martes, 27 septiembre 2022
Visitas totales a la web: 87906367

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

España homenajea a Sanz Briz, el embajador que salvó a 5.000 judíos: “Su historia debe conocerse”

Marcos Ondarra

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del diplomático, héroe español en la Hungría del Holocausto por las cartas de protección que repartió a familias.

Ángel Sanz Briz salvó la vida de 5.000 judíos durante el Holocausto nazi a través de pasaportes, cartas de protección y una red de viviendas que él mismo creó para poner a disposición de las familias. Todo ello por cuenta propia, sin conocimiento del régimen de Franco, para el que trabajaba como embajador en Hungría.

A Sanz Briz se le conoce popularmente como «el ángel de Budapest» o «el Schindler español«, pese a que su obra fue incluso más importante que la del alemán. Oskar Schindler salvó a unos 1200 judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas. Su historia dio el salto a la gran pantalla de la mano de Spielberg con el filme La lista de Schindler (1991).

Si Spielberg hubiera contado su historia y los españoles no tuvieran esa tendencia a menospreciar su propio legado, quizá San Briz tendría el hueco que merece en la Historia. Hoy se cumplen cuarenta años de su muerte y distintas instituciones españolas rememoran su vida y obra.

El Centro Sefarad-Israel, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la Comunidad Judía de Madrid y Yad Vashem, homenajean este jueves al diplomático español a través de un acto virtual.

Documento que acredita a Sanz Briz como diplomático en la legación española en Budapest.

Documento que acredita a Sanz Briz como diplomático en la legación española en Budapest. Cedida

El ángel de Budapest

En 1944, Sanz Briz ejercía como encargado de Negocios y jefe de la legación española en Hungría. Ese año, la persecución hacia los judíos en el país vivía su apogeo. Fue entonces cuando, a través de pasaportes y cartas de protección, salvó a 5.000 judíos de un destino fatídico. El Gobierno de España, aliado de los alemanes, no respondió a sus numerosas peticiones de auxilio, pero el ángel de Budapest decidió que no podía quedarse de brazos cruzados aguardando una respuesta.

Así lo atestiguan sus familiares y el Centro Sefarad-Israel, aunque la implicación de Madrid en la heroicidad del diplomático zaragozano ha suscitado debate entre los historiadores.

«Actuó por su cuenta. Es cierto que meses después de empezar a salvar judíos, recibió una comunicación oficial, un telegrama que le animaba a ayudar en la medida de lo posible. Aun así, él ya llevaba tiempo ayudando muy por encima de lo exigible», cuenta Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel.

“Él tomó el silencio inicial del Régimen como una respuesta; obró en conciencia”, recuerda una de sus hijas, Ángela Sanz Briz.

Contra la ortodoxia diplomática y actuando por libre, Sanz Briz utilizó un viejo decreto de Primo de Rivera que reconocía la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes, comunidad hebrea expulsada de España en 1492 por los Reyes Católicos. El ángel de Budapest lo desempolvó para repartir pasaportes y cartas de protección como salvoconducto. 

Una de las cartas de protección expedida por Sanz Briz a una familia judía húngara.Una de las cartas de protección expedida por Sanz Briz a una familia judía húngara. Cedida

Lejos de quedarse ahí, Sanz Briz creó una red de viviendas de alquiler a cuenta de la Embajada en las que cobijó a numerosas familias judías. De este modo, 5.000 húngaros salvaron la vida. 

Justo entre las Naciones

Ángel Briz falleció en Roma el 11 de junio de 1980 a los setenta años de edad. Ahí estaba destinado desde 1976 como embajador español en la Santa Sede. El Gobierno español repatrió con honores el cadáver del veterano diplomático, en servicio desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue enterrado en su ciudad natal, Zaragoza, en el panteón familiar de los Sanz Briz en el cementerio de Torrero. 

El memorial del Holocausto Yad Vashem nombró a Sanz Briz como «Justo de la Humanidad» en 1966. Entonces, el Gobierno de Franco no le permitió recibir la distinción y durante años mantuvo la historia en secreto. Póstumamente, en 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem distinguió su acción con el título de Justo entre las Naciones. Además, inscribió su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994, el gobierno de Hungría le concedió el título de la Cruz del Orden al Mérito de la República Húngara.

El título «Justo entre las Naciones» es el máximo reconocimiento que la comunidad israelí puede otorgar a una persona que no es judía. Pese a ello, pocos eran en España quienes sabían de la historia del «ángel de Budapest». 

¿A qué se debe esto? Ángela Sanz Briz, su hija, lo explica de este modo a EL ESPAÑOL: «España no tenía relaciones diplomáticas con Hungría ni con Israel hasta hace poco. El Gobierno español tenía más amistad y trato con países árabes. De hecho, cuando le dieron el título de Justo de la Humanidad, el Gobierno le dijo que no lo aceptara”. Además, «en España, no se hablaba del Holocausto hasta hace poco».

Ángela recuerda a su padre como un «hombre excepcional, muy inteligente» y como «diplomático vocacional». «Él hablaba de lo que hizo en Hungría si le preguntabas, pero no presumía, no fardaba. Tampoco nos habló del horror, el miedo ni de cómo se jugó la vida. Eso no lo contaba en casa. Él nos contaba anécdotas sueltas», confiesa su descendiente.

El homenaje, por Youtube

Este jueves a las 18.00 horas tendrá lugar un homenaje a través del canal de Youtube del Centro Sefarad-Israel. En la retransmisión, participarán hijos, nietos y bisnietos del ángel de Budapest, que conversarán con Eva Leitman-Bohrer, superviviente al Holocausto cuando era un bebé gracias al auxilio del homenajeado.

También estarán figuras relevantes como el historiador José Antonio Lisbona, el presidente de la Federación de Comunidades judías de España Isaac Benzaquén y otros representantes institucionales. Todo ello con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comunidad Judía de Madrid y Yad Vashem.

El evento recordará la figura del diplomático y su gesta, aportando el contexto histórico necesario. “Es una alegría y un orgullo. No solo porque se trata de nuestro padre, sino porque fue un diplomático español, un hombre bueno y su historia debe conocerse”, celebra su hija.

Fecha de publicaciónjunio 11, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...