viernes, 3 julio 2020
Visitas totales a la web: 85853705

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Ifema: así se desplegaron las redes del hospital de campaña más grande de Europa

UE STUDIO

Telefónica llevó a cabo un milimétrico ejercicio de ingeniería, instalación y ejecución para desplegar en cuestión de horas la red precisa para que el Hospital de Ifema fuera una realidad.

Es la tecnología, pero en realidad son las personas. Por eso no había tiempo que perder. Ni un segundo. La crisis del COVID-19 no dejaba de agravarse y hacían falta más camas de hospital, más instalaciones para atender a más pacientes y contribuir a salvar vidas.

Telefónica se puso manos a la obra. Un trabajo coordinado se activó de manera inmediata. Todo el mundo se puso en marcha con todas las ganas del mundo. No había que explicar nada. Había que actuar y había que hacerlo ya. El engranaje humano entró en funcionamiento y se convirtió en un auténtico ejercicio de sincronización, ingeniería y precisión.

En cuestión de horas, Telefónica desplegó la red de datos para proveer de conectividad al Hospital temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema, el hospital de campaña más grande de Europa. E hizo lo propio con los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid para luchar contra la enfermedad.

El despliegue consistió en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital de Ifema y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles. Pero la compañía no se quedó en el despliegue, sino que Telefónica decidió asumir el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes. Además, Telefónica colaboró en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias para atender mejor la demanda de consultas sobre el coronavirus.

Horas, porque había que ejecutar y poner en marcha todo en horas, de trabajo, de lucha contra el reloj, de urgencias y de necesidades. Horas de mucha responsabilidad. “En todo momento, hemos tenido muy presente la exigencia de esta situación crítica en la que sabíamos que no podíamos fallar a la sociedad“, afirma José Luis Díaz Estévez, de I+M Empresas Telefónica.

Pero horas, sobre todo, de vocación, de servicio de ayuda, de ilusión, de saber que se estaba contribuyendo a una causa decisiva, horas de las que arrancan lágrimas y conmueven, de las que iluminan los ojos de las personas que se ocupan de llevar todo a término y propician que sus compañeros, todos, se sientan orgullosos de trabajar con ellos.

Un despliegue humano y tecnológico que ejemplifica que #seguimosconectados y que nunca dejaremos de estarlo. Las personas lo merecen. Y siempre lo merecerán.

Fecha de publicaciónmayo 15, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19

Cinco amigos empezaron a pensar el 13 de marzo qué podían hacer para combatir al coronavirus, y...

Últimas noticias

La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion infantil. Guía para el profesorado. Año 2013

La Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012). (pdf, 412 Kbytes) abordaba, en su Objetivo 6...

Retos 2020

Retos 2020 (Javier Candau, Jefe Departamento Ciberseguridad, CCN) - YouTube ' . /* Most common used flex styles*/ /* Basic flexbox reverse...

“Sanidad quería que quitásemos las mascarillas a los policías”

Después de 36 años de servicio a la Policía, de imprevisto, fue cesado el pasado 13 de marzo, sin explicaciones claras y...

El análisis de riesgos en la ciberseguridad

La calidad de las grandes decisiones sobre la ciberseguridad que tienen que ver con las medidas que se toman frente a los...

¿Qué ventajas aporta a la empresa la implantación de la ISO 45001?

¿Qué ventajas aporta a la empresa la implantación de la ISO 45001? Aunque queramos parar el reloj, el tiempo avanza y la...