advertimos: en la finca donde tiene lugar el curso no hay grifos); a buscar comida vegetal y animal (no os podemos hacer spoiler, pero hay una sorpresa en este taller); y por último, a construir un refugio.

Al final de la jornada, además de llevarnos a casa esas nociones básicas en técnicas de supervivencia, también ganaremos mayor seguridad y confianza en nosotros mismos , y es que la psicología de la supervivencia es también fundamental: tener conocimientos y una mente fuerte nos ayudarán entre otras cosas a no entrar en pánico ante los problemas. Y la sensación de saber desenvolverse en un medio que al inicio del día nos parecía hostil y desconocido es muy gratificante. Ya lo verán.

Fecha de publicaciónoctubre 22, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

“El quien es quién en la tragedia de la Comunidad Valenciana”

Caos y destrucción Lo que ha ocurrido desde el pasado martes 29 de...

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (V)

Los JJ.OO. de “París 2024”, una vez ya clausurados, aunque cuando se escribe este artículo aún están celebrando los Juegos Paralímpicos, permiten una primera valoración, de lo que se puede calificar como un éxito deportivo, organizativo y de seguridad, aunque profundizando en la celebración, podamos encontrar cuestiones mejorables.

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (IV)

Todo planteamiento de seguridad requiere de dos cuestiones previas que son las siguientes: “Que proteger” y “de que proteger”, y una vez conocidas ambas, proceder a establecer la seguridad en función de ellas.

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (III)

Todo evento como es el caso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “París 2024” tiene como primer componente de planificación el establecimiento de unos objetivos, es decir lo que se pretende con su organización y celebración, y si ello es posible.

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (II)

Los Juegos Olímpicos “París 2024, constituyen un acontecimiento que traspasa el ámbito deportivo, para entrar en el de los ámbitos mediático, económico, social, cultural y político a nivel mundial.