martes, 15 junio 2021
Visitas totales a la web: 86581408

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El algortimo que se queda con tu cara: así funciona el reconocimiento facial

Izan González

Hasta hace no muchos años el reconocimiento facial parecía cosa de ciencia ficción, hoy lo tenemos hasta en el teléfono inteligente más económico como medio de desbloqueo. Se ha convertido en la llave perfecta para entrar en la aplicación del banco o para poder pagar en los comercios, pero realmente no sabemos cómo funciona ni qué aspectos de nuestro rostro son capaces de captar. Incluso en España ya se emplea para la vigilancia antiterrorista de las fronteras.

Para intentar aportar luz al reconocimiento facial, Tijmen Schep ha creado una página web donde se explica paso a paso cómo las compañías y gobiernos de todo el mundo emplean el reconocimiento facial a la ciudadanía. Basta con entrar a la web y proporcionar acceso a la cámara de nuestro ordenador o del teléfono.

A partir de ahí, comenzará a detallarnos el funcionamiento del reconocimiento facial y qué cosas pueden saber de nosotros en unos segundos. El proyecto cuenta con fondos de la Unión Europea y, tal y como informan en los términos y codiciones, la página web no almacenará datos de reconocimiento facial.

¿Cómo funciona?

Arrancamos la web, llamada Hownormalami (cómo de normal soy yo, en la traducción al español), y comienza el reconocimiento facial basado en inteligencia artificial y machine learning. El propio Tijmen Schep será quien nos guíe en esta ‘aventura’ a través de los diferentes pasos del reconocimiento facial. Explica las razones por las que el reconocimiento facial es importante en nuestro día a día así como algunos ejemplos de empresas que lo emplean como una métrica más.

Nivel belleza según algoritmo de reconocimiento facial

Nivel belleza según algoritmo de reconocimiento facial Hownormalami Omicrono

El algoritmo comienza entonces a trabajar con nuestro rostro y poco a poco va tomando datos acerca de él. Una vez elegimos manualmente la edad, el algoritmo compara nuestro nivel de belleza con la base de datos. Según el creador, este aspecto se emplea en algunas redes sociales de citas y en otras como TikTok, que ‘premian’ con visualizaciones a usuarios que algoritmo clasifica como guapos.

El siguiente paso del proceso es el reconocimiento de la edad real. En la elección previa hemos podido mentir así que el algoritmo estima nuestra edad en base a todo lo que ha aprendido durante el proceso de entrenamiento. Schep afirma que la edad es uno de los factores más importantes para algunas empresas. Pone el ejemplo del reconocimiento facial en algunos supermercados que son capaces de saber las edades de sus clientes para clasificar mejor los productos a ofrecer. En esta ocasión casi acierta de pleno, tengo 28 años y el algoritmo me echa 29.

Reconocimiento facial estima la edad

Reconocimiento facial estima la edad Hownormalami Omicrono

El reconocimiento facial también es capaz de reconocer el sexo de la persona que está delante. Y Schep indica que es empleado por algunas compañías para clasificar a los usuarios de sus aplicaciones o a los clientes que acuden de forma física a una tienda. Similar a lo que ocurre con la edad.

El siguiente paso, y el que personalmente peor ha funcionado, es la estimación del índice de masa corporal. En ese caso se basa en nuestro rostro para ofrecer un número que no se corresponde con la realidad -por bajo- y explica que algunas empresas son capaces de saber que un usuario ha adelgazado o engordado empleando este dato y comparándolo en el tiempo.

¿Cuándo morirás?

Basándose en todo lo anterior, el algoritmo desarrollado por Tijmen Schep proporciona una esperanza de vida. Asegura que esta predicción la pueden emplear las compañías aseguradoras para ofrecer diferentes precios según lo que el algoritmo estima que nos queda de vida.

Estimación esperanza de vida según algoritmo de reconocimiento facial

Estimación esperanza de vida según algoritmo de reconocimiento facial Hownormalami Omicrono

Uno de los puntos más interesantes es el de la huella facial. Al igual que cada persona tiene un patrón de huella en los dedos, los algoritmos son capaces de identificar diferentes patrones en nuestro rostro para crear una huella 100% personal. Esto puede conducir a un sistema de identificación que puede ser empleado por gobiernos o compañías para conocer los movimientos y comportamientos de una persona, asociando un rostro a esa huella facial.

El experimento va llegando a su fin no sin antes informarnos acerca de la expresión de nuestro rostro. Para ello, en los primeros momentos del estudio, se nos muestra una imagen de un perro. Si sonreímos el algoritmo lo detectará y podrá conocer nuestro estado de ánimo o nuestra reacción al ver un perro.

Huella facial

Huella facial Hownormalami Omicrono

Y por último, nos informa de cuánto hemos interaccionado con la página web mediante un mapa de calor. Algunas páginas incorporan un código que es capaz de reconocer por dónde hemos movido el ratón para saber más acerca del comportamiento y los hábitos de los usuarios que la visitan. Antes de darnos la puntuación de ‘lo normal’ que somos en función del reconocimiento facial, el creador permite subir nuestro caso a la nube para que el algoritmo siga aprendiendo o bien continuar sin enviar ningún dato.

Fecha de publicaciónoctubre 15, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Cuentos De Ciberseguridad

Francisco Perez BES (Barcelona 1973) es abogado y director del área de Derecho y Economía digital en Gómez-Acebo y Pombo. De 2014...

VACUNA EN HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Llamada para vacunarme. Allá voy. Merece la pena contarlo y compartirlo. Sientes una sensación de alivio y a la vez preocupación. Por...

Así es el S-80, el primer submarino 100% español, solo comparable a una nave espacial

Navantia asume por primera vez en su historia el rol de autoridad técnica, pasando de construir en España con diseño extranjero a...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...