sábado, 28 enero 2023
Visitas totales a la web: 88298143

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Un ‘hacker’ ruso detenido en España confiesa que infectó 100.000 ordenadores con ‘bots’

Tono Calleja

Un ‘hacker’ ruso detenido en España confiesa que infectó 100.000 ordenadores con ‘bots’

Trabajos en casa, sin hacer nada y con una alta remuneración. Todo el mundo ha recibido en su correo electrónico decenas de estos mensajes, calificados como spam, y que buscaban engañar a personas necesitadas de ingresos. Pero el ingenuo que caía en la trampa pasaba a formar parte, en la mayoría de los casos sin saberlo, de una red al servicio de un pirata informático, que instalaba un bot o robot informático en cada terminal colonizado.

Con este ejército de ordenadores a su servicio los crackers, que así se denominan los hackers que cometen actos ilícitos con su actividad, logran millonarios ingresos. Y este es el caso del informático rusoPiotr Yuryevich Levashov, quien fue detenido por la Policía Nacional en abril de 2017 en Barcelona,y que ha reconocido ante el Gran Jurado del Estado de Connecticut (Estados Unidos) haber infectado hasta 100.000 ordenadores, según consta en la acusación del FBI a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El responsable de esta investigación policial, el agente especial Elliot Petterson, acusa a Levashov de ser el responsable de colonizar miles de computadoras con software malicioso, y de instalar un bot en cada uno de los ordenadores infectados. Esta operación permitía al hacker utilizar los correos electrónicos de miles de desconocidos para transmitir mensajes basura, con los que lograba multiplicar su estafa.

Extraditado por España

Tras la confesión de Levashov, quién fue extraditado en febrero de 2018 por la Audiencia Nacional española, un tribunal de Estados Unidos ha anunciado que hará pública el 16 de junio la sentencia contra este ciudadano ruso, según especifica una nota de prensa del Departamento de Justicia norteamericano difundida el pasado 17 de enero. Natural de la ciudad de San Petersburgo, este pirata informático también ha utilizado los nombres de Petr Severa and Sergey Astakhov para ocultar su identidad.

La investigación del FBI, que recuerda en sus informes que la prestigiosa organización sin fines de lucro Spamhaus había incluido a Levashov entre los diez piratas informáticos más peligrosos, sostiene que la red de bots encabezada por este hacker, denominada Kelihos, se habría embolsado más de 3,5 millones de dólares al diseminar spam y distribuir programas maliciosos, incluidos virus con troyanos y ransomware o programas de rescate. Este tipo de ataque informático fue el que sufrió, por ejemplo, la Cadena Ser en noviembre pasado.

Las pesquisas del FBI confirman que desde finales de la década de 1990 hasta su arresto en abril de 2017 Levashov controló las redes de bots denominadas Storm, Waledac y Kelihos, con las que de forma fraudulenta recabó información confidencial de miles de personas. Este pirata informático llegó incluso a comercializar identidades robadas e información bancaria sobre tarjetas de crédito.

Levashov, que permanece en prisión desde que fue extraditado por España, se declaró culpable de los cargos que le imputa la Justicia de EEUU, que le acusa de los delitos de provocar daño intencional a un terminal informático protegido, de conspiración, de fraude electrónico y de robo de identidad agravado.

Asimismo, el nombre de este pirata informático fue mencionado por medios de comunicación internacionales que involucraron a Levashov en el resultado de las elecciones de Estados Unidos de 2016, aludiendo a unas declaraciones de la esposa del hacker en las que habría reconocido que su marido le confesó haber desarrollado un virus informático vinculado a la victoria electoral de Donald Trump.

Fecha de publicaciónabril 22, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.