La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato, que entrará en vigor en agosto, obligará a mantener una plantilla mínima de más de 2.000 operarios, a usar maquinaria con etiqueta Cero o Eco y a replantar con árboles de mayor tamaño
Un equipo de guardia estará listo para actuar en las 6.300 hectáreas de zonas verdes de Madrid las 24 horas todos los días del año. Esta es una de las novedades que supondrá el futuro contrato para el mantenimiento de los parques, jardines y árboles del viario público de la capital que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno y que entrará en vigor el próximo agosto. A diferencia del actual, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha optado por dividir el contrato para que uno atienda de forma específica la limpieza de las calles y otro a la masa forestal de la que es una de las ciudades con mayor proporción de árboles por habitante, con unos 20 metros cuadrados por habitante.
El pliego, que saldrá a licitación la semana que viene y su ejecución se extenderá a los próximos cuatro años más uno prorrogable, supone un incremento del presupuesto anual, que pasa de un presupuesto de 77,2 millones de euros a 118 millones. Esto equivale a un 52,8 por ciento más que el precio de licitación en 2013 del contrato actual.
En concreto, se exigirá al adjudicatario que el retén esté compuesto al menos de un técnico, un oficial de jardinería y un oficial de fontanería. Durante el día desarrollarán recorridos por las zonas bajo su responsabilidad, detectando posibles incidencias y reparándolas. En el turno de noche, permanecerán en las instalaciones para acudir a cualquier intervención. Estos equipos deberán atender los avisos de intervención que les puedan llegar por varias vías: servicios técnicos municipales, Bomberos, Selur, Server, Policía Municipal o personal del sistema de avisos del Ayuntamiento, entre otras fuentes, que se produzcan en ese horario. Además, el nuevo contrato requiere dedicar a la gestión de las zonas verdes un mínimo de 2.132 trabajadores (entre técnicos, administrativos, jardineros y el resto del personal), lo que supone un refuerzo de operarios del 20 por ciento respecto a la plantilla actual.
El contrato establece que se incrementará el tamaño mínimo de los árboles a plantar para que todos sean de tamaño medio, de entre 16 y 18 centímetros de perímetro frente a los 14 del contrato vigente. También contempla que los destoconados, la eliminación del tronco talado, se deberán realizar en un plazo de 15 días hábiles.
Al igual que con el contrato de limpieza que se aprobó la semana pasada, todos los vehículos y maquinaria del servicio deberán ser nuevos. Todos los que sean de menos de 3.500 kilos de masa máxima autorizada deberán portar la etiqueta Cero emisiones o ECO y los de más de 3.500 kilos podrán ser Cero, Eco o C. La maquinaria deberá emitir un nivel bajo de ruido, de emisiones y de consumo, además de utilizar combustibles menos contaminantes. Además, la maquinaria de jardinería deberá utilizar lubricantes rápidamente biodegradables y que no sean potencialmente bioacumulativos o aceites regenerados.