jueves, 1 diciembre 2022
Visitas totales a la web: 88115549

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Una escuela infantil para Bernardo de Gálvez

Alfonso Vázquez

Desde finales de julio el nuevo Centro de Educación Infantil de la Base Militar de El Goloso, en Madrid, lleva el nombre del estadista de Macharaviaya.

Fue Manuel Azaña, cuando ocupaba la premonitoria cartera de Guerra, quien durante la II República puso la primera piedra de la actual Base Militar de El Goloso, en Madrid.

Como los tiempos cambian, la extensa base incluye desde diciembre del año pasado una moderna escuela infantil para atender a los hijos del personal de la base. El centro ofrece 84 plazas para niños hasta los 3 años, así que es una de los más grandes de la red del Ministerio de Defensa, que cuenta en total con 1.300 plazas infantiles entre los tres Ejércitos, además del propio ministerio y hasta la Guardia Real.

Thank you for watching

Gracias a Enrique Benítez, atento colaborador de este periódico, esta sección conoce que el pasado 29 de julio el Ministerio de Defensa publicó en su boletín oficial que la nueva escuela infantil pasará a llamarse ‘Bernardo de Gálvez’.

La escueta resolución está acompañada por una extensa semblanza de dos páginas sobre este malagueño de Macharaviaya, en la que además de desgranar sus logros militares se subraya su papel como gobernante, al fomentar el establecimiento de nuevas poblaciones en los inmensos territorios de La Luisiana, el fomento de las buenas relaciones con las tribus indígenas de la zona y su papel de «eslabón fundamental para resolver los diferentes desencuentros políticos entre España, Inglaterra y Norteamérica».

Puede parecer anecdótica esta nueva denominación pero no lo es. Se trata de un paso más en el creciente reconocimiento nacional e internacional de don Bernardo, que en pocos años ha pasado de ser una (medianamente conocida) gloria local a un personaje importante de la Historia de España y de la América española.

Y siempre es bueno recordar que el mayor mérito del redescubrimiento y revalorización del personaje recae en la malagueña Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, que ha conseguido que nuestro paisano sea declarado Ciudadano Honorario de Estados Unidos y que su retrato cuelgue en el Capitolio de Washington, y todo ello pese al escaso interés de algunos diplomáticos de tercera regional.

Fecha de publicaciónseptiembre 24, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.