jueves, 23 septiembre 2021
Visitas totales a la web: 86827107

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

CISO Remoto, ¿una profesión con futuro?

Fernando de la Mata. Chief Information Security Officer BBVA USA.

Cada vez más y, sobre todo, desde la proliferación del teletrabajo derivada de la situación mundial de pandemia, se está empezando (quizá no a imponer, pero sí a extenderse de manera amplia) la figura del Virtual CISO o del remote CISO.

Este artículo pretende, desde la experiencia personal, aclarar algunos conceptos centrados en la creencia extendida de que determinadas funciones de ciberseguridad se deben ejecutar de manera presencial y la manera de cómo abordar las funciones estándar de un CISO desde la “tranquilidad“ del uso de cualquiera de las herramientas de videoconferencia actuales y solventando la distancia interpersonal con otras técnicas complementarias, con un resultado parecido.

Puede parecer un tanto simplista el tratar de definir un job profile como éste basado sólo en un concepto básico, la deslocalización, pero básicamente es en lo que consiste la diferencia de este rol con los CISOs “convencionales”.

Lo relevante de la proliferación de esta figura es que no sólo viene derivado por las consecuencias del trabajo remoto fomentado por la pandemia, sino que hay una fuerte corriente de compañías deslocalizadas, cuyo footprint se extiende por diferentes geografías, y que tienden a tener pequeños equipos en cada uno de los países en los que tiene presencia. Además, estos modelos de negocio cada vez apalancan más su capacidad de IT en la nube, por lo que el concepto tradicional de “donde tengas tu datacenter tendrás a tu equipo de IT y seguridad” ya no aplica para estas empresas.

Lea aquí el documento completo (pág. 16)

Fecha de publicaciónmayo 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna,...

La batalla de Cannas: la gran catástrofe de las legiones romanas a manos de mercenarios íberos y celtas

Todos los sacrificios de Aníbal dieron sus frutos el 2 de agosto del año 216 a.C. Su maniobra envolvente contra un ejército...

Rusia se prepara para la guerra

El incidente que se produjo a mediodía del miércoles en aguas internacionales del Mar Negro entre una flota occidental y fuerzas militares...

Decision making in uncertain times

The timeline for companies to react to the coronavirus has shrunk dramatically. Here are five principles that leaders can follow to make...

Data nomics

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de...