viernes, 27 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87577490

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El nuevo navegador cuántico que es más preciso y no depende de satélites GPS

Omar Kardoudi

Un nuevo navegador cuántico puede eliminar nuestra dependencia de los satélites GPS completamente.

Un equipo de investigadores del Sandia National Laboratories, en EE.UU., ha conseguido meter un sistema de navegación basado en sensores cuánticos dentro de un contenedor compacto que apenas consume energía. Este dispositivo, comentan los científicos, es más eficiente que los actuales sistemas de navegación GPS y puede funcionar dentro de los propios vehículos sin necesidad de conectarse a dispositivos externos o a satélites.

El Global Positioning System (GPS) empezó a funcionar en la década de los noventa y desde entonces se ha convertido en el sistema de geolocalización y navegación de referencia para militares, empresas y civiles. Creado por el ejército americano, el sistema utiliza precisos relojes atómicos para mantener perfectamente sincronizada a la red de satélites que lo hacen posible.

Aun así, tienen sus fallos. Aunque en principio se pueden usar en todo el planeta, si algún obstáculo, como una montaña, un túnel o un edificio, obstruyen la señal de cuatro o más satélites GPS, el sistema deja de funcionar. Además, como comenta el investigador Peter Schwindt, del Sandia National Laboratories, las señales del GPS pueden ser interceptadas o falseadas, lo que podría inutilizar los sistemas de navegación.

Peter Schwindt (izq) y la científica postdoctoral Bethany Little. (SNL)

Los sensores cuánticos se llevan anunciando desde hace tiempo como unos sustitutos más precisos de los GPS. Este sistema, comentan sus creadores, dispara láseres en pequeñas nubes de gas de rubidio y es capaz de medir con gran exactitud transformaciones físicas como la aceleración y la rotación.

Hasta ahora este sistema sólo ha funcionado en el laboratorio porque para que el proceso tuviera lugar tenía que estar encerrado al vacío en enormes aparatos que consumen gran cantidad de energía. Sin embargo, el equipo de investigadores del Sandia National Laboratories ha conseguido hacerlo funcionar en un contenedor del tamaño de una naranja y que además requiere muy poca energía. Los investigadores han publicado los resultados de sus estudios en la revista especializada AVS Quantum Science.

«Los sensores cuánticos son un campo en crecimiento y hay muchas aplicaciones que se pueden demostrar en el laboratorio», comenta Bethany Little, una de las investigadoras responsables de este descubrimiento. «Pero cuando se traslada al mundo real, hay muchos problemas que hay que resolver. Dos de ellos son hacer que el sensor sea compacto y resistente. La física tiene lugar en un centímetro cúbico de volumen, así que todo lo que sea más grande es espacio desperdiciado».

Además, según Little, la detección cuántica puede funcionar sin necesidad de un sistema de vacío de alta potencia, lo que reduce dramáticamente el tamaño del dispositivo sin tener que sacrificar la fiabilidad.

El sistema de vacío impide que se filtren moléculas externas que alteren las mediciones, pero los investigadores han empleado en su lugar unos dispositivos llamados ‘getters’ que eliminan a los contaminantes mediante reacciones químicas. Estos ‘getters’, dicen los investigadores, son tan pequeños como una goma de borrar y funcionan sin necesidad de energía. Aparte de los ‘getters’, el dispositivo está dentro de una cámara hecha de titanio y de zafiro que evita la entrada de contaminantes como el helio, que puede atravesar el acero inoxidable o el vidrio Pyrex.

Fecha de publicaciónoctubre 30, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...