martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043631

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Vacuna contra la covid-19: la inédita carta de 9 farmacéuticas en la que se comprometen a cumplir todas las fases de prueba antes de que salga al mercad

Redacción. BBC News Mundo

En medio de la carrera global por una vacuna contra el coronavirus, nueve grandes farmacéuticas se unieron este martes en un “compromiso histórico” para no acelerar las fases de prueba que puedan afectar el resultado de la inmunización contra el covid-19.

Las empresas, incluidas Pfizer y Merck, se comprometieron a “mantener los estándares científicos y éticos” en sus investigaciones y aseguraron que solo solicitarían la aprobación regulatoria de sus vacunas después de que se cumplan las tres fases de estudio clínico requeridos.

El acuerdo tiene lugar en medio de intensos debates sobre la seguridad de las vacunas y luego de que algunos países, incluida Rusia y China, aprobaran el uso de algunas sin haber completado las fases de pruebas establecidas.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que desea que alguna esté disponible en su país antes de las elecciones de noviembre.

Sin embargo, ninguna vacuna ha completado aún el periodo de ensayos clínicos, lo que ha llevado a algunos expertos a temer que la carrera por su desarrollo se esté politizando y que la confianza de las personas en el tratamiento pueda verse afectada.

El acuerdo

En el documento, las nueve firmas biofarmacéuticas aseguraron que el acuerdo buscaba asegurar “la confianza pública” en el desarrollo de cualquier vacuna y se comprometieron a “hacer siempre de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas” su “máxima prioridad”.

“Juntas, estas nueve empresas han desarrollado colectivamente más de 70 nuevas vacunas que han ayudado a erradicar algunas de las amenazas para la salud pública más complejas y mortales del mundo”, agrega el comunicado, también firmado por Johnson & Johnson, BioNTech, GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Moderna y Novavax.

Actualmente, se están ensayando casi 180 candidatos a vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ese total, 18 ya están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos y de ese número hay tres que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

U.S. President Donald Trump answers questions during a news conference at the White House in Washington, U.S., September 4, 2020.
Trump ha asegurado que desea que una vacuna esté lista antes de las elecciones de noviembre.

Qué hay detrás del acuerdo

Los pasos acelerados de varios países para comenzar a distribuir sus vacunas han llevado a algunos académicos a considerar que se podrían estar acelerando las fases como parte de una carrera política.

China y Rusia ya han comenzado a inocular a algunos trabajadores clave con vacunas desarrolladas en el país.

Mientras tanto, el regulador nacional de EE.UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha sugerido que las vacunas contra el coronavirus pueden aprobarse antes de completar una tercera fase de ensayos clínicos.

La semana pasada también se supo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos habían instado a los estados a considerar “renunciar a los requisitos” para poder distribuir una vacuna antes del 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales.

Vacuna contra el coronavirus.
La fase 3 de los ensayos clínicos es frecuentemente considerada como la más crucial, pero la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos está valorando saltársela.

Trump ha asegurado que podría haber una vacuna disponible antes de las elecciones, pero su rival demócrata, Joe Biden, ha expresado su escepticismo de que el mandatario escuche a los científicos e implemente un proceso transparente.

La OMS afirmó recientemente que no espera que se apruebe una vacuna este año debido al tiempo que lleva probarlas de manera segura.

“Esta Fase 3 debe tomar más tiempo porque necesita ver cuán verdaderamente protectora es la vacuna. También necesita ver qué tan segura es”, dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris.

Fuentebbc.com
Fecha de publicaciónseptiembre 08, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...