viernes, 27 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87577403

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El mayor hospital militar de España alquila de urgencia 4 generadores por si hay «fallos en el suministro»

Pelayo Barro

La estrategia de Seguridad Nacional no ve riesgo de un gran apagón como del que alerta Austria.

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, el mayor centro de referencia de la sanidad militar en toda España, ha renovado su sistema generador de energía en situaciones de emergencia con el alquiler de cuatro grandes grupos electrógenos. Un contrato urgente autorizado por el Consejo de Ministros con el objetivo de «contar con un suministro eléctrico de socorro, para el caso de que se produzca un fallo en el suministro ordinario de electricidad».

Según informaba la referencia del Consejo de Ministros del pasado 19 de octubre, el Gobierno «ha acordado la toma de razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de alquiler de cuatro grupos electrógenos de 1.000 kilovatios y el servicio de asistencia técnica necesario para su mantenimiento, por importe de 625.000,00 euros, a fin de proveer al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza del suministro de socorro de emergencia necesario».

El contrato ha sido ejecutado por vía de «contratación de emergencia» y, según explica el Ejecutivo, «ha permitido al hospital seguir funcionando, cumpliendo con el Reglamento electrotécnico para baja tensión, que exige a los hospitales contar con un suministro eléctrico de socorro, para el caso de que se produzca un fallo en el suministro ordinario de electricidad».

Se trata, según ha sabido OKDIARIO de fuentes militares, de cuatro generadores, que funcionan con diesel, están situados en la planta del semisótano del centro sanitario. Los actuales, que según el Gobierno han sido sustituidos por «avería sin posibilidad de reparación», acumulan décadas de uso.

Tres de esos grupos electrógenos, fueron instalados en 1976 y un cuarto de refuerzo en 1986. Sus motores generan potencias de entre 1.350 y 1.480 caballos. Hasta ahora, explican, no habían tenido averías graves que obligaran a sustituirlos, pero tal y como advierte el Gobierno, la avería actual parece haber afectado a los cuatro de forma simultánea.

Descripción de los grupos electrógenos del Gómez Ulla.
Descripción de los grupos electrógenos del Gómez Ulla.

En el momento de la aprobación del expediente, el anuncio del Consejo de Ministros pasó completamente desapercibido como un contrato técnico más, dentro de las decenas que aprueba cada semana el Gobierno. Sin embargo, pocos días después saltó a la opinión pública la advertencia lanzada por el ejército austriaco sobre un hipotético corte generalizado de suministro eléctrico en Europa. Y para algunos, esa referencia del Consejo de Ministros cobró entonces mayor interés, a pesar de que advierte de que el contrato se origina por una avería y que el Gobierno de Pedro Sánchez desmiente taxativamente el riesgo de apagón.

Seguridad Nacional no ve riesgo

El Gobierno insiste en señalar que ese riesgo de sufrir en España un gran apagón energético, como el que ha dado prácticamente por seguro Austria, es mínimo. De hecho, en la Estrategia de Seguridad Nacional, la guía del Estado para actuar ante cualquier riesgo para España, no figura descrita la posibilidad de un gran corte de suministro eléctrico. Tampoco se habla explícitamente de ello en el documento monográfico sobre riesgos energéticos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que el riesgo es mínimo, e incluso descarta la posibilidad «con rotundidad» -en palabras de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera-, mientras en Austria lo consideran un «riesgo real y muy serio». Parte de los españoles parecen inclinarse más por creer a los austriacos, en vista de las ventas disparadas de velas, linternas y hornillos de gas.

En España ya hay algunas comunidades autónomas que se lo han tomado más en serio que el Gobierno. En Cataluña, por ejemplo el subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, explicó en una entrevista a RAC1 que un apagón de larga duración «es una posibilidad real». Advirtió de que es «un escenario en el que se ha trabajado y que ya tenemos preparado».

Fecha de publicaciónnoviembre 13, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...