domingo, 19 mayo 2024
Visitas totales a la web: 89656664

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

José Luis Gómez Calvo. Analista de Riesgos. Experto en Seguridad de instalaciones y Eventos deportivos.

Comienzo de una andadura

INTRODUCCIÓN

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”.

En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento:

  • Situación de normalidad, respecto al desarrollo del evento tal y como esté previsto sin que se vea alterado por incidentes ni accidentes.
  • Situación de emergencia para el caso de que se produzca una alteración de la normalidad debida a un incidente o accidente que pueda afectar a las personas, lugares, instalaciones, servicios o el funcionamiento de las actividades.
  • Situación de continuidad en cuanto a disponer de alternativas a los lugares, instalaciones, servicios que pudieran verse afectados para el normal funcionamiento de las actividades programadas.

Todo ello, en función de los objetivos establecidos por la organización, los riesgos existentes o que puedan llegar a producirse, los objetos de protección, la aplicación de la seguridad durante la celebración de los Juegos, la evaluación de los resultados, y una vez concluidos, “las lecciones” qué en materia de seguridad siempre proporcionan eventos de esta naturaleza.

“PARÍS 2024”

Logo y mascotas de «París 2024»

Los Juegos Olímpicos de París 2024, serán la edición treinta y tres de los mismos, y tendrán su jornada inaugural el viernes 26 de julio, clausurándose el domingo 11 de agosto. No obstante, las competiciones de fútbol y rugby comenzarán el 24 de julio, es decir dos días antes de la Ceremonia de Apertura.

Por su parte los Juegos Paralímpicos, serán los decimoséptimos que se organizan, y se llevarán a cabo del miércoles 28 de agosto al domingo 8 de septiembre.

Algunos datos significativos de París 2024 son los siguientes:

Respecto a los Juegos Olímpicos: se practicarán 32 deportes, contará con 206 delegaciones, se prevé que participen 10.500 atletas, colaboraran 45.000 voluntarios y habrá 35 sedes olímpicas, y como hecho destacable entre otros, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, será igual el número de deportistas hombres que el de mujeres.

Por su parte en los Juegos Paralímpicos habrá 22 deportes, se contará con 17 sedes, participarán 182 países e intervendrán 4.400 deportistas.

El Arco del Triunfo de París con logos de los Juegos Olímpicos

PROPÓSITO DE LA SERIE:

Sería un enorme atrevimiento tratar de abordar en unos cuantos artículos algo tan extraordinariamente complejo como la seguridad de unos Juegos Olímpicos, pero el propósito que anima escribir esta serie, es al menos, tratar de facilitar a todas las personas que se puedan interesar por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024, el conocimiento del ingente esfuerzo de la seguridad que hay detrás de la grandiosidad del evento, de su protocolo y del marketing, de su impacto mediático, del hermanamiento de gentes de diferentes países y culturas al compartir los valores de la Carta Olímpica, de las grandes cantidades económicas que se invierten en su realización y de su rentabilidad, y de la repercusión social y política que todo ello conlleva.

Todo descansa sobre el soporte de una seguridad necesaria e imprescindible, en la que solamente se repara por parte del gran público, cuando por su carencia o insuficiencia se produce la materialización de los riesgos en forma de daños.

“Múnich 72”, o más cercano en el tiempo, los sucesos de “París 13 de noviembre de 2015” iniciados precisamente en el estadio Nacional de Francia en Saint-Denis, permanecen en el recuerdo.

Pues bien, a tratar de dar una mayor visibilidad a la seguridad en un evento de las dimensiones de unos Juegos Olímpicos como los de “París 2024”, se dedica esta serie.

Instalación deportiva en el parque del Campo de Marte ante la Torre Eiffel

CONCEPTOS PARA ENTENDER LA SEGURIDAD DE “PARIS 2024”

La seguridad conceptualmente es la protección contra el riesgo de daños. En consecuencia, un lugar seguro es un lugar exento de riesgos de daños, aunque dicha exención sea siempre relativa y nunca absoluta, pues como suele repetirse, el “riesgo cero” no existe y la seguridad total y permanente no es posible, pero sí que aunque no lo sea, no deja de ser un referente hacia el que intentamos aproximarnos.

La seguridad entendida como conjunto de medidas y medios de protección, debe ser concebida y aplicada en función de los riesgos de daños existentes o considerados, para lo cual antes de adoptar medidas, disponer de medios y aplicar unos y otros hay que conocer la naturaleza y dimensión de los riesgos a los que hay que hacer frente y el impacto que su materialización podría causar.

Todo ello nos lleva a una reflexión importante. La existencia de riesgo de daño no tiene por qué implicar que se produzca un daño. El conocimiento de la existencia de riesgo es “un aviso” o “una advertencia” de que se dan o pueden darse las condiciones para que se produzca un daño si no disponemos de la seguridad adecuada.

Por consiguiente, primero hay que evaluar el riesgo y con el resultado de esa evaluación, gestionar el riesgo, adoptando y aplicando la seguridad necesaria.

Estas reflexiones no invalidan el establecimiento y aplicación en muchos casos de obligado cumplimiento de medidas mínimas respecto a determinados riesgos conocidos, pero esta idea, lleva implícito el carácter de “mínimos” con lo cual pueden ser suficientes o no, y por lo tanto requerirse medidas necesarias más allá de las meramente reglamentarias.

Con esta conceptualización de la seguridad, vamos a tratar de ir analizando la de uno de los dos mayores acontecimientos deportivos que se celebran en el mundo junto con la Copa Mundial de fútbol FIFA, sin restar importancia a otros grandes eventos como la Super Bowl en Estados Unidos, el Tour de Francia, la final de la Champions league, la final la final de la Copa Libertadores, el Torneo de tenis de Winbledon, el Gran Premio de Mónaco, la Rugby World Cup, la NBA Finals y tantos otros.

París organiza por tercera vez en la historia moderna de las Olimpiadas unos Juegos Olímpicos. Antes fueron en los años 1900 y 1924 respectivamente, por consiguiente, en esta treinta y tres edición de los Juegos, hará cien años de la última ocasión en que la ciudad del Sena fue escenario de unos Juegos Olímpicos.

Atenas, París y Londres, con tres ediciones incluyendo esta de 2024, son las capitales europeas que más veces han celebrado unos Juegos Olímpicos de verano en territorio europeo, le siguen Berlín y Helsinki con dos ediciones y después Moscú Estocolmo, Roma con una edición. Todas ellas siendo capitales de sus respectivos países, a las que hay que añadir las ciudades de Barcelona, Amberes y Amsterdam con una edición.

(Madrid sigue esperando a celebrar una primera edición).  

Mucho ha cambiado el mundo desde aquel lejano 1924, por citar solamente la segunda de las ediciones celebradas en la capital parisina. Mucho y en diferentes aspectos, pero en esta serie de artículos, vamos a referirnos a la seguridad y a cuanto se relaciona con ella en el marco de “Paris 2024”.

Vista de la Ciudad de París

PUNTOS OBJETO DE ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD DE “PARÍS 2024”

En esta serie se tratará de abordar diferentes aspectos de la seguridad aplicable a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Dichos aspectos se concretarán en los diez puntos siguientes:

  1. El evento de “París 2024” y sus características.
  2. Los organizadores y responsables del evento y de su seguridad.  
  3. Los objetivos.
  4. Que proteger.
  5. De que proteger.
  6. Como proteger.
  7. Con que proteger.
  8. Proteger.
  9. Balance de resultados.
  10. Lecciones aprendidas.

Comenzamos pues, la andadura que forma parte del subtítulo de este artículo, e invitamos a todas las personas que quieran, a que nos acompañen en el recorrido.

Abordaremos aspectos que seguro van a sorprender y van a interesar cuando se conozcan.

¡Hasta el próximo artículo! 

Fecha de publicaciónMayo 05, 2024

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...