sábado, 8 mayo 2021
Visitas totales a la web: 86501609

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

España sube posiciones en el top ten mundial

AENOR

Las empresas españolas se encuentran entre las diez primeras posiciones mundiales en las certificaciones ISO más importantes: calidad, gestión ambiental, antisoborno, seguridad de la información y alimentaria, gestión de la energía o calidad de servicios de TI. Así lo recoge el último ISO Survey.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) elabora cada año un informe que muestra la evolución de la certificación de sistemas de gestión en el mundo. Este informe, el ISO Survey, revela que España se mantiene entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las 12 principales certificaciones y ha subido en el ranking en la mayoría de ellas en el ejercicio 2019. Y AENOR ha contribuido notablemente a situar a nuestro país en estas destacadas posiciones.

El ISO Survey es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión de acuerdo con normas internacionales ISO y se publica anualmente con datos actualizados de todos los países. Este año refleja un incremento general en el número de certificados de sistemas de gestión de un 3,8 % respecto a 2018. Y es que, en 2019 se han certificado casi 2 millones de centros en el mundo y 100.000 en España, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad que contribuye a generar confianza.

Las empresas españolas ocupan los siguientes puestos en las principales certificaciones: 

Gestión de la Calidad ISO 9001

España se mantiene como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma. La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la “no calidad”, apostando por la mejora continua.

Gestión Ambiental ISO 14001

Las empresas españolas son las cuartas del mundo y segundas de Europa, con más de 26.000 centros de trabajo certificados. En el mundo hay cerca de medio millón de centros certificados conforme a la norma de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos.

Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001

España sube tres escalones en el ranking mundial y dos en el europeo por número de certificados con casi 1.200, mientras que se mantiene las mismas posiciones que en 2018 por número de centros certificados. Esta certificación acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir riesgos laborales a las organizaciones.

Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

Con 2.500 reconocimientos, España sube tres posiciones en el ranking mundial por número de certificados, situándose en el séptimo lugar, y una por número de centros certificados, alcanzando el sexto. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.

Seguridad Alimentaria ISO 22000

Los cerca de 900 centros certificados con esta norma sitúan a España como el octavo país del mundo y cuarto de Europa, tras subir dos y un puesto respectivamente. Este estándar establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. La ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria.

Calidad en productos sanitarios ISO 13485

España se mantiene como quinto país de Europa y baja una posición en el mundo tanto por número de centros como de certificados. En España son casi 500 los centros acreditados bajo esta norma cuyo objetivo es capacitar a las organizaciones para poder proporcionar dispositivos médicos seguros y efectivos, así como cumplir con las expectativas del cliente y los requisitos de las autoridades reguladoras.

Gestión de la Energía ISO 50001

Con más de 3.000 centros certificados, España sube una posición y se coloca como el tercer país del mundo y de Europa. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas con la influencia positiva que supone en reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero. La implantación de la Norma ISO 50001 consigue generar a las empresas un ahorro de hasta el 30 % del coste energético.

Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO/IEC 20000-1

España se mantiene como el tercer país del mundo y primero de Europa por número de centros certificados con más de 200 reconocimientos. Mientras que si atendemos al número de certificados es el segundo país del mundo y primero de Europa. Esta acreditación demuestra que las empresas han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes en una apuesta por la mejora continua.

Seguridad para la cadena de suministro ISO 28000

Tras subir nueve escalones, España experimenta la mayor escalada de posiciones en el ranking mundial, lo que nos coloca como octavo país del mundo y tercero de Europa con cerca de 200 centros certificados. A medida que se amplía el comercio internacional, las compañías están recurriendo a esta certificación para reducir los riesgos en su cadena de suministro y aplicar los controles necesarios con el apoyo de herramientas de gestión.

Lea aquí el documento completo

Fecha de publicaciónnoviembre, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Espías del imperio, de Fernando Martínez Laínez

Una de las secuelas de la Leyenda Negra antiespañola es la desdeñosa opinión sobre la actuación de los...

Los orígenes de la M-30: curiosidades de la autopista que salvó a Madrid del ‘reventón’

Recordamos la historia de la carretera de circunvalación que recorre la capital, ¿cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Pandemic is pushing robots into retail at unprecedented pace

A new survey illustrates broad acceptance for robots in retail, including these crucial tasks. One of the striking trends...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...

Las tarjetas Visa tienen un fallo de seguridad que permite realizar pagos sin PIN superando el límite

Un atacante sólo necesitaría colocar un teléfono con NFC junto al terminal y otro junto a la tarjeta para realizar un pago...