sábado, 8 mayo 2021
Visitas totales a la web: 86501591

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Frente a los incendios es imprescindible una gestión integral del monte

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego reclama una gestión integral del territorio para que sea más resistente y resiliente a los incendios. Se felicita del transcurso de la campaña al reducirse, hasta el 9 de agosto, un 45 % la superficie afectada con respecto a la media de la última década. Pero insiste en la necesidad de la gestión forestal, en los planes de autoprotección, en la formación de los dispositivos de extinción y en manejar indicadores comunes de colapso o respuesta operativa entre las distintas administraciones.

Para Tecnifuego, “el confinamiento y una primavera lluviosa han propiciado que se haya reducido la superficie forestal afectada por incendios hasta mediados de agosto”. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico MITECORD, hasta el 9 de agosto el número de siniestros fue de 5.144 frente a los 7.493 de la media del decenio hasta esa fecha. A falta de las últimas mediciones exactas que faciliten los datos definitivos, la superficie afectada ha sido de 28.434,18 hectáreas frente a las 54.726,95 hectáreas quemadas de media en la última década. Hasta el momento se han producido 6 grandes incendios y la media del decenio es de 10 GIF.

En las jornadas organizadas por Tecnifuego, con participación de especialistas en diversas áreas de la gestión, prevención, investigación y extinción de incendios forestales, los participantes coincidían en la necesidad de gestionar el monte con criterios de sostenibilidad, aprovechando la biomasa como combustible, potenciar el aprovechamiento de madera, la agricultura y la ganadería extensiva para crear paisajes mosaicos. “En definitiva, los expertos reclaman una gestión integral del territorio, para que éste sea más resistente y resiliente a los incendios”.

Recuerda Tecnifuego algunas de las conclusiones que tuvieron lugar en la última jornada de lucha contra incendios forestales celebrada en SICUR2020:

1) Cumplir la normativa de Protección Civil obligatoria: Planes de Autoprotección y Emergencias Municipales.
2) Potenciar el sector forestal a través de políticas que incentiven la gestión forestal como garantía de mantenimiento de bienes y servicios ambientales que proporcionan los bosques.
3) Estudio de las interfaz urbano-forestal, no solo las de núcleos de viviendas sino también las que tienen usos industriales. Los polígonos, por la variedad de empresas e industrias que se instalan en ellos, deben ser objeto de estudio de prevención para su autoprotección.
4) Desarrollar Indicadores de colapso y de respuesta operativa que sean aceptados por todas las administraciones y que relacionen los riesgos potenciales con los medios de extinción existentes.
5) Análisis de los incendios forestales dentro de un ciclo de las emergencias (prevención, detección, extinción, rehabilitación zonas afectadas, tratamiento informativo).
6) Mejorar la formación de los intervinientes en otras tipologías de siniestros. Adaptar las formaciones a cada zona geográfica de intervención.
7) Tener extrema precaución con los incendios que se propagan con gran rapidez y que no afectan a toda la carga de fuego susceptible de arder.
8) Ser extremadamente prudentes en los días posteriores a los grandes incendios. El peligro en los días posteriores puede ser crítico, ya que en caso de simultaneidad de incendios puede haber dificultad para mantener todo el operativo completo.
9) Potenciar el desarrollo y uso de la maquinaria pesada en los incendios forestales y la extinción nocturna con las metodologías adecuadas.

Para Tecifuego “la emergencia climática provoca campañas contra incendios forestales cada vez más largas que requieren cada año más inversión tanto en planificación, como en prevención y en extinción. En definitiva, una mejor gestión del monte redundará en la reducción del número de incendios y su virulencia”.

Fecha de publicaciónagosto 21, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Espías del imperio, de Fernando Martínez Laínez

Una de las secuelas de la Leyenda Negra antiespañola es la desdeñosa opinión sobre la actuación de los...

Los orígenes de la M-30: curiosidades de la autopista que salvó a Madrid del ‘reventón’

Recordamos la historia de la carretera de circunvalación que recorre la capital, ¿cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Pandemic is pushing robots into retail at unprecedented pace

A new survey illustrates broad acceptance for robots in retail, including these crucial tasks. One of the striking trends...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...

Las tarjetas Visa tienen un fallo de seguridad que permite realizar pagos sin PIN superando el límite

Un atacante sólo necesitaría colocar un teléfono con NFC junto al terminal y otro junto a la tarjeta para realizar un pago...