martes, 27 septiembre 2022
Visitas totales a la web: 87906572

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Un grupo de investigadores trabajan en un prototipo para detectar el Covid-19 en superficies

Redacción Seguritecnia

Un grupo de investigadores de varias instituciones en Andalucía han unido esfuerzos para desarrollar un prototipo capaz de detectar la presencia del Covid-19 sobre superficies. El proyecto, que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, empleará para conseguirlo tecnologías ópticas combinadas con Inteligencia Artificial. Los expertos que participan en la iniciativa consideran que este avance supondría una importante contribución para evitar contagios.

En la actualidad no existen métodos que consigan visualizar y detectar el Covid-19 en las superficies. Por ello, el objetivo del proyecto es crear un dispositivo portátil que combine sistemas de lectura de imágenes multiespectrales con métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial.

El grupo de investigación está liderado el catedrático Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. También participan entidades como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, el TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Proyecto HUMAINT del Joint Research Centre de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía.

¿Cómo funcionaría?

La invención permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas mediante la generación de mapas de distribución espacial de las imágenes que capte. El método permitiría ayudar a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos, así como instalaciones de cualquier tipo.

La investigación no contempla pruebas en pacientes, ni interferirá en los procedimientos clínicos, de diagnóstico o tratamiento del Covid-19. Únicamente tomará de imágenes de muestra tanto en zonas contaminadas por el virus como en zonas limpias. Mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial, los científicos podrán extraer conclusiones que permitan avanzar en el desarrollo del prototipo.

Fecha de publicaciónabril 15, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...