martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86046021

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El Estado adquiere 700 vehículos militares a Urovesa por valor de 146 millones de euros

Manuel Méndez

El contrato firmado con Defensa garantiza carga de trabajo a la empresa asentada en Valga durante seis años – El delegado del Gobierno cifra en unos 4.500 millones de euros las inversiones del ministerio en Galicia

La firma URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), fundada en 1981, asentada en el Concello de Valga y especializada en el diseño, fabricación, comercialización y posventa de vehículos especiales todoterreno -para uso militar e industrial-, firmó el mes pasado un contrato con el Gobierno de España que le reportará 146 millones de euros y carga de trabajo durante seis años.

Esta industria, con una plantilla de unos 300 trabajadores, se encargará de fabricar, “para los tres ejércitos y los órganos centrales de contratación del Ministerio”, entre 600 y 700 unidades del Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC), “una plataforma multipropósito pensada y diseñada especialmente para usos militares en todo tipo de terrenos y condiciones” que fabrica desde 1998.

Como ya avanzaba FARO DE VIGO el miércoles, en su edición digital, “es un referente como vehículo táctico, con más de 5.500 unidades con sus distintas configuraciones y aplicaciones” empleadas en todo el mundo en catástrofes y escenarios de guerra.

De hecho, Afganistán, Bosnia, Congo, Kosovo o el Líbano son algunos de los lugares donde “cientos de VAMTAC han demostrado su fiabilidad, plena operatividad y eficacia de uso”, explican en Urovesa.


Uno de los vehículos. // Noé Parga

Para todo tipo de usos

Este vehículo “es capaz de moverse a altas velocidades en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros 4×4 tienen serias dificultades”, ya que dispone de “tracción 4×4 permanente con sistema de control, excelentes ángulos de ataque y salida, gran altura libre al suelo, suspensión independiente de gran recorrido en las cuatro ruedas, bloqueos de diferencial 100% en la caja tránsfer y en ambos ejes, y una capacidad estándar de vadeo de entre 750 y 800 milímetros”.

La fabricación para el Ministerio de Defensa se realizará con tres variantes, como son la alta movilidad táctica, alta protección y vadeo sin preparación.

De este modo, “podrán adaptarse a la mayor parte de las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas a través de más de 20 configuraciones, para ser utilizados como ambulancia, vehículo de apoyo en puestos de mando, comunicaciones tácticas, plataforma de misiles o traslado de personal”.

Así lo detalla el Estado central a raíz de la visita cursada ayer a Urovesa por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien felicitó al consejero delegado de la empresa asentada en Campaña, Justo Sierra, por la consecución de este contrato, el cual “supone un nuevo respaldo del Ministerio de Defensa a la industria de Galicia”.


El delegado del Gobierno en Galicia, durante su visita a Urovesa. // Noé Parga

Navantia

Esto llevó a Losada a resaltar que la inyección económica en Urovesa “se suma a la decisión de materializar en Navantia Ferrol el programa de las fragatas F-110”.

Con estas dos líneas de inversión aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, “se invierten en Galicia 4.500 millones de euros, se genera carga de trabajo y se da valor añadido a la comunidad”.

En 25 países

Se trata, no cabe duda, de una buena noticia para Urovesa, que exporta el 70% de su producción a 25 países y cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas en 2014, incorporando seis líneas de ensamblaje con una producción que puede llegar a 5.000 vehículos al año.

En la planta, situada en el mismo polígono industrial donde se encuentran otras empresas de proyección internacional, como Extrugasa, Urovesa dispone de un sistema de control que permite la trazabilidad de cada pieza empleada y de los procesos de montaje.

También cuenta con una zona de almacenamiento informatizada, un área de inspección técnica y una pista exterior para realizar las pruebas de los vehículos.

Fecha de publicaciónjulio 31, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...