Free Porn
jueves, 13 junio 2024
Visitas totales a la web: 89729531

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Un ejército contra las minifaldas. La Guardia Revolucionaria Iraní

Javier Ruiz Arévalo. Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

Articulo cedido por:

Resumen:

Desde su propia perspectiva, Irán afronta un amplio abanico de amenazas, entre las que destaca una especialmente peligrosa para la supervivencia del régimen: la cultural.

Su concepto de seguridad incluye preservar su ideología y su fe, pilares en los que se basa el sistema en su conjunto. Así, las amenazas contra sus valores culturales y religiosos pasan a ser una cuestión de seguridad nacional. Ante la incapacidad del estamento religioso de afrontar esta amenaza, ha sido la Guardia Revolucionaria Iraní la que ha ido mutando, hasta convertirse en un instrumento de control social, empeñado en contrarrestar esta amenaza para garantizar la supervivencia del régimen.

En el documento se analizan las transformaciones que ha sufrido esta organización para adaptarse a esta nueva misión.

Palabras clave:

Irán, Guardia Revolucionaria de Irán, Basij, Movimiento Verde, ayatolá Jamenei.

La amenaza de las minifaldas

Desde la perspectiva de los ayatolás, Irán afronta un amplio abanico de amenazas, entre las que destaca una especialmente peligrosa para la supervivencia del régimen: la cultural. Dado que su concepto de seguridad incluye preservar su ideología y su fe, pilares en los que se basa el sistema en su conjunto, las amenazas contra sus valores culturales y religiosos pasan a ser una cuestión de seguridad nacional. La cultura occidental, concretamente, supone una amenaza existencial para la Revolución Islámica, ya que una sociedad secularizada e impregnada de valores occidentales acabaría con la autoridad de los ayatolás, amenazando irremisiblemente la supervivencia del régimen.

Las recientes revueltas populares han evidenciado el creciente distanciamiento de grupos cada vez más amplios de la población respecto al régimen. En 2018, una ola de disturbios originados por el incremento en el precio de la gasolina desembocó en protestas contra el régimen, poniendo de manifiesto un profundo malestar social. Esta pérdida de apoyo social supuso un duro golpe para el régimen, necesitado más que nunca de cohesión interna para afrontar las dificultades derivadas de las sanciones económicas impuestas por EE. UU. Por otra parte, a pesar de décadas de esfuerzo, el
régimen de los ayatolás no ha conseguido la plena islamización de la sociedad iraní, cada vez más alejada de los dogmas y códigos de la Revolución Islámica. A pesar de sus esfuerzos, las mezquitas iraníes están vacías y no parece fácil revertir esta situación.

Fecha de publicaciónnoviembre 09, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (III)

Todo evento como es el caso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “París 2024” tiene como primer componente de planificación el establecimiento de unos objetivos, es decir lo que se pretende con su organización y celebración, y si ello es posible.

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (II)

Los Juegos Olímpicos “París 2024, constituyen un acontecimiento que traspasa el ámbito deportivo, para entrar en el de los ámbitos mediático, económico, social, cultural y político a nivel mundial.

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.