sábado, 30 septiembre 2023
Visitas totales a la web: 88993212

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Una escuela infantil para Bernardo de Gálvez

Alfonso Vázquez

Desde finales de julio el nuevo Centro de Educación Infantil de la Base Militar de El Goloso, en Madrid, lleva el nombre del estadista de Macharaviaya.

Fue Manuel Azaña, cuando ocupaba la premonitoria cartera de Guerra, quien durante la II República puso la primera piedra de la actual Base Militar de El Goloso, en Madrid.

Como los tiempos cambian, la extensa base incluye desde diciembre del año pasado una moderna escuela infantil para atender a los hijos del personal de la base. El centro ofrece 84 plazas para niños hasta los 3 años, así que es una de los más grandes de la red del Ministerio de Defensa, que cuenta en total con 1.300 plazas infantiles entre los tres Ejércitos, además del propio ministerio y hasta la Guardia Real.

Thank you for watching

Gracias a Enrique Benítez, atento colaborador de este periódico, esta sección conoce que el pasado 29 de julio el Ministerio de Defensa publicó en su boletín oficial que la nueva escuela infantil pasará a llamarse ‘Bernardo de Gálvez’.

La escueta resolución está acompañada por una extensa semblanza de dos páginas sobre este malagueño de Macharaviaya, en la que además de desgranar sus logros militares se subraya su papel como gobernante, al fomentar el establecimiento de nuevas poblaciones en los inmensos territorios de La Luisiana, el fomento de las buenas relaciones con las tribus indígenas de la zona y su papel de «eslabón fundamental para resolver los diferentes desencuentros políticos entre España, Inglaterra y Norteamérica».

Puede parecer anecdótica esta nueva denominación pero no lo es. Se trata de un paso más en el creciente reconocimiento nacional e internacional de don Bernardo, que en pocos años ha pasado de ser una (medianamente conocida) gloria local a un personaje importante de la Historia de España y de la América española.

Y siempre es bueno recordar que el mayor mérito del redescubrimiento y revalorización del personaje recae en la malagueña Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, que ha conseguido que nuestro paisano sea declarado Ciudadano Honorario de Estados Unidos y que su retrato cuelgue en el Capitolio de Washington, y todo ello pese al escaso interés de algunos diplomáticos de tercera regional.

Fecha de publicaciónseptiembre 24, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Vae Victis!

Así se forjó el mundo a través de estas veinte batallas y derrotas

BOMBEROS FORESTALES SIN MEDIOS ANTE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS: «VAMOS CON MIEDO»

Ya ha pasado un año, pero a los bomberos de Zamora todavía les tiembla la voz cuando recuerdan el verano de 2022. La virulencia de las llamas dejó 267.946,58 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio en 12 meses, convirtiendo a 2022 en el año con más superficie afectada por el fuego de los últimos diez años, más del doble de la media anual registrada en España según los datos avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

CORONACIÓN, «GLOBAL BRITAIN» Y SEGURIDAD (2ª parte)

El doble propósito de esta segunda parte del artículo titulado “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, es, por una parte, resaltar el papel fundamental de la seguridad para el normal desarrollo de todo evento de masas, y por otra parte, tratar de describir la planificación, aplicación y evaluación del dispositivo de seguridad realizado para la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Grandes talentos españoles en el nuevo vídeo de seguridad a bordo de Iberia

Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) situado en un extremo del pasillo del avión, hace una demostración a los pasajeros de distintos elementos de seguridad a bordo mientras por la megafonía se escucha una locución que acompaña sus gestos con instrucciones en dos idiomas. Este pequeño ritual previo al despegue se repite miles de veces cada día en todo el mundo, forma parte ya del imaginario colectivo y es consustancial al hecho de viajar en avión. Ahora, ha sido recreado en clave promocional por un video que acaba de ser presentado en sociedad por Iberia y Turespaña como parte de una campaña impulsada por ambas instituciones para promocionar distintos destinos de nuestro país.

Executive Protection in the Age of Technology: Addressing the Risks

Executive protection (EP), in its original form, is purely physical. Over the years, however, it has evolved dramatically. Today’s understanding that prevention is the primary key has forever changed the traditional approach. As technology advances, the line between physical security and cybersecurity is becoming more blurred, exposing executives to numerous cyber threats that can result in physical vulnerabilities. And the risk of cyber threats can range from hacking of personal devices to surveillance via bugs in homes, vehicles, and offices.