lunes, 6 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88326642

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

CISO Remoto, ¿una profesión con futuro?

Fernando de la Mata. Chief Information Security Officer BBVA USA.

Cada vez más y, sobre todo, desde la proliferación del teletrabajo derivada de la situación mundial de pandemia, se está empezando (quizá no a imponer, pero sí a extenderse de manera amplia) la figura del Virtual CISO o del remote CISO.

Este artículo pretende, desde la experiencia personal, aclarar algunos conceptos centrados en la creencia extendida de que determinadas funciones de ciberseguridad se deben ejecutar de manera presencial y la manera de cómo abordar las funciones estándar de un CISO desde la “tranquilidad“ del uso de cualquiera de las herramientas de videoconferencia actuales y solventando la distancia interpersonal con otras técnicas complementarias, con un resultado parecido.

Puede parecer un tanto simplista el tratar de definir un job profile como éste basado sólo en un concepto básico, la deslocalización, pero básicamente es en lo que consiste la diferencia de este rol con los CISOs “convencionales”.

Lo relevante de la proliferación de esta figura es que no sólo viene derivado por las consecuencias del trabajo remoto fomentado por la pandemia, sino que hay una fuerte corriente de compañías deslocalizadas, cuyo footprint se extiende por diferentes geografías, y que tienden a tener pequeños equipos en cada uno de los países en los que tiene presencia. Además, estos modelos de negocio cada vez apalancan más su capacidad de IT en la nube, por lo que el concepto tradicional de “donde tengas tu datacenter tendrás a tu equipo de IT y seguridad” ya no aplica para estas empresas.

Lea aquí el documento completo (pág. 16)

Fecha de publicaciónmayo 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.