jueves, 23 septiembre 2021
Visitas totales a la web: 86827065

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Un español, exmilitar en Venezuela, regentaba el primer taller ilegal de armas 3D descubierto en España

Pablo Muñoz

Vecino de Santa Cruz de Teneife y obsesionado con las armas y los explosivos, regresó a Canarias desde Estados Unidos, a donde llegó para huir del régimen chavista. Se le intervino además simbología neonazi.

Como ha sucedido con muchos avances científicos y tecnológicos -internet, drones…-, la impresión en 3D supone también un reto para la seguridad. La Comisaría General de Información de la Policía y la Agencia Tributaria detuvieron en septiembre pasado en Santa Cruz de Tenerife a un individuo, español de 55 años, que regentaba el primer taller clandestino de armas hechas con piezas obtenidas con esa técnica. El asunto es aún más peliagudo por tres motivos más: el primero, que también disponía de sustancias químicas para la fabricación de explosivos; el segundo, que tenía experiencia militar al haber formado parte del ejército venezolano hasta la llegada de Hugo Chávez al poder; y el tercero, que se le intervino propaganda neonazi.

La operación policial se hizo en septiembre pasado -no se ha dado a conocer hasta que no se ha levantado el secreto de sumario por la juez de Tenerife que lleva el caso-, y en estos meses se ha investigado si este individuo actuaba solo o era el eslabón de una organización terrorista. Hasta el momento no se han encontrado indicios sólidos de esta última posibilidad, si bien los investigadores aún analizan su ordenador y sus cotactos telefónicos para descartarla por completo. Hay que recordar que en 2019 en Alemania se perpetró ya una acción terrorista contra una sinagoga en la que se utilizó una arma fabricada con tecnología 3D. “Este tipo de talleres son una amenaza emergente, y en Europa ya se han hecho otras operaciones similares”, precisan las fuentes consultadas por ABC.

El exmilitar, tras salir de Venezuela por su incompatibilidad ideológica con el chavismo, recaló, según explicó él mismo, en Estados Unidos, se cree que en Miami, que es donde se concentra el exilio venezolano. Allí habría aprendido a utilizar armas cortas, largas y se reforzó su obsesión por el armamento y los explosivos. Hace unos años regresó a Santa Cruz de Tenerife, donde regenta una residencia de ancianos, y montó el taller ahora descubierto en una casa junto a ella.

El material intervenido durante los cuatro registros realizados fue numeroso e inquietante. Se confiscaron dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación. Además, se intervinieron 19 armazones de arma corta fabricados mediante impresión 3D; nueve cargadores; dos silenciadores; dos correderas de arma corta sin numeración; dos piezas para estriar cañones; dos agujas percutoras; una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft; una carabina con mira telescópica; varios tubos metálicos para hacer cañones; un visor holográfico; un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta, como varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo… Los agentes también encontraron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y varios objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel, utilizadas por los grupos neonazis, y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

También, y de especial importancia para los investigadores, fue la detección, descargados en su ordenador, de más de 30 manuales, entre ellos uno terrorista, de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricación de las mismas con impresión 3D. “Esos manuales se pueden encontrar en la red, pero no es fácil”, explican las fuentes consultadas por ABC. Por último, fueron intervenidas diferentes sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de artefactos explosivos como pólvora negra, aluminio, nitrato, acetona, étc., motivo por el cual se requirió la intervención de un equipo TEDAX-NRBQ para su neutralización y de un equipo de Guías Caninos especializados en la detección de este tipo de sustancias.

Es relevante destacar que cuando los agentes entraron en uno de los locales pudieron comprobar como una de las impresoras 3D se hallaba operativa y en pleno funcionamiento. Se estaba imprimiendo un armazón de arma corta que encontraba ya prácticamente acabado. Además, hacía estallar los artefactos que fabricaba en el monte.

La investigación había comenzado cuando agentes especializados en el tráfico internacional de armas detectaron la existencia de un individuo que, de forma ilícita, compraba a través de Internet piezas fundamentales de armas de fuego -no todos los componentes de las mismas pueden imprimirse en 3D- y sustancias explosivas. El material llegaba a Santa Cruz de Tenerife a través de envíos postales procedentes de China y Estados Unidos.

La fabricación aditiva – conocida como impresión tridimensional en 3D- aumenta de forma exponencial el peligro de la proliferación de armas de fuego facilitando el acceso a las mismas a grupos criminales o terroristas. Como ya se ha señalado, en octubre de 2019, en Alemania, se cometió un atentado terrorista contra una sinagoga judía, en el que entre otras armas y explosivos, se utlizó un fusil fabricado con una impresora 3D.

Una inspectora de la Comisaría General de Información de la Policía lidera un grupo de trabajo de las policías europeas, dentro de la plataforma ‘Empact Firerarms’, dedicada a combatir amenazas emergentes en este ámbito y, concretamente, la respuesta a la amenaza que supone la impresión tridimensional de armas de fuego. Se trata de estudiar, entre otros asuntos, cuáles son las modifcaciones legislativas necesarias o el tipo de controles que hay que imponer para combatir a este nuevo fenómeno dentro del tráfico internacional clandestino de armas.

De igual forma, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, por medio de Vigilancia Aduanera codirige en ese mismo marco la acción operativa sobre tráfico ilícito de armas a través de paquetería.

Fuenteabc.es
Fecha de publicaciónabril 19, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna,...

La batalla de Cannas: la gran catástrofe de las legiones romanas a manos de mercenarios íberos y celtas

Todos los sacrificios de Aníbal dieron sus frutos el 2 de agosto del año 216 a.C. Su maniobra envolvente contra un ejército...

Rusia se prepara para la guerra

El incidente que se produjo a mediodía del miércoles en aguas internacionales del Mar Negro entre una flota occidental y fuerzas militares...

Decision making in uncertain times

The timeline for companies to react to the coronavirus has shrunk dramatically. Here are five principles that leaders can follow to make...

Data nomics

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de...