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Drones, fusiles de asalto y casas de cambio: las nuevas rutas y métodos del ‘narco’ en Andalucía

Alberto Sierra

La presión policial en el Campo de Gibraltar (Cádiz) ha desplazado a otras provincias la actividad criminal concentrada antes en la comarca gaditana. Solo en la Costa del Sol hay más de 200 operaciones policiales abiertas.

La reciente intervención en la costa de Málaga de un dron de 4,5 metros que transportaba droga entre Marruecos y España es el último ejemplo de cómo las organizaciones dedicadas al narcotráfico en Andalucía están ampliando sus rutas y cambiando los métodos usados para llevar a cabo sus actividades ilícitas; modernizando sus medios de transporte, aumentando su capacidad armamentística para custodiar la droga y utilizando nuevos sistemas y entramados para blanquear el dinero obtenido a través de sus actividades criminales.

La creciente presión policial en el Campo de Gibraltar, desde la puesta en marcha hace tres años del Plan Especial del Ministerio del Interior para esa región, ha desplazado hacia provincias limítrofes la actividad criminal antes concentrada en la comarca gaditana, según fuentes policiales consultadas por Vozpópuli. Razón por la cual hace un año se amplió el plan de seguridad del Campo de Gibraltar a toda la provincia de Cádiz, y a Huelva y Málaga.

Entre julio de 2020 y mayo de 2021 se realizaron 4.745 operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en esas regiones, un 51% de más que en el anterior periodo equivalente, según el último balance ofrecido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una reciente visita a Algeciras.

No obstante, los datos constatan también ciertos desplazamientos en la actividad criminal de los grupos dedicados al narcotráfico: mientras las aprehensiones de plantas de marihuana, por ejemplo, descendieron un 72% en la provincia de Cádiz, en Málaga subieron un 39% y en Huelva se dispararon un 84%.

Solo en la Costa del Solla Policía Nacional tiene abiertas en estos momentos entre 200 y 300 operaciones contra el narcotráfico, según fuentes policiales consultadas por este diario, que advierten de un incremento en la presencia de grupos delictivos internacionales en la provincia de Málaga como consecuencia también del aumento generalizado del cultivo de plantas de marihuana en todo el sur de España (sobre todo en Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería).

Nuevas redes en la Costa del Sol

“Las principales organizaciones que operan en el Campo de Gibraltar están desplazándose cada vez más hacia la Costa del Sol para mantener reuniones con grupos criminales de otros países que son los que habitualmente operan desde la provincia de Málaga para llevar la droga al resto de Europa”, afirma en declaraciones a Vozpópuli el jefe de la sección de estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Málaga.

“No es que los clanes del Campo de Gibraltar se estén implantando en la Costa del Sol, sino que están viniendo para tejer redes con organizaciones criminales internacionales que operan desde aquí; grupos de Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Rumanía, Colombia, Marruecos y otros países”, añade el jefe de estupefacientes de la UDYCO en la Costa del Sol.

Esta unidad de la Policía Nacional fue la responsable de la intervención a principios de julio de una aeronave no tripulada de 4,5 metros de longitud que un grupo de narcotraficantes de origen francés empleaba para enviar droga desde Marruecos a Málaga, con destino final en Francia. Un dron de fabricación china que, según los investigadores, tenía una autonomía de vuelo de siete horas.

Dron intervenido por la Policía a los traficantes de drogas
Dron intervenido por la Policía a los traficantes de drogas

Solo en la Costa del Sol, la Policía Nacional tiene abiertas en estos momentos entre 200 y 300 operaciones contra el narcotráfico, según fuentes policiales

Unos meses antes, en primavera, también la UDYCO estuvo detrás del hallazgo y decomiso de una narcolancha sumergible de nueve metros de eslora y valorada en un millón de euros en la localidad malagueña de Monda.

“Siempre van un paso por delante nuestra a nivel tecnológico. Nos llamó mucho la atención el dron. Hasta ahora solo utilizaban drones pequeños para labores de vigilancia y acompañamiento de los cargamentos, como avanzadillas para evitar que pudiésemos interceptar y evitar las descargas y los envíos. Pero por primera vez con este dron se demuestra que también pueden tener aparatos con capacidad de transportar la droga”, añade el responsable de la sección de estupefacientes de la UDYCO en Málaga.

Interior abrió el pasado 7 de julio una licitación para la contratación del suministro de 30 aviones no tripulados que reforzarán los medios con los que cuenta la Guardia Civil en el combate al narcotráfico en la región

En respuesta al uso de drones por parte de los narcotraficantes, además de las tecnologías ya existentes para interceptarlos y neutralizarlos, el Ministerio del Interior tiene previsto dotar a la Guardia Civil de una treintena de aviones no tripulados para la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y sus áreas de influencia en el resto de Andalucía.

La Secretaría de Estado de Seguridad abrió el pasado 7 de julio una licitación para la contratación del suministro de estos 30 aviones no tripulados que reforzarán los medios materiales con los que cuenta la Guardia Civil en el combate al narcotráfico en la región. Según la licitación, publicada en el Portal de Contratación del Estado, el presupuesto máximo para la adquisición de estos aparatos es de 131.000 euros.

Fusiles de asalto M16 para custodiar cargamentos

Los responsables policiales de la lucha contra el narcotráfico en Málaga también destacan el aumento de la capacidad armamentística de los clanes de la droga y la sofisticación de los métodos empleados para blanquear el dinero que obtienen de forma ilícita con el tráfico, el transporte y la venta de estupefacientes al resto de Europa.

“Se observa que se están aprehendiendo muchas más armas como consecuencia de los robos de mercancías entre distintas organizaciones rivales”, indica el responsable de estupefacientes de la UDYCO. Aumentan su potencia de fuego para custodiar los cargamentos y evitar robos de la competencia.

Como ejemplo, la Guardia Civil anunció este sábado el desmantelamiento de una organización delictiva que introducía grandes cantidades de hachís en la costa oriental de Málaga. Los 26 arrestados en la operación ‘El Palo’ tenían en su poder un arsenal que incluía armas de guerra, como un fusil de asalto AK-47 y una ametralladora ligera, según han informado fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

La Guardia Civil desmantela en Málaga una red de narcotraficantes que poseía armas de guerra
Un agente de la Guardia Civil sujeta una ametralladora ligera que formaba parte del arsenal incautado en la operación EL PALO, en Málaga,

 “Se trata de un salto cualitativo, son armas con una gran potencia de fuego“, indican las mismas fuentes. Esta organización delictiva también contaba con integrantes, contactos e infraestructura en el Campo de GibraltarMarbella y Almería. Además de introducir hachís en España, esta red se dedicaba a proveer a otras organizaciones de avituallamiento de víveres y combustible, relevo de tripulaciones y custodia y entrega de vehículos de alta gama robados.

Existe una suerte de ‘amazon’ logístico del narcotráfico. “Diversifican la logística y eso está haciendo que cada organización delictiva se especialice en un servicio concreto de la cadena”

Y es que, ante la presión policial contra los desembarcos en el Campo de Gibraltar, según cuenta un responsable de la Guardia Civil en Andalucía, algunas organizaciones como la desmantelada en Málaga – que contaba ‘guarderías’ de droga ocultas entre invernaderos en Adra (Almería), donde fueron halladas las armas de guerra- están encontrando un lucrativo negocio en el suministro de combustible en alta mar y el alquiler de vehículos para el transporte de mercancías.

Existe una suerte de ‘amazon’ logístico del narcotráfico. “Diversifican la logística y eso está haciendo que cada organización delictiva se especialice en un servicio concreto de la cadena, así se reparten entre todos el pastel”, añade el responsable de la Guardia Civil mencionado anteriormente.

Nuevos métodos para el blanqueo de capitales

A finales de junio, en el marco de una operación conjunta contra el narcotráfico en Marbella y Sevilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a catorce personas que tenían en su poder, entre otras armas, dos fusiles de asalto M16A1, modelo de gran calibre fabricado por el Ejército de Estados Unidos hasta 1982. Pertenecían a una organización criminal que tenía restaurantes y negocios hípicos en Marbella para blanquear todos los beneficios que obtenía del narcotráfico.

Las organizaciones aumentan su potencia de fuego para custodiar los cargamentos, pero también su creatividad para blanquear dinero. “Ya no solo utilizan sociedades pantalla, están alcanzando niveles de sofisticación elevados para el blanqueo”, indica en declaraciones a Vozpópuli el jefe de sección de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional.

Esta unidad, junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga, fue la responsable del reciente desmantelamiento de una organización de origen británico que logró blanquear más de 60 millones de euros del narcotráfico a través de la creación de una red de hasta 14 oficinas de cambio de divisas en Fuengirola.

“Habían creado una red clientelar de agencias de cambio de divisas para poder convertir en euros las libras esterlinas que obtenían por la venta de la droga en Reino Unido. Cambiaban el dinero de libras a euros para poder luego pagar los nuevos cargamentos que compraban en Andalucía”, indica el mismo responsable de la UDEF. “La elección de Fuengirola no es casual, es donde se concentra uno de los principales núcleos de británicos residentes en España y así pretendían pasar más desapercibidos en sus operaciones”, añade.

Otro de los métodos de blanqueo inéditos destapados en los últimos meses por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fue el de una organización especializada en el suministro de vehículos para el transporte de droga que, a través de una sociedad instrumental, compraba vehículos de renting que luego eran alquilados para el transporte de cargamentos de estupefacientes.

“Hay organizaciones que se están especializando en un servicio concreto del narcotráfico, y el de esta organización era el del suministro de vehículos para el transporte. Compraban los vehículos mediante la modalidad de renting a través de una sociedad instrumental, lo que complicaba el rastreo de los vehículos”, apostilla el jefe de sección de la UDEF en Málaga.

Fecha de publicaciónjulio 25, 2021

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